Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Kastami´s, más que un organic fast food

Kastami´s, más que un organic fast food

kastamis entradaLa semana pasada hemos estado en Kastami´s, un restaurante con poco más de medio año de vida enfocado a la comida orgánica y al servicio de comida rápida.
Cuando llegamos al local, Nos atiende Miguel Castañal, el socio fundador de Kastami´s, al entrar podemos ver a mano izquierda los productos que venden, desde fruta ecológica, ropa, cosméticos, zumos de elaboración propia etc…

¿Cómo empezó el concepto Kastami?

La mesa donde nos sentamos es de madera negra, en un salón a doble altura iluminado por los grandeskastamis miguel
ventanales dignos de un local que profesa lo natural. Si la comida Kastami fuera un local, sería tal que así. Al fondo podemos ver el logo de la empresa que representa la cabeza de un enorme oso panda con un aguacate encima.

Nada más sentarnos nos cuenta cómo empezó todo esto. Él era informático, conoció a su pareja quien le enseñó “a comer de esta manera.” Aceptó la comida porque estaba muy rica, no por perder peso, pero aún así perdió 35 kilos en cuatro meses y todo su entorno le pregunto que había hecho y a pedirle consejos.
Estudiaron nutrición y medicina natural, luego se hicieron coachers nutricionales con asistencia personalizada. Fue entonces cuando comiendo con su amigo de la infancia Sergio se dieron cuenta que en los restaurantes apenas había opciones culinarias como las que Miguel hacía, por lo que se decidieron a montar el local de comida Kastami.

El nombre Kastami hace alusión al nombre de sus creadores, Kast-de Miguel Castañal y –ami que es el nombre de la pareja de Miguel.

El proceso de apertura del local se dilató casi dos años, y su idea principal era acercar este tipo de comida a todo el público, no solo a gente que ya come así, sino desarrollar un puente entre el público y esta forma de comer y de vivir.

Una de las partes mas importantes de su local son los cocineros, nos habla sobre todo de Gloria, y de su página web www.ecogloria.com. Hasta crearon un recetario con postres crudiveganos incluidos. Estuvieron un mes cerrados una vez que tuvieron el local preparado para formar a los 6 cocineros que tienen, cocineros de los que se siente agradecido Miguel, ya que forman parte importante del equipo y han conseguido entender a la perfección la filosofía Kastami.

El balance desde que han abierto es muy positivo, les ha sorprendido gratamente y su idea es seguir abriendo locales para compartir esta forma de alimentarse y normalizarlo.

¿Cómo es el trato de Kastami´s con las personas?

kastamis mostradorCuando le preguntamos por la relación laboral con sus empleados nos dice que buscan que sus trabajadores estén a gusto, con horarios continuos, ya que la cocina no cierra en todo el día, además de la carga de la comida a domicilio. Los trabajadores libran los sábados o domingos y les dan facilidades para conciliar la vida laboral con la familiar. Destaca que son un poco “el corazón de Kastamis”.


Durante la entrevista, en el hilo musical escuchamos música tranquila, algún grupo reggae ameniza el mediodía de los comensales que empezaban a llenar el local.

Su servicio al cliente es excelente, ya que su flexibilidad es máxima a la hora de acercar la comida al cliente. Buscan lo tradicional de la comida de las abuelas, la comida sana y natural pero unida a la actualidad, a la celeridad de la sociedad y a su poco tiempo para comer. Comer rápido y bien ya es posible. También reparten a domicilio y cabe destacar que el servicio telefónico es más flexible que la famosa plataforma de reparto a domicilio Just Eat.

¿Es Kastami´s algo único?

Comentamos que son pioneros a nivel mundial en la dieta Kastami, pero que existen mas fast food ecológicos, pero ellos a diferencia de esos fast food ecológicos, no son veganos, (a pesar de tener casi la mitad de la carta vegana), no usan leche de vaca aunque sea ecológica, ni azucares refinados, no tienen soja si no es fermentada con tamari…. Pero si hay algo que los diferencia a nivel mundial de esos locales en que para ellos “tu alimento es tu medicina” y a raíz de este concepto se debe crear toda la alimentación. Por eso el local va más allá de un simple restaurante. Es toda una experiencia gastronómica en la que puedes perderte por sus frases y poemas mientras comes.

¿Qué impacto ecológico deja Kastami´s en el mundo?

En Kastami´s no sólo son ecólogicos los alimentos, también lo son los platos, el mobiliarios, el jabón del suelo, los cubos de basura… Esto supone mayor esfuerzo y mayor coste, pero esto no repercute en el precio de la comida. Miguel nos cuenta que trabajan sobre todo con volúmenes elevados lo que abarata costes y permite ser coherentes. Nos matiza que él no puede poner un precio bajo y tener a sus empleados explotados, o generar toneladas de basura al día como muchos fast food. Para ellos la coherencia es muy importante, es un filosofía de respeto con la salud, las personas y el sitio donde vivimos.

Llevan 8 meses, están muy contentos, en Vigo lo han hecho como un piloto, por lo que su plan es expandirse poco a poco teniendo en cuenta que son los primeros que hacen esto en nuestro país, confiando en que es una forma sana y rica de comer y cuidarse, a precios accesibles para todos los bolsillos. Los costes son mayores ya que lo ecológico es todo más caro, pero gracias a su sistema aprovechan todo y ajustan el precio a lo máximo posible. Los platos y los cubiertos son compostables, y lo que no es compostable se recicla todo. Buscan que su impacto sea cercano a cero. Buscan dejar la menor huella ecológica posible por lo que en Kastami´s no se generan residuos, sino que lo transforman. Buscan así también dar ejemplo a las grandes cadenas de fast food, quienes son grandes consumidores de plásticos y generadores de desperdicios.

¿Qué más hacen en Kastami´s?kastamis carta

Su filosofía no solo es cuidar la alimentación y el entorno, sino que también apuestan por lo local. Creen en Vigo y en que el dinero debe quedarse aquí. Además nos dice que no es lo mismo recoger un tomate una mañana y tenerlo por la tarde a que tarde cuatro días en llegar. Por eso todos los productos que consumen intentan que sean locales, o si no lo más cercanos posible. Tienen una línea cosmética que se hace de forma artesanal en Vigo, la ropa también es diseñada en Vigo. Muchos de sus alimentos son de Cangas, Vigo…

No solo se dedican a vender comida, también hacen charlas relacionadas con la alimentación. En el local no hay televisión ni periódico, todo lo que hay está relacionado con un estilo de vida saludable. Revistas, artículos, flyers, libros... Además por todo el local podemos ver poemas tanto de su pareja como de sus “gurus”. Kastami no es solo comida, es todo un estilo y forma de vida. Y compartirlo es lo que quieren hacer.

kastamis puerta¿Quién puede ser cliente de Kastami´s?

Absolutamente todo el mundo. Nos dice que muchos de sus clientes son foodies, amantes de lo exótico, y que van a Kastamis en busca de sabores nuevos, y que esto no es un moda como se dice ahora, “la moda de lo healthy”. Para ellos, este estilo de vida es una reacción a los últimos años en los que la industria alimentaria se ha fijado solo en la parte económica sin tener en cuenta los efectos en la salud, por lo que esto es una reacción.
Lo ecológico no es una moda, ha habido un crecimiento continuo durante los últimos 20 años y es algo que en el resto del mundo es una realidad diaria. La conciencia de lo sano está muy extendida, lo que no significa que no podamos consumir alimentos “dañinos”, pero si consumirlos con conciencia.
“Si una niña de tres años no lo sabe pronunciar no es comida” es una de las frases de sus gurus, por lo que la Destroxa por ejemplo no es comida.

Sus principales clientes son gente deportista como jugadores del celta, gente del mundo de las oficinas, vecinos y todas las personas que buscan una dieta equilibrada ya que sus platos están hechos sobre un conocimiento de la naturopatia y cómo el cuerpo procesa los alimentos buscando el mayor equilibrio posible. Tienen alimentos para dolencias concretas, y sino cualquiera puede preguntarle y ellos buscan la mejor solución para ti.

¿Por qué no son solo veganos?

Tienen mucho público vegano y su carta se compone de muchos platos veganos, pero ellos no quieren renunciar a ofrecer este tipo de comida a todo el mundo. No quieren dividir, quieren incluir a la sociedad en un estilo de vida saludable. Eso sí, han visitado los recintos de cría de la carne que se consume en Kastami (toda ecológica) y se han encargado de ver que esos animales tengan una vida plena y digna.

Animamos a todo el mundo a probar esta comida y cambiar su filosofía de vida para poder vivir de una forma más sana, saludable y respetable con el medio ambiente.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

No tires tus cáscaras de huevo, podrían ser el material para una novedosa batería

CascarasDeHuevoEl aprovechamiento de residuos orgánicos cobra una nueva dimensión con la utilización del carbonato cálcico de las cáscaras de huevo con fines energéticos.

En diversas civilizaciones, incluyendo la egipcia o la romana, el huevo se ha considerado un símbolo de fertilidad y perfección. Y hoy día, con algo de menos mística, es uno de nuestros alimentos fundamentales. Pero ahí no acaban sus aplicaciones. En esta ocasión, el elemento aprovechado es el carbonato cálcico, presente en grandes cantidades en su cáscara. Y su uso podría revolucionar las baterías tal como las conocemos. Los responsables son un grupo internacional de investigadores liderado por científicos del Helmholtz Institute Ulm de Alemania, un centro de investigación dedicado al desarrollo de nuevas baterías.

Leer más...
 
Baterías "limpias" para coches eléctricos

MagnesioCorrohídaIdentificado un mecanismo de corrosión del magnesio que podría lograr baterías ‘limpias’ para coches eléctricos
Los resultados podrían favorecer el diseño de baterías más ligeras y menos contaminantes para vehículos eléctricos, así como su uso como material para el sector del transporte

El magnesio es el material estructural más ligero, incluso más que el aluminio. Por eso resulta muy interesante para aplicaciones en las que se busca una reducción del peso de las estructuras, como en el caso del diseño de nuevos vehículos que, al ser más ligeros y necesitar menos combustible, podrían reducir la emisión de gases contaminantes de forma significativa. Además, el magnesio es un material muy interesante para la sustitución del litio en las baterías, ya que es abundante en la naturaleza, económico, no contaminante y no forma dendritas (depósitos que provocan cortocircuitos en las baterías de litio). Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como su alta reactividad y el hecho de que todavía se desconoce el mecanismo por el que se disuelve, lo que dificulta su uso de manera generalizada.

Leer más...
 
Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y sustituirlos por nuevos acontecimientos

FluorescenciaUn estudio del CSIC revela que estas células cerebrales debilitan las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región implicada en procesos de memoria

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso del cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 

BRASIL

Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 
Contaminación en las playas de Brasil.

contaminacion3 de cada 10 playas brasileñas no son aptas para el baño.

De cada 10 playas brasileñas, tres no fueron aptas para el baño, durante al menos tres meses a lo largo de 2016, de acuerdo con un estudio
Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. Del total, el 42% fue clasificado como bueno u ótimo para el baño, el 29%, regular y el 29%, malo o pésimo.

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país.

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

XIV Encontro de embarcacións tradicionais A guarda


encontro0O pasado fin de semana ven de celebrarse o XIV Encontro de embarcacións tradicionais no porto da Guarda. Nesta edición, estiveron embarcacións procedentes de toda Galicia, Portugal, Eusskadi, Irlanda e Cataluña.

Diversas as embarcacións , as fasquías das mesmas e a maneira de ir ao mar ao longo da costa.

Este evento bianual celébrase nos portos base das distintas asociacións que forman CULTURMAR e así, a laboura de divulgación do noso patrimonio marítimo vaise achegando aos portos senlleiros da nosa costa.

volateiroPresentouse o volanteiro da Guarda, unha embarcación tradicional presente nese porto ata principios do seculo XX e que hoxe, da man da asociación Piueiro votará a navegar eses mares.

Unha festa sustentable, de turismo positivo en que a cultura dos nosos atepasados e posta en valor e dase conta do inxente patrimonio cultural que temos arredor do mundo do mar. Foron catro días de festa, de navegación de intercambio de experiencias e sobre todo de celebración de que tras tantos anos de traballo e esforzo de tantas asociacións a recuperación do noso patrimonio marítimo vai no bo camiño.

gameliñaO CRACC de Coruxo estivo presente dende a fundación de CULTURMAR e omo non, non podía faltar a esta cita e aló estivo ca gamela coruxeira A Buxaina

encontro unComezou a festa co izado de velas e dende entón todo o mundo poido participar en todalas actividades presentadas pola organización do evento.

A guarda un povo mariñeiro volcado con esta celebración foi quen de facer que todo fose sobre rodas.

Agora toca ir preparando a seguinte festa do mar onde agardamos que haxa novas embracacións, iniciativas e sobre todo ver como este movement de recuperación do nos patrimonio camiña con forza entre todos nós.

 
Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 

CARTEL2