Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

En Senen, un subdistrito de Yakartahibiscus 2 (Indonesia), una camioneta blanca pintada con flores de hibiscus de brillantes colores sale casi a diario del ‘puskesmas’, o centro de salud comunitario. La camioneta tiene un aspecto exterior común, pero en su interior es, de hecho, un dispensario médico equipado con suministros esenciales y dotada de personal sanitario listo para ofrecer servicios de salud a las poblaciones locales. En los últimos años Indonesia ha adoptado importantes medidas para mejorar el acceso a la atención de salud, entre ellas la introducción de un plan nacional de cobertura sanitaria. No obstante, un informe de la OMS publicado conjuntamente con el Ministerio de Salud de Indonesia, revela que persisten desigualdades y que muchas personas, por ejemplo las que viven en barrios urbanos como Senen, siguen desfavorecidas. La edad, el sexo, la situación económica, el nivel educativo, el empleo o el lugar de residencia de las personas son aspectos que pueden influir en el estado de salud y el acceso a los servicios.

Cuando el Gobierno determinó que solo el 30% de los residentes locales de Senen utilizaban el centro de salud comunitario, estableció un servicio sanitario móvil llamada Hibiscus, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención. Puesto en marcha en julio de ese año, Hibiscus tiene la finalidad de prestar servicios de calidad, incluidos los de atención prenatal, detección del VIH, mamografías, inmunización, controles de la tensión arterial y educación sanitaria, directamente a los más de 120.000 residentes locales.

“Los problemas de salud que vemos en el puskesmas indican que las personas de la comunidad no dan prioridad a las medidas sanitarias de prevención,” dice la Sra. Widyaningsih (Wida), una partera y coordinadora de Hibiscus sobre el terreno. “Tenemos que ser proactivos para llegar a las personas y educarlas. Es posible que ellas no puedan llegar hasta el centro de salud, entonces nosotros vamos donde ellas están.”

Afrontar las desigualdades sanitarias en Indonesia.

A fin de reducir las desigualdades sanitarias e identificar áreas de acción prioritarias para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, los gobiernos deben comprender, antes que nada, la magnitud y el alcance de la desigualdad en sus países. Entre abril de 2016 y octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Indonesia, la OMS y una red de partes interesadas evaluaron los niveles de desigualdad en todo el país, en lo concerniente a 11 áreas tales como la salud maternoinfantil, la cobertura de inmunización y la disponibilidad de centros de salud.

“Si bien algunos indonesios tienen fácil acceso a servicios de hibiscus 1salud e iniciativas de prevención, otros están desfavorecidos,” dice el Dr. Siswanto, Director del Organismo de Investigación y Desarrollo Sanitarios del Ministerio de Salud de Indonesia. “El seguimiento de las desigualdades es un elemento fundamental para mejorar la salud de las personas desfavorecidas y asegurar que el país cumpla su compromiso de que ‘nadie se queda atrás’.

Un resultado clave de la labor de seguimiento es un nuevo informe, The State of health inequality: Indonesia, el primero de la OMS en el que se presenta una evaluación general de las desigualdades sanitarias en un Estado Miembro. Ese informe resume datos de más de 50 indicadores sanitarios, y los desglosa por grado de desigualdad en relación, por ejemplo, con la situación económica de la familia, el nivel de educación, el lugar de residencia, la edad o el sexo.

El informe concluye que el estado de salud y el acceso a los servicios de salud varía a lo largo de Indonesia, e identifica algunas áreas en las que es necesario adoptar medidas. Estas incluyen, entre otras, el mejoramiento de la lactancia natural exclusiva y la nutrición infantil; el aumento de la equidad en la cobertura de atención prenatal y partos atendidos por personal sanitario competente; la reducción de las altas tasas de consumo de tabaco entre los hombres; la prestación de servicios y tratamientos de salud mental para personas de todos los niveles de ingresos; y la reducción de las desigualdades en lo que concierne al acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento. Además, la disponibilidad de personal sanitario, especialmente dentistas y parteras, es insuficiente en muchos de los centros sanitarios del país.

Actualmente, el país utiliza esas conclusiones para trabajar en diversos sectores con miras a elaborar recomendaciones normativas y programas específicos, entre ellos la iniciativa de dispensarios móviles en Senen, y superar las desigualdades identificadas.

Indonesia: un estudio monográfico para otros países.

El conocimiento del estado de las desigualdades sanitarias en los países es un paso crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los 17 objetivos, el ODS 3 se centra en garantizar una vida sana para todos a todas las edades, y el ODS 10 aboga por reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

“El proceso de creación de capacidad para el seguimiento de las desigualdades sanitarias en Indonesia y la elaboración del presente informe se pueden utilizar como ejemplos para que otros países conozcan la manera en que pueden integrar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas nacionales de información sanitaria,” dice Ahmad Reza Hosseinpoor, que dirige las actividades de la OMS sobre seguimiento de las desigualdades sanitarias.

La OMS ha desarrollado un conjunto de recursos e instrumentos para ayudar a los Estados Miembros en el seguimiento de las desigualdades sanitarias. Uno de ellos es el Health Equity Assessment Toolkit, una aplicación informática que permite a los países evaluar las desigualdades mediante la base de datos integrada Health Equity Monitor, de la OMS, o a través de sus propios datos; un manual que describe paso a paso la manera en que los países pueden incorporar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas de información sanitaria; y los códigos estadísticos necesarios para analizar los datos de encuestas domiciliarias que revelan dónde residen las desigualdades.

Fuente: Organización Mundial de las Salud (OMS) del 19 de diciembre del 2017.

SUASANA DI PUSKESMAS JOMIN

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El musgo que se come la polución.

musgo antipoluciónUn pequeño bosque en plena urbe. No, no se trata del típico jardín o parque, ni es un conjunto de árboles al uso. Su nombre es City Tree y, según sus ideólogos, ofrece la protección al medioambiente de 275 árboles naturales. Gracias a él, el problema de la contaminación puede serlo un poco menos.

Leer más...
 
La ciudad del juego se convierte en sede de la tecnología

cesEsta semana se ha celebrado el CES: una feria de referencia mundial en cuanto a novedades y el mejor escaparate para la presentación de todo tipo de objetivos de electrónica de consumo.
Celebrada en la sede del juego, Las Vegas, se reuniran las grandes empresas tecnológicas (cada vez mas dominadas por China, con el fin de mostrarle al público sus grandes avances.

Leer más...
 
La primera ciudad marciana estará en Dubai.

martAntes de que el ser humano pueda ir a Marte, es preciso que Marte pueda venir a la Tierra. Esa es la filosofía detrás de la Mars Science City, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de simulación de una colonia en Marte, y que se levantará en Dubai.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación en el Consejo Superior de Deportes de la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A 2018

futbolamricanoEl Consejo Superior de Deportes ha acogido el 11 de enero la presentación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) Serie A 2018, en un acto presidido por el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

Como principal novedad, la competición presentada, que finalizará el próximo mes de junio, contará con un nuevo formato y 14 equipos en liza, frente a los 6 de la pasada campaña.

Leer más...
 
Crean un sillín de bicicleta personalizable para evitar lesiones.

sillinmEl sillín personalizable se realiza en base a los resultados del análisis dinámico del ciclista. El proyecto está desarrollado por dos profesores de Fisioterapia del de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat de Sant Cugat.

Leer más...
 

CARTEL2