Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Arranca la Feria del Libro en Braga

Arranca la Feria del Libro en Braga

braga 1El pasado viernes 29 de junio se inauguraba en Braga, Portugal la Feria del Libro.

La inauguración tuvo lugar en el Jardín de Santa Bárbara bajo un cielo dónde la lluvia le dio una tregua al sol y pudimos disfrutar de un evento soleado.
Además de la Feria del libro, tiene también lugar una manifestación escultórica, ya que los jardines están decorados con diversas esculturas de Francisco Simoes, además, paralelamente a la Feria del Libro de Braga, se expone en la zet gallery la exposición “7 FORMAS POÉTICO-CASUÍSTICAS”, ambas actividades apoyadas por el dstgroup. Un sexteto de música cerró el evento al ritmo de instrumentos de viento.


El dstgroup está muy concienciado con la promoción de la cultura por eso financian actividades que fomenten labraga 3 cultura. La apertura de la zet gallery por ejemplo, para dar cabida a todas esas obras que se pierden en el limbo de las artes, o el mecenazgo de la Feria del Libro, para acercar la cultura y la lectura al pueblo.
Ricardo Rio, el presidente de la Cámara de Braga recorrió la Feria del Libro saludando a todos y cada uno de los representantes de cada caseta, se pudo observar que es un hombre muy cercano y familiar, en su comparecencia a los medios portugueses elogió la realización de la actividad y promocionó su asistencia.

braga 4Después de saludar a todos los stands participantes en la Feria, el presidente de la cámara se desplazó junto con Helena Mendes Pereira , comisaria de la exposición, a la zet gallery para mostrarle la exposición que se inauguraría el día siguiente.

“7 FORMAS POÉTICO-CASUÍSTICAS” se define como “una exposición colectiva que desafía a 7 artistas que trabajan en la dimensión objetual a partir de un autor y de un poema para la selección de un conjunto de obras”. Uno de los objetivos de esta iniciativa, fue establecer puentes de contacto con la Feria del Libro de Braga y con el Gran Premio de Literatura dst. Estas acciones están dentro de la estrategia de la zet gallery, y que es la de unir esfuerzos a favor del arte contemporáneo en un territorio privilegiado para la promoción del debate sobre el mundo que nos rodea. En este ambiente, las artes y las letras se contagian entre sí, uniéndose para dar un mensaje más contundente.


Aprovechamos ese momento para hablar con los artistas que se habían desplazado a la galería para estar presentes durante la visita del presidente, y allí nos encontramos con Ana Almeida Pinto, Juan Coruxo, Miguel Neves Oliveira y Pedro Figueiredo. El resto de artistas que no pudieron estar presentes son los siguientes: João Carqueijeiro, Grupo em Construção, Luís Canário Rocha y Raúl Ferreira.


braga 5Pedro escogió un poema de João Mendes Rosa “tecido vago doutras horas”.
Escogió su poema porque su trabajo tiene mucho que ver con los hombres de raza, aborda mucho el tema de la escultura o de la forma, con catedrales o gárgolas por ejemplo. Escogió su poema porque hablaba sobre el lápiz de color. Por eso estas esculturas, porque tienen que ver con el propio texto. Sus otras escultóricas están relacionadas con las artes como es el caso de “sete” que cuenta con siete mariquitas, un número importante en el mundo de las artes y un animal de uso público. Trabaja temas como la inmigración, la fuerza del trabajo, el diseño…

Pedro empezó haciendo cerámica y siempre le gusto dibujar. Empezó a dibujar y después empezó a construir, “a procura da forma” como nos dice, le interesan mucho las formas que crean los espacios. El espacio vacío para Pedro es algo muy importante porque sólo existe forma, por eso busca que en los espacios que queden en sus esculturas, estos formen a su vez algo lógico.


braga 6Ana Almeida escogió el poema de Alexandre O´Neill “Um Adeus Portugués”
Nos dice que todas sus obras forman parte de un proyecto titulado “Resistencia” que surgió hace 2 años y no es solo a nivel plástico, sino también metodológico. Utiliza graffito que se calienta a grandes temperaturas, este calor que se le aplicó hizo que las piezas cambiasen su forma y por ahí va la línea de Ana, no mantenerse quieto ante las adversidades, sino evolucionar, adaptarse y sobrevivir. Nos cuenta que su poema, es un poema de amor de la dictadura portuguesa. Simboliza la dualidad del amor por la mujer y el amor por la patria.
Anecdóticamente nos cuenta que cuando empezó fueron tiempos difíciles, Portugal no era como es ahora con el arte por lo que fue un momento duro y de resistencia.

Ana durante mucho tiempo no sabía a qué dedicarse. Se dedicó a la escultura porque no se veía en nada más y fue en la facultad donde se empezó a apasionar por la escultura. No piensa en hacer otra cosa en la vida que no sea escultura y nos cuenta que es muy feliz. No le gusta la rutina ni hacer siempre lo mismo por eso la escultura es un mundo excepcional para crear cosas nuevas.

braga 7Juan Coruxo escogió a la universal poeta gallega por su poema “Negra sombra” en recuerdo de los incendios del pasado 15 de octubre de 2017.
“O páxaro” es una pieza que pertenece a la colección de “Arte no Queimado” y simboliza a las personas que lucharon contra el incendio (estando este intacto), en cambio los chamizos sobre los que se asienta el pájaro están quemados y simbolizan la catástrofe que supuso para la naturaleza, los animales y la humanidad.
Las obras de Juan Coruxo se basan en una misma línea. Partiendo de un plano, Juan busca la tridimensionalidad y esa es la base de todas sus piezas. La Rianxeira es un homenaje a la gente del mar, podemos verlo en sus formas curas y sinuosas.


braga 8Miguel Neves Oliveira escogió a Henry David Thoreau con el poema “Maças Silvestres & Cores de Outono”
El trabajo de Miguel está relacionado con las hojas que se caen pero que a su vez también sirven para generar vida. La paradoja de que estamos aquí viviendo pero en todo momento está sucediendo la muerte. Su obra representa esa paradoja, lo que nace y lo que muere para dar nueva vida. Todas sus obras son de madera, el crea estructuras, juntando pequeñas piezas para crear un conjunto que transmita, no parte de una sola pieza que trabaja a fondo.

Miguel se hizo escultor porque le gusto crear una obra de la nada y que eso signifique algo, además nos cuenta que una obra lleva a otra y eso a otra y así continuamente formándote como escultor y como persona. Hay un hilo conductor entre las obras y eso es lo que motiva a Miguel para seguir esculpiendo.

El día de inauguración de la Feria del Libro acabó con la entrega del Gran Premio de Literatura dst 2018, entregado este año al poeta Daniel Jonas por su obra Oblivio. Se trata de la 23ª Edición del Gran Premio de Literatura entregado por el dstgroup, lo que lo ha convertido en uno de los premios privados más importantes del mundo de las artes en todo el territorio nacional. El premio alterna autores de poesía y prosa y se entrega bianualmente.

Este premio y el dstgroup buscan dar voz a las obras literarias y poéticas de Portugal. José Teixeira, director general del dstgroup se dirigió a un teatro lleno de gente para decir que en “Braga se están creando proyectos que antes parecían utópicos gracias a la unión de la gente que trabaja a favor de la cultura” Braga ya es “cultura todos los días del año” pero quieren llegar a su objetivo que es ser capital de la cultura en 2027.

El presidente del premio contó que la poesía narrativa tiene ventajas frente a la poesía lírica y que está protegida por el mercado editorial y así lo protegen las políticas editoriales. Ya lo decía el grupo Golpes Bajos en su canción “Malos tiempos para la lírica”.

braga 9Daniel Jonas, el premiado, hizo una breve intervención en la que agradeció a todo el público su asistencia y sobre todo se mostró muy agradecido por el reconocimiento de su obra.
La exposición podrá visitarse en la zet gallery hasta el día 8 de septiembre, y la Feria del Libro estará en Braga hasta el 16 de julio.

“Gracias por hacer que Portugal tenga un producto interior menos bruto.”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las modificaciones en el Artico cambian el Ciclo del Carbono

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al calentamiento global. Se estima que desde los años cuarenta se ha perdido el 30 % de la extensión de praderas de angiospermas marinas en zonas tropicales y templadas. Sin embargo, un nuevo estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que en las regiones árticas y subárticas sucede lo contrario: la extensión de las praderas submarinas y su capacidad de secuestrar carbono ha estado aumentando durante el mismo periodo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio internacional realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del CSIC y la Universitat de les Illes Balears; las universidades de Århus (Dinamarca) y Edith Cowan University (Australia); la Universidad Autónoma de Barcelona; y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, examina la tasa de acumulación de carbono y la cantidad y origen del carbono almacenado en el sedimento de tres praderas de la angiosperma marina Zostera marina en fiordos de la región de Nuuk, en la costa oeste de Groenlandia, durante los últimos siglos

.

Leer más...
 
El primer pensamiento abstracto

Excavaciones-cueva-Bomblos 1171692890_11708511_660x371

Un grupo de arqueólogos ha añado en una cueva de Sudáfrica una serie de líneas trazadas por un ser humano hace más de 73.000 años, 30.000 años antes que el dibujo más antiguo conocido hasta la fecha.

El pensamiento abstracto y surgió en los seres humanos mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Hasta hace unos años se creía que las primeras manifestaciones artísticas de Homo sapiens se produjeron hace unos 40.000 años, con la llegada a diferentes zonas de Europa. Las últimas investigaciones en África y Asia han revelado que esta creación de símbolos fue mucho anterior, como demuestra el hallazgo de un patrón trazado en zigzag sobre una concha de mejillón hallado en la isla de Java y con una antigüedad de más de medio millón de años, así como diversos abalorios con edades entre los 70 y los 120.000 años.

Leer más...
 
La nueva tecnología para capturar agua del aire.

persondocemin
Los seres vivos en nuestro planeta dependen del agua en mayor o menor medida. Por ello, es lo primero que buscamos en otros lugares del universo cuando queremos encontrar rastros de vida. No es de extrañar, por tanto, que en la naturaleza existan numerosas soluciones para captarla. Las secuoyas, por ejemplo, pueden cubrir un tercio de sus necesidades hídricas de esta forma mientras que los escarabajos logran sobrevivir en condiciones de aridez extrema. Tal como vimos recientemente, existen numerosas tecnologías de captación del agua en el aire para consumo humano. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Texas ha mejorado el proceso de recolección del agua con el desarrollo de una superficie que incorpora un lubricante hidrofílico.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Perdió el Celta su imbatibilidad en un buen partido:Gerona 3 -Celta 2

MagistralAspasEn un partido con dos equipos y fútbol sobre el campo, el Celta -un peligro para cualquier adversario-, perdió su imbatibilidad. El resultado final, 3-2. También pudo ser un 3-3, o un 4-2. Posiblemente con justicia. Y aunque el Celta fue un equipo con más fútbol en sus jugadores y en el campo, el resultado justo pudiera ser cualquieraa de los que mencionamos. Con dos posibilidades de victoria para el Gerona, y un empate para el Celta. Eso sí, en partido con mucho fútbol del Celta en el que los dos equipos se emplearon con mucha entrega y vergüenza profesional, y el resultado uno de los posibles en justicia y valoración futbolística.

Entrena al Gerona Eusebio Sacristán, otrora futbolista de calidad y ahora entrenador también estimable en Vigo, patria civil del Celta equipo en este encuentro rival del Gerona. Y gusta seguramente a las dos aficiones reconoocer las señas de identidad futbolística de ambos equipos. A celebrar por el deporte y por la ciencia y el arte futbolísticos. Porque de todo esto hubo en la Creu Alta en este caso en el Gerona-Celta de Vigo

Comenzó atacando el Celta y pronto replicando el Gerona. Remate poco importante del Celta, y pronto gol del Gerona. Obra del delantero uruguayp Stuani. En una falta magistralmente sacada, Iago Aspas, efectivamente el brujo de Moaña, en los trueques y rueca de las ocultas ciencias futbolísticas, establece el empate a uno

Leer más...
 
El derbi de O Vao

PartidoCoruxo-CeltaBFaltaTramposaUn solitario gol de Emmanuel Apeh, el tercero de su cuenta particular esta temporada, permitió al Celta B vencer en O Vao al Coruxo en el primer derbi vigués de la temporada. El partido muy igualado, hasta que el delantero nigeriano finalizó un balón en el área rival y logró el gol que a la postre supondría la victoria para el filial céltico.

Leer más...
 

CARTEL2