Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad La lucha obrera, una lucha de derechos

La lucha obrera, una lucha de derechos

No hay guerra sin sangre ni derechos sin mártires, por eso lo que actualmente es un fiesta de celebración hace años fue una lucha de derechos. Derechos que poco a poco van restringiendo en una sociedad cada vez más caduca, aborrecida de tanto vaivén social y política.

 

¿Pero que ocurrió para que estos derechos empezarán a respetarse? Y sobre todo, que se consiguió?

¿Qué ocurrió en Chicago?

El 1° de mayo de 1886, miles de personas de esta ciudad decidieron iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores, las protestas tuvieron como escenario la plaza Haymarket Square.

El 4 de mayo, tres días después de la primera huelga, se produjo un hecho que cambió la naturaleza de las protestas, que pasaron de pacíficas a violentas. Una persona aún desconocida lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías.

Este suceso desató la furia de las fuerzas policiales contra los anarquistas, principales organizadores de las huelgas por la reivindicación, identificados con el movimiento American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo).

Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca.

El movimiento obrero reivindicó a los ejecutados como "Mártires de Chicago", homenajeados en los países que celebran el Día del Trabajo el primero de mayo.

¿Qué se ha conseguido con la lucha obrera? A continuacion mostramos una serie de derechos que se han connseguido a base de mucho lucha en una época en la que las cosas no eran nada fáciles, y en la que luchar podia llevarte a la muerte por la causa como ha pasado con muchos hombres y mujeres de la historia. Testigos y partícipes olvidados del cambio.

Jornada laboral de 8 horas:

El 1 de mayo de 1886 los trabajadores de Chicago (EE UU) fueron a la huelga para lograr una jornada laboral de 8 horas. Tras varios días y decenas de muertos, se logró por primera vez este derecho.

Baja por maternidad y por paternidad:

En España existe desde 1922 y ha ayudado a la incorporación de la mujer al mercado laboral. El de maternidad es actualmente de 16 semanas, y el de paternidad acaba de aumentar a 4 semanas.

Reducción de jornada para cuidar a los hijos:

Es el derecho que tienen los padres de hijos pequeños a reducir su jornada laboral entre una y cuatro horas, con su respectiva reducción de sueldo, para ocuparse de los niños.

Vacaciones anuales pagadas:

Este derecho lo introdujo por primera vez en España el gobierno de la II República, que permitió que los trabajadores tuvieran una semana de asueto remuneradas al año. Hoy en día son cuatro semanas.

La pensión de jubilación:

Que el Estado garantizase en la vejez una pensión tras una vida de trabajo es una antigua demanda que se materializó en la llegada de la democracia con el nacimiento de la Seguridad Social actual. (Aunque ahora mismo este en el punto de mira de la sociedad)

La prestación por desempleo:

La idea de que los desempleados puedan "cobrar el paro" comenzó a tomar forma durante la II República, aunque no fue hasta la década de los sesenta cuando se desarrolló un sistema como el actual.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Importancia de la estación para la composición de organismos en el aire

IMicroorganismosAireEstaciónLa composición global de los microorganismos del aire varía según la estación

Los microbios del aire que viajan entre continentes varían de forma predecible dependiendo de la estación y se originan de fuentes muy diversas que pueden ser identificadas, según ha revelado un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Fundación BBVA, muestra que en verano predominan los microbios aerotransportados procedentes de entornos de agua dulce, agrícolas y urbanos, mientras que en invierno son más diversos, al proceder de biomas terrestres, forestales y marinos.

Leer más...
 
¿Qué es el WiFi pasivo?
IWifi1Transmitir datos por WiFi sin apenas consumir energía ya es posible gracias al llamado WiFi pasivo, un sistema que utiliza sólo la diezmilésima parte de la electricidad que gastan actualmente los sistemas inalámbricos.
Este desarrollo aprovecha el fenómeno de reflexión de ondas denominado retrodispersión; las ondas de radio se reflejan y rebotan transmitiendo datos con un consumo de energía menor que si se tuvieran que emitir desde cero.
En la arquitectura pasiva Wi-Fi, la generación de una señal con una frecuencia específica se asigna a un único dispositivo fijo en la red mientras que, por otro lado, un conjunto de sensores pasivos reproducen los paquetes de información recibidos usando reflexiones para transmitirlos rebotándolos a routers, smartphones, tablets u otros dispositivos electrónicos.
Baterías que durarán entre 10 y 15 años
Leer más...
 
La miastenia grave y alteraciones microbiota intestinal

IMiasteniaGraveIntestinalLa miastenia grave podría estar relacionada con alteraciones en la microbiota intestinal, formada por los microorganismos, sobre todo bacterias, que habitan el intestino. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en la revista Scientific Reports.

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos y en la que se ve afectada la comunicación neuromuscular. Está causada por la presencia de anticuerpos que atacan las proteínas involucradas en la sinapsis neuromuscular (la unión entre una neurona y una fibra muscular).
Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

2ª DIVISIÓN B. Coruxo F.C, 2 –AD. U. Adarve 1

CampeonatoNacionalDeLiga2BEl Coruxo encarena ya con esta victoria seis partidos seguidos sin perder. Lo que habla de una racha notoriamente positiva.En equipo intenso, bien trabajado, y sabiendo a lo que anda.

Y es lo cierto que en un día francamente desapacible, el Coruxo dio la talla. En el minuto 30 Manu marca y establece el 1 – 0, con el que inicia el camino de la victoria. 10 minutas más tarde (en el 40’) , Fer Beltrán asiste a Manu, y le hace fácil establecer el 2 – 0, que certifica el buen momento que viven Manu, y el Coruxo

Y estando dos equipos sobre el terreno de Juego. Compitiendo. Exhibiéndose en derroche de facultades; en el primer tiempo el conjunto vigués dominó en todas las facetas del juego, con fútbol constructivo –como recoje su página web – y haciendo visible sus muchos registros en el manejo del balón, el desarrollo del juego y el despliegue posicional para optimizarse en resoluciones de ventaja

Leer más...
 
Gran partido en Sevilla entre el Betis y el Celta de Vigo 3-3

GolazoDeBraisMendez2-2-ABetis-CeltaUn fenomenal partido de fútbol, el que disfrutaron en el Villamarín los asistentes al encuentro. Fuesen del equipo quw fuesen o también simplemente aficionados al fútbol de cualquier lugar del mundo, presentes en el estadio.

El encuentro comenzó con alternativas y posibilidades de gol para los dos equipos. Y desde luego desde el mismo comienzo se vio mucho peligro en el Celta. Emre Mor del equipo azul lo intentó en un par de ocasiones ante el portero bético. Canales también lo intentó en el arranque en otras dos oportunidades. El árbitro del Colegio catalán Xavier Estrada Fernández(con consulta al VAR) anuló un gol para el Celta del turco Okey Yokuslu

De todos modos al discurrir de la primera parte, el partido y el resultado acabó decantándose hacia hegemonía futbolística del Betis, aunque siempre con un Celta agazapado y peligroso... Muy peliigroso

Leer más...
 

CARTEL2