Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Bosques quemados y arte para no olvidarlos. Una iniciativa de Diego del Río Comesaña.

Bosques quemados y arte para no olvidarlos. Una iniciativa de Diego del Río Comesaña.

digp 1A raíz del éxito obtenido en el evento “Arte no monte” realizado en Coruxo el pasado 20 de enero, con una asistencia masiva de 100 personas y despertando el interés de los presentes, hemos buscado a su ideólogo Diego del Río Comesaña (un joven pintor multifacético, sensibilizado con la naturaleza) y nos hemos entrevistado con él para conocer todos los detalles y pormenores del proyecto.

Hola Diego, gran evento. ¿Cómo surgió la idea?digp 4
Fue impulsada por el trabajo final de la asignatura de Xestión del 4º año cuya finalidad es crear un evento artístico real.
Cuando comencé con el evento recibí ayuda de Juan Coruxo (que es un escultor ya reconocido), del Centro Recreativo Artístico Cultural de Coruxo (CRACC), de la Comunidad de Montes de Coruxo y su local social. Con ayuda de toda esta gente, conseguí realizar un evento con mucha presencia y muy bien ejecutado.

Y... ¿fue muy complicado llevarlo cabo?
Bueno, tuvimos una ayuda económica del Concello de Vigo (600 euros) lo que nos vino muy bien. A parte de eso, de Juan, del CRAC de Coruxo y de la Comunidad de Montes, también colaboraron todos los vecinos de allí y la verdad que fue fácil.

digp 5¿Cuántos eventos de este tipo llevas organizados?
De momento es la primera edición (un evento por edición), pero se está pensando en seguir. De hecho, la exposición ahora mismo está en Centro Veciñal e Cultural de Valladares porque se está intentando hacer una exposición itinerante en varios lugares por donde el incendio dañara la zona.

Cuéntanos cómo elaborasteis las obras in situ durante el evento.
El evento era de pintura y escultura rápida y hay una gran diferencia de ejecución entre pintura y escultura a la hora de su elaboración.
Los eventos de pintura rápida (existen muchos por toda España) consisten en coger tu caballete te colocas en el sitio que te apetezca pintar y en un margen de tiempo (échale, por ejemplo, seis horas aproximadamente) pintas la zona seleccionada, aunque también puedas ser un poco más libre e improvisar, tienes que ceñirte a lo que ves. Por lo tanto, nuestros pintores se colocaron en la cima del monte, el que usaron como referencia visual y realizaron sus cuadros.
En cambio, los escultores lo que hicieron fue situarse debajo de las carpas y trabajar con motosierras, troncos quemados e incluso quemándolos más, soldando metal, etc. Pero al contrario que los pintores, no tenían una referencia visual clara.

Entonces, aunque resulta más fácil trabajar en recinto cerrado, ¿“las musas”, la inspiración, son mejor fuera?
Sí, claro (risas).

Cuando os dispones a crear hay varias etapas, ¿con cuál disfrutáis más?
La verdad, en el inicio de una obra no siempre te sientes tan seguro como cuando esta está ya más trabajada, que es cuando realmente estás contento con lo que estás haciendo.
Yo tengo muchas frustraciones a la hora de empezar y el final, que es cuando va tomando forma, ya es cuando voy viendo la luz al final del túnel (sonríe inevitablemente). Creo que a muchos artistas les pasa igual y claro, si hablamos de escultura y pintura rápida, el proceso es igual pero más rápido, no tan lento.

En una obra “no rápida” ¿os ayudáis de las nuevas tecnologías? Es decir, ¿utilizáis
algún programa en el proceso creativo?
digp 2
Yo personalmente soy un pintor muy tradicional, sigo pintando como se hacía antiguamente, pero sí que me valgo de Photoshop para conseguir modificar las fotos y preparar la imagen a partir de la cual voy a crear. Entonces, aunque seas un artista muy tradicional, igualmente las nuevas tecnologías están influyendo obviamente.

¿Tiene importancia el material seleccionado?
Pues para los escultores sí que es importante elegir el tronco adecuado porque su obra tiene más que ver con un arte objetual.
Unos lo que hicieron fue modelar un poquito más la propia forma natural del tronco para crear su obra.
Otros trabajaron mucho más el tronco, es decir, no tomaron tanto de referencia el material elegido y lo transformaron completamente y consiguieron obras más elaboradas y figurativas, como la de Tino Canicoba (escultor ya consagrado y que obtuvo el tercer premio) o los que crearon piezas más minimalistas como el caso de Rosendo González.

¿Trabajasteis en equipo o en solitario?
digp 3En este evento en particular lo que si hubo fue mucha ayuda de unos escultores a otros. Si uno había acabado con su obra, se acercaba a otro y lo ayudaba en lo que estaba haciendo. Al final yo creo que el proyecto se transformó también en una obra conjunta, además de la obra individual de cada uno, porque al fin y al cabo todos tenían el mismo pretexto y trabajaron con material muy parecido (la mayoría con troncos quemados).

¿En algún caso un pintor trabajó con un escultor? ¿Sería posible?
Si sería posible, aunque no se dio el caso.

¿Todos los que exponen son del mismo sitio, entorno o rango de edad?
No, hay sobre todo mucha diferencia entre pintores y escultores, ya que estos son de una edad más avanzada (gente más profesional) y pintores, los había ya consagrados en el mundo artístico (cómo el que llevó el primer premio, Alfonso Vicente Rey), pero también había gente joven recién salida de la carrera.

¿Cuánto pudo llevar de media una de las obras expuestas?
Pues estuvimos de 9:30 a 15:30 y creo que es más o menos el margen de tiempo para obras de este tipo, tanto en pintura como en escultura.

¿Cuál fue la obra que más llamó la atención?
Pues había propuestas muy diferentes y variadas, pasando por obras muy minimalistas, como la de Juan Coruxo, a otras más elaboradas, eran obras que no tenían que ver, entonces no te puedo decir cuál era la más llamativa (risas).

¿Qué pretendéis lograr con estos eventos?
Lo principal, lo que creo que es obvio, es sensibilizar con el tema de los incendios, ya que mi familia los sufrió, darle visibilidad y que la gente tome conciencia de lo que realmente está pasando, porque es un tema grave y las consecuencias que tuvo aún siguen presentes en el monte de Coruxo, que se nota muchísimo.
Que a partir de esto los artistas consigan que se vea su obra y todo eso, pues es secundario.

La verdad es que es una forma muy original de concienciar y enfatizar los efectos de los incendios a largo plazo (sonrisas). ¿Esperabais tener tanto éxito?
No, la verdad es que no, yo no lo esperaba.

¿Cómo podemos ver los progresos de este proyecto?
Pues creamos un evento en Facebook, “Arte no monte” (CRAC de Coruxo)

¿Algo más que aportar o de interés?
No (risas). Bueno sí, se vendió una de las obras del evento y estoy exponiendo en -Casa das Campás- en Pontevedra.

Muchas gracias por tu amabilidad. Fue un placer charlar contigo, todo un descubrimiento.

Así que ya sabéis, si queréis conocer a Diego y al artista de su interior, visitarla. Nosotros haremos lo mismo e indagaremos más en su forma de ver el arte.

shairart'ist | Juan Coruxo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

MICROBIOS QUE FAVORECEN ZÓNAS ÁRIDAS

DesiertoTabernasAlmeríaLa relación entre los microbios del suelo y las plantas favorece la resistencia del albardín en zonas áridas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que la fuerte interacción entre las plantas y los microorganismos del suelo determinan la resistencia del albardín (una especie de esparto) en hábitats áridos y su gran capacidad para recuperarlos suelos tras una perturbación (como por ejemplo, el cese de la agricultura), en los ambientes áridos del sureste de España. Los resultados, publicados en la revista Journal of Ecology, contribuyen a entender la dinámica de la vegetación natural y a establecer planes de gestión en zonas áridas.

Leer más...
 
Material de construcción que crece como las plantas.

MaterialConstruciónCreceUno de los mantras de muchas disciplinas de artes marciales es utilizar la fuerza de tu contrario a tu favor. Y algo parecido es lo que proponen los investigadores del MIT en EEUU con el innovador material que acaban de presentar. Sin duda, el dióxido de carbono tiene muy mala prensa debido a que es uno de los principales culpables del calentamiento global, pero en este caso también es la clave para el desarrollo de un nuevo material extremadamente resistente al desgaste. El polímero sintetizado por los investigadores estadounidenses opera de una forma similar a las plantas, que utilizan el dióxido de carbono como reactivo en sus procesos de fotosíntesis.

Leer más...
 
Taxis-drones, ciencia ficción hecha realidad.

ITaxiDron1Hay dos motores en la sociedad que están llevando a la innovación a lograr hitos impensables, la sostenibilidad con su necesidad de crear medios de transporte cada vez menos contaminantes, y la autonomía de los dispositivos. Si a estos dos conceptos se les añades la guinda del pastel, la tecnología, ya tenemos un nuevo logro: taxis-drones, un servicio a punto de ponerse en marcha en Dubái que hasta ahora solo habíamos soñado en el cine.

Lo anunciaron ya hace algunos meses y parece que finalmente están en camino los taxis-drones en Dubái.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Coruxo FC -Las Palmas Atlético (2 -1), en el Vao

KirianSorteandoAdversariosYGolDeRaulAlemanDelEquipoCanarioEnElPartidoCoruxoFC-LasPalmasAtleticoBuen partido de fútbol el disputado en el Vao en la mañana de ayer, domingo entre el Coruxo FC y el Las Palmas Atlético, con muchas alternativas en el juego y lances balompédicos. Comenzó adelantándose en el marcador el Las Palmas, con un gol de Raúl Alemán tras una brillante jugada de su jugador Kirian. Pero pronto primero empató y luego remontó el Coruxo. Situaciones ambas a las que accedió el equipo local antes del descanso.

Dos minutos después del gol del Las Palmas, igualó el marcador el Coruxo con un gol de Silva, de tiro raso que burló al portero Josep Martínez al colársele en la portería por su palo derecho Y poco antes de que el árbitro pitase el final de la primera parte, esto es en el minuto 42 del encuentro Manu Justo marcó el gol de la victoria local. Con disparo cruzado dentro del área que supera al portero canario

Leer más...
 
Campeonato Nacional de Liga. 2ª División B. CORUXO-Rápido de BOUZAS 0 - 0

Campeonato Nacional de Liga. Segunda División B. Vinicius puede entenderse jugador de la Categoría.

Imag0651MinLo mismo podríamos decir de Brais Méndez hasta hace bien poco. Jugador éste último marcador del gol que dio la victoria a la Selección Española en el partido España-Bosnia jugado hace unos días en las Islas Canarias. Y del que hizo especial mención el seleccionador Luis Enrique, destacando su aportación a la Selección absoluta de España. Y reflejo evidentemente de muchos jugadores de 2ª B, que le disputaron no hace mucho el balón en partidos (y ten con ten) de la Categoría.

Hay muchos jugadores jóvenes, con buen manejo de balón en la 2ª Categoría B, del fútbol español. Con todas las expectativas abiertas y lo que haya de ser, vaya a acabar siendo su ejercicio profesional en el Arte y Ciencias futbolísticas. A completar en España o fuera de ella, porque en este momento así vienen dadas. Y –por lo tanto - para toda la atención y seguimiento, desde ya; sin desmerecer `para nada a los mayores que completan en cada caso el equipo, también en subrayable y curiosa atención, en el conocimiento y manejo de las claves humanas nunca ajenas a los repercutidos , de curriculum de todo tipo de niveles, pero circulación personal aportando densidad, experiencia, impagable sabiduría, mil y un discernimentos personales para nada cuestión menor, y parte fundamental a barajar por los distintos cuerpos técnicos a fin de lograr el equilibrio que dé al equipo solvencia y fuerza, y lo disponga en el campo en los óptimos que más lo aproximen a los objetivos por alcanzar. Disfrute en el ejercicio profesional

Leer más...
 

CARTEL2