Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad El impago del alquiler ya motiva más desahucios que el de la hipoteca, según el CGPJ.

El impago del alquiler ya motiva más desahucios que el de la hipoteca, según el CGPJ.

alquilrMuchos de los afectados desconocen los mecanismos legales para hacer frente a la pérdida de su vivienda. 100 familias fueron desahuciadas cada día por no pagar el alquiler en España durante 2017.

Los datos hechos públicos recientemente por el Consejo General del Poder Judicial ponen de manifiesto que los inquilinos que perdieron su casa por no pagar la renta superan ya a los que lo hicieron a causa de una ejecución hipotecaria, alcanzando el 60 por ciento del total. El boom que está viviendo el precio del alquiler, especialmente en ciudades como Barcelona y Madrid, es una de los motivos que explica esta tendencia.

Pese a que el número total de lanzamientos practicados el año pasado fue de 60.754, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a los de 2016, los que se debieron a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos experimentaron un crecimiento del 4,3% durante este periodo. La disminución global se debe, por lo tanto, a la reducción de los desahucios por impago de hipoteca, que alcanzaron en 2017 los 22.330 casos, un 15,4% menos que el año anterior. Estos datos del CGPJ confirman, pues, la consolidación de la evolución descendente que se inició en 2015.

Si bien las cifras generales podrían llevar a pensar que el país se encuentra en vías de desterrar el drama social que han supuesto los desahucios des del inicio de la crisis, lo cierto es que las previsiones respecto al precio de los alquileres no dan mucho margen al optimismo. La nueva burbuja inmobiliaria que está afectando ya a muchas ciudades españolas, sobre todo las que padecen una mayor presión turística, está dejando atrapadas en las deudas a muchas familias. La situación se agrava por el hecho de que muchos de los afectados desconocen los mecanismos o ayudas que están a su alcance para evitar ser forzados a abandonar su vivienda.

Independientemente que el motivo sea el impago de la hipoteca o del alquiler, el desahucio es el último eslabón de una cadena procesal que puede prolongarse durante meses o incluso años. Durante este período, o incluso antes – en cualquier situación de sobreendeudamiento – existen vías legales para solicitar la paralización de una ejecución hipotecaria, mediante una dación en pago, o la condonación de las deudas, al amparo de la conocida como ley de la segunda oportunidad. Este texto, aprobado por el Congreso en agosto de 2015, permite que las personas físicas puedan acogerse a un procedimiento administrativo para llegar un acuerdo extrajudicial de pagos – es decir, un acuerdo para pagar con lo que le sobra después de descontar sus gastos para vivir dignamente – o bien que se exoneren sus deudas privadas.

Más de dos años después de la aprobación de la ley de segunda oportunidad, aún son pocos los particulares y autónomos que se han beneficiado de estas medidas. En muchos casos el motivo no es otro que el desconocimiento de la legislación por parte de los deudores, pese a que existan asesorías, como Acaba con tu deuda, especializadas en la búsqueda de soluciones para las situaciones de sobreendeudamiento.

Fuente: notasdeprensa.es a 26 de marzo del 2018

Plan de vivienda 2018-2021 Ayudas al alquiler para menores de 35 años

Ayuda al alquiler 2018

Plan de Vivienda 2018-2021: Preguntas frecuentes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2