Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad El Comité Estatal de Coordinación propone flexibilizar la activación de la UME en casos de bloqueos

El Comité Estatal de Coordinación propone flexibilizar la activación de la UME en casos de bloqueos

  • um1El Comité Estatal, presidido por los ministros del Interior y Fomento, lamenta los inconvenientes sufridos por los ciudadanos en las carreteras este fin de semana, especialmente en la AP6.
  • La denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por Protección Civil y Emergencias, la DGT y la AEMET, podrá activar a la UME, sin perjuicio de que lo puedan hacer también comunidades autónomas y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
  • El Comité Estatal destaca la importancia de reforzar la coordinación entre las distintas Administraciones para anticipar y agilizar la toma de decisiones desde la fase de preemergencia.
  • El próximo miércoles se reúne el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido en la AP6 y elevar las conclusiones al Ministerio de Fomento.
  • Para la actual Campaña, el Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas y la Unidad Militar de Emergencias suma a los efectivos estatales 15 quitanieves y más de 100 vehículos.

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal ha propuesto esta tarde flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por un temporal, de tal forma que además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno la pueda solicitar la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Dirección General de Protección Civil, DGT y la Agencia Estatal de Meteorología.

El Comité, que quedó constituido el pasado 8 de noviembre, se reunió la tarde de ayer en la sede del Ministerio del Interior bajo la presidencia de los ministros del Interior y de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna, respectivamente, lamentando los inconvenientes sufridos este fin de semana por los conductores que se quedaron bloqueados en algunas carreteras, especialmente en los de la AP6.

Análisis y balance.

um2En la reunión se analizaron las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas del pasado fin de semana para reforzar la respuesta en futuras incidencias. También se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en la red nacional de carreteras, a través de la activación de los medios del Estado, como la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios de intervención del Ministerio de Fomento, así como de la coordinación entre los Órganos de la Administración General del Estado con las autoridades autonómicas y locales, competentes en las carreteras que no son de titularidad estatal.

Junto con el Comité Estatal de Coordinación, el Protocolo de Coordinación, que se firmó el 27 de marzo de 2009, contempla igualmente, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología, que se mantuvo activada ante la situación del presente temporal.

Los miembros del Comité Estatal han lamentado los inconvenientes vividos por los ciudadanos en algunas de las carreteras españolas por el temporal, especialmente los de la AP6, y han propuesto reforzar el papel de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la DGT y de la Dirección General de Carreteras en la activación de la Unidad Militar de Emergencias, respetando en todo momento las competencias de las Comunidades Autónomas y de los delegados y subdelegados del Gobierno.

Reunión del Comité de Seguridad Vial.

El próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana en la AP6 y estudiar los posibles fallos que se produjeron para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista.

A la reunión han asistido, además de los dos ministros, representantes de los ministerios y organismos implicados de la Administración General del Estado. Por parte del Ministerio del Interior, han participado el secretario de Estado de Interior, subsecretario del Interior y los directores generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, y el teniente general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; por parte del Ministerio de Defensa, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y el subdirector general de Cooperación y de Defensa Civil, y por parte de Fomento, el secretario de Estado y secretario general de Infraestructuras.

Estar informado: la prevención más eficaz.

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es fundamental para facilitar la gestión de las incidencias. En este sentido, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología, se han ido difundiendo las alertas a la población y los avisos a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo.

Es importante mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y seguir las recomendaciones que se vayan indicando, así como las normas preventivas que pudieran darse por parte de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en zonas concretas de su ámbito territorial.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico incide en la conveniencia del uso de neumáticos de invierno, en determinadas zonas que lo requieran así como el uso de cadenas.

Para la actual campaña, el Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas. La UME suma a los efectivos estatales un total de 15 quitanieves y más de un centenar de vehículos.

Fuente: Ministerio del Interior 8 de ene2018

Coches en la nieve atrapados AP6

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El musgo que se come la polución.

musgo antipoluciónUn pequeño bosque en plena urbe. No, no se trata del típico jardín o parque, ni es un conjunto de árboles al uso. Su nombre es City Tree y, según sus ideólogos, ofrece la protección al medioambiente de 275 árboles naturales. Gracias a él, el problema de la contaminación puede serlo un poco menos.

Leer más...
 
La ciudad del juego se convierte en sede de la tecnología

cesEsta semana se ha celebrado el CES: una feria de referencia mundial en cuanto a novedades y el mejor escaparate para la presentación de todo tipo de objetivos de electrónica de consumo.
Celebrada en la sede del juego, Las Vegas, se reuniran las grandes empresas tecnológicas (cada vez mas dominadas por China, con el fin de mostrarle al público sus grandes avances.

Leer más...
 
La primera ciudad marciana estará en Dubai.

martAntes de que el ser humano pueda ir a Marte, es preciso que Marte pueda venir a la Tierra. Esa es la filosofía detrás de la Mars Science City, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de simulación de una colonia en Marte, y que se levantará en Dubai.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación en el Consejo Superior de Deportes de la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A 2018

futbolamricanoEl Consejo Superior de Deportes ha acogido el 11 de enero la presentación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) Serie A 2018, en un acto presidido por el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

Como principal novedad, la competición presentada, que finalizará el próximo mes de junio, contará con un nuevo formato y 14 equipos en liza, frente a los 6 de la pasada campaña.

Leer más...
 
Crean un sillín de bicicleta personalizable para evitar lesiones.

sillinmEl sillín personalizable se realiza en base a los resultados del análisis dinámico del ciclista. El proyecto está desarrollado por dos profesores de Fisioterapia del de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat de Sant Cugat.

Leer más...
 

CARTEL2