Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Otras mentes, el libro del año para gente curiosa

Otras mentes, el libro del año para gente curiosa

otras mentesUno de los libros científicos más originales de los últimos años, es una inmersión profunda y excepcionalmente reveladora de cómo la naturaleza se hizo consciente de sí misma.

Otras mentes
¿Y si la vida inteligente en la Tierra evolucionó no una, sino dos veces? En los últimos tiempos se ha demostrado que en una rama muy distante de la nuestra en el árbol de la vida surgió una inteligencia asombrosa: la de los cefalópodos.

¿Cómo adquirió semejantes habilidades el pulpo, una criatura asocial y con una esperanza de vida de apenas dos años? ¿Qué se siente al tener ocho tentáculos tan llenos de neuronas que prácticamente piensan por sí mismos?

Peter Godfrey-Smith, distinguido filósofo de la ciencia y hábil buceador, combinó de manera natural sus dos pasiones. En filosofía, el problema de las otras mentes es uno de los grandes enigmas epistemológicos: ¿cómo justificar la idea generalizada de que la mente de los demás humanos es muy parecida a la nuestra?

Para un pensador fascinado por las relaciones entre mente, consciencia, evolución y experiencia subjetiva, la observación de los octópodos se presentó como el terreno ideal donde estirar sus reflexiones.

Desde 2008, Godfrey-Smith dedica gran parte de su tiempo a realizar inmersiones en esa región de Australia llamada Octópolis por la cantidad de jibias, pulpos y calamares —animales tradicionalmente considerados solitarios— que allí se reúnen. Ya en sus primeras zambullidas, el autor quedó asombrado por la inteligencia y la curiosidad que mostraban estas criaturas, aparentemente interesadas en entrar en contacto con otra especie:

Nos miramos. [...] Extiendo una mano y un dedo de la misma y un brazo del pulpo se desenrosca lentamente y sale para tocarme. [...] Una vez que ha fijado las ventosas, tira de mi dedo, lo que consigue que me acerque lentamente. Está probando mi dedo al tiempo que tira de él. El brazo se encuentra lleno de neuronas, un nido de actividad nerviosa. Detrás del brazo, grandes ojos redondos me observan durante todo el rato.

Discretos moluscos al inicio, los cefalópodos abandonaron sus caparazones en busca de presas, hasta convertirse en 'una isla de complejidad mental en el mar de los animales invertebrados'.

Godfrey-Smith relata con gracia las travesuras de pulpos en cautiverio, su sofisticada habilidad para cambiar de color, a la que el autor, en un capítulo especialmente delicioso, se refiere como 'parloteo cromático', y su maravillosa interacción con sus cuidadores, que demuestra su capacidad para reconocerlos e incluso detestarlos:

Un pulpo le cogió manía a un miembro del personal del laboratorio, sin ninguna razón aparente, y, siempre que dicha persona pasaba por la pasarela situada detrás del tanque, recibía un chorro de dos litros de agua en la parte posterior del cuello.

Otras mentes, uno de los libros científicos más originales de los últimos años, es una inmersión profunda y excepcionalmente reveladora en los orígenes de la experiencia subjetiva. De manera lúcida, Godfrey-Smith conecta este 'experimento independiente de la evolución', y el curioso desarrollo de sistema nervioso de los octópodos, con la narración, más general, de la evolución de la consciencia.

A caballo entre la biología, la filosofía y la neurociencia, es la increíble historia de cómo la naturaleza se hizo consciente de sí misma, un relato que transcurre en gran medida en el mar. La perfecta introducción a la evolución de la mente y, al mismo tiempo, lo más parecido a un encuentro alienígena.

Fuente: Revista Muy Interesante

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El musgo que se come la polución.

musgo antipoluciónUn pequeño bosque en plena urbe. No, no se trata del típico jardín o parque, ni es un conjunto de árboles al uso. Su nombre es City Tree y, según sus ideólogos, ofrece la protección al medioambiente de 275 árboles naturales. Gracias a él, el problema de la contaminación puede serlo un poco menos.

Leer más...
 
La ciudad del juego se convierte en sede de la tecnología

cesEsta semana se ha celebrado el CES: una feria de referencia mundial en cuanto a novedades y el mejor escaparate para la presentación de todo tipo de objetivos de electrónica de consumo.
Celebrada en la sede del juego, Las Vegas, se reuniran las grandes empresas tecnológicas (cada vez mas dominadas por China, con el fin de mostrarle al público sus grandes avances.

Leer más...
 
La primera ciudad marciana estará en Dubai.

martAntes de que el ser humano pueda ir a Marte, es preciso que Marte pueda venir a la Tierra. Esa es la filosofía detrás de la Mars Science City, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de simulación de una colonia en Marte, y que se levantará en Dubai.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación en el Consejo Superior de Deportes de la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A 2018

futbolamricanoEl Consejo Superior de Deportes ha acogido el 11 de enero la presentación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) Serie A 2018, en un acto presidido por el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

Como principal novedad, la competición presentada, que finalizará el próximo mes de junio, contará con un nuevo formato y 14 equipos en liza, frente a los 6 de la pasada campaña.

Leer más...
 
Crean un sillín de bicicleta personalizable para evitar lesiones.

sillinmEl sillín personalizable se realiza en base a los resultados del análisis dinámico del ciclista. El proyecto está desarrollado por dos profesores de Fisioterapia del de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat de Sant Cugat.

Leer más...
 

CARTEL2