Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Nos queremos vivas, seguras y con futuro

Nos queremos vivas, seguras y con futuro

Últimamente las redes sociales se han inundado de mensajes sobre feminismo, machismo y diferentes puntos de vista sobre la famosa sentencia de La Manada.

La gente pide venganza porque no se sienten seguras. Pero, realmente meter a esta gente en la cárcel durante 40 años solucionaría el problema? Está claro que es un factor disuasorio importante, pero dudo que un violador o “un grupo de amigos con ganas de fiesta” digan: -eh, no vamos a hacerlo que son 40 años de cárcel- o en su defecto –Hagámoslo, solo son 10 años.

Las penas no es algo en lo que un violador piensa. Por lo que no son el camino.
El camino para que realmente deje de existir este problema –tan en boga últimamente- es: además de la educación, la representación de la mujer como (minimamente) un igual frente a los hombres. Algo que no sucede en el mundo laboral ni en la televisión, ni tan siquiera en la publicidad.
La sociedad está enviando un mensaje constante de que las mujeres somos inferiores, meros instrumentos de supervivencia. Necesarias, pero inferiores. Frente a los colectivos feministas que gastan sus gargantas gritando por las calles que son el inicio, pero no el final.

Si retrocedemos mas de 50 años, ya en 1948 se consideraba a la mujer como un ser de pleno de derecho y en igualdad de condiciones que un hombre y por ello debía ser respetada.

mujeres onuSegún lo establecido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en enero y febrero de 1990, en el apartado 1990/15 Recomendaciones y Conclusiones resultantes del primer examen y evaluación de la aplicación de las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer hasta el año 2000 se concluye que las mujeres fueron consiguiendo poco a poco sus objetivos, esto es: la igualdad, el desarrollo y la paz. Pero se instó a las comunidades a trabajar en ello, ya que de no ser así podría darse un desarrollo económico y social más lento.
En su recomendación XXII dice que:

“Los gobiernos deben adoptar medidas inmediatas para establecer penas apropiadas ante la violencia contra la mujer en la familia, en los lugares de trabajo y en la sociedad. Los gobiernos y los organismos pertinentes deben asimismo adoptar políticas encaminadas a prevenir, vigilar y reducir las repercusiones de la violencia en la familia, en los lugares de trabajo y en la sociedad. Los gobiernos y los organismos pertinentes, las organizaciones de mujeres, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado deben organizar servicios penitenciarios, educativos y sociales apropiados, incluidos refugios, programas de capacitación para funcionarios encargados de aplicar la ley y para el personal de los servicios judiciales, de salud y sociales, además de adoptar medidas disuasivas y correctivas adecuadas. Debe aumentarse el número de mujeres en todos los niveles de los sistemas de aplicación de la ley, asistencia jurídica y servicios judiciales.”


En 2015 la ONU aprobó la Agenda para 2030 en la que se incluyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo. Dentro de estos objetivos, el número 5º es el de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” en continuación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) entre los que se encontraban en los artículos 3 y 5 respectivamente el promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer y por otro lado mejorar la salud materna.

Es papel de las administraciones y gobiernos es cumplir estos objetivos, objetivos que están fijados desde hace más de media década y que todavía a día de hoy no se está ni cerca de conseguirlos.
La teoría es fascinante, habrá que recordarles a los peces gordos del gobierno las políticas y recomendaciones existentes en materia de igualdad, políticas que caen en el olvido y que son fundamentales para poder evolucionar como una sociedad paritaria.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Humedad, presión y temperatura medidos por un solo sensor.

SensorDesarrollan un sofisticado sensor que puede medir tres variables del entorno con una sola tecnología

Cuando pilotamos un coche en un juego de carreras, todos los parámetros son previsibles: sabemos cómo reaccionará el vehículo en caso de impacto o la velocidad a la que nos saldremos de la curva. Sin embargo, cuando se trata de un coche autónomo, la complejidad se multiplica exponencialmente: peatones que salen de ninguna parte, vehículos con maniobras imprevistas, condiciones meteorológicas que cambian radicalmente la maniobrabilidad… Se trata del mundo real, con todo lo que tiene de caótico e inesperado. Por eso, en la creciente digitalización en la que nos hallamos inmersos, con un papel cada vez más destacado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), uno de los eslabones débiles de la cadena es la medición de todas esas variables. El reto de la era digital está en crear sensores cada vez más sofisticados para que esa información sea fiable.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2