Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

En Senen, un subdistrito de Yakartahibiscus 2 (Indonesia), una camioneta blanca pintada con flores de hibiscus de brillantes colores sale casi a diario del ‘puskesmas’, o centro de salud comunitario. La camioneta tiene un aspecto exterior común, pero en su interior es, de hecho, un dispensario médico equipado con suministros esenciales y dotada de personal sanitario listo para ofrecer servicios de salud a las poblaciones locales. En los últimos años Indonesia ha adoptado importantes medidas para mejorar el acceso a la atención de salud, entre ellas la introducción de un plan nacional de cobertura sanitaria. No obstante, un informe de la OMS publicado conjuntamente con el Ministerio de Salud de Indonesia, revela que persisten desigualdades y que muchas personas, por ejemplo las que viven en barrios urbanos como Senen, siguen desfavorecidas. La edad, el sexo, la situación económica, el nivel educativo, el empleo o el lugar de residencia de las personas son aspectos que pueden influir en el estado de salud y el acceso a los servicios.

Cuando el Gobierno determinó que solo el 30% de los residentes locales de Senen utilizaban el centro de salud comunitario, estableció un servicio sanitario móvil llamada Hibiscus, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención. Puesto en marcha en julio de ese año, Hibiscus tiene la finalidad de prestar servicios de calidad, incluidos los de atención prenatal, detección del VIH, mamografías, inmunización, controles de la tensión arterial y educación sanitaria, directamente a los más de 120.000 residentes locales.

“Los problemas de salud que vemos en el puskesmas indican que las personas de la comunidad no dan prioridad a las medidas sanitarias de prevención,” dice la Sra. Widyaningsih (Wida), una partera y coordinadora de Hibiscus sobre el terreno. “Tenemos que ser proactivos para llegar a las personas y educarlas. Es posible que ellas no puedan llegar hasta el centro de salud, entonces nosotros vamos donde ellas están.”

Afrontar las desigualdades sanitarias en Indonesia.

A fin de reducir las desigualdades sanitarias e identificar áreas de acción prioritarias para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, los gobiernos deben comprender, antes que nada, la magnitud y el alcance de la desigualdad en sus países. Entre abril de 2016 y octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Indonesia, la OMS y una red de partes interesadas evaluaron los niveles de desigualdad en todo el país, en lo concerniente a 11 áreas tales como la salud maternoinfantil, la cobertura de inmunización y la disponibilidad de centros de salud.

“Si bien algunos indonesios tienen fácil acceso a servicios de hibiscus 1salud e iniciativas de prevención, otros están desfavorecidos,” dice el Dr. Siswanto, Director del Organismo de Investigación y Desarrollo Sanitarios del Ministerio de Salud de Indonesia. “El seguimiento de las desigualdades es un elemento fundamental para mejorar la salud de las personas desfavorecidas y asegurar que el país cumpla su compromiso de que ‘nadie se queda atrás’.

Un resultado clave de la labor de seguimiento es un nuevo informe, The State of health inequality: Indonesia, el primero de la OMS en el que se presenta una evaluación general de las desigualdades sanitarias en un Estado Miembro. Ese informe resume datos de más de 50 indicadores sanitarios, y los desglosa por grado de desigualdad en relación, por ejemplo, con la situación económica de la familia, el nivel de educación, el lugar de residencia, la edad o el sexo.

El informe concluye que el estado de salud y el acceso a los servicios de salud varía a lo largo de Indonesia, e identifica algunas áreas en las que es necesario adoptar medidas. Estas incluyen, entre otras, el mejoramiento de la lactancia natural exclusiva y la nutrición infantil; el aumento de la equidad en la cobertura de atención prenatal y partos atendidos por personal sanitario competente; la reducción de las altas tasas de consumo de tabaco entre los hombres; la prestación de servicios y tratamientos de salud mental para personas de todos los niveles de ingresos; y la reducción de las desigualdades en lo que concierne al acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento. Además, la disponibilidad de personal sanitario, especialmente dentistas y parteras, es insuficiente en muchos de los centros sanitarios del país.

Actualmente, el país utiliza esas conclusiones para trabajar en diversos sectores con miras a elaborar recomendaciones normativas y programas específicos, entre ellos la iniciativa de dispensarios móviles en Senen, y superar las desigualdades identificadas.

Indonesia: un estudio monográfico para otros países.

El conocimiento del estado de las desigualdades sanitarias en los países es un paso crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los 17 objetivos, el ODS 3 se centra en garantizar una vida sana para todos a todas las edades, y el ODS 10 aboga por reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

“El proceso de creación de capacidad para el seguimiento de las desigualdades sanitarias en Indonesia y la elaboración del presente informe se pueden utilizar como ejemplos para que otros países conozcan la manera en que pueden integrar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas nacionales de información sanitaria,” dice Ahmad Reza Hosseinpoor, que dirige las actividades de la OMS sobre seguimiento de las desigualdades sanitarias.

La OMS ha desarrollado un conjunto de recursos e instrumentos para ayudar a los Estados Miembros en el seguimiento de las desigualdades sanitarias. Uno de ellos es el Health Equity Assessment Toolkit, una aplicación informática que permite a los países evaluar las desigualdades mediante la base de datos integrada Health Equity Monitor, de la OMS, o a través de sus propios datos; un manual que describe paso a paso la manera en que los países pueden incorporar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas de información sanitaria; y los códigos estadísticos necesarios para analizar los datos de encuestas domiciliarias que revelan dónde residen las desigualdades.

Fuente: Organización Mundial de las Salud (OMS) del 19 de diciembre del 2017.

SUASANA DI PUSKESMAS JOMIN

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Trasplantes.Ya estamos en la bioimpresión de pulmones

 Cada día miles de personas se benefician de la generosidad de donantes de órganos anónimos que ceden BioimpresionOrganosEn3D
corazones, córneas, riñones o tejido epidérmico a enfermos de diversas dolencias. Sin embargo, debido a los problemas de compatibilidad sanguínea y a la gran demanda, no siempre hay un donante disponible. Además, los pacientes que han recibido el trasplante deben medicarse de por vida para evitar problemas de rechazo. Ante estos obstáculos, la ciencia está buscando vías alternativas, especialmente en el campo de la creación de órganos en el laboratorio, partiendo de células madre. Los cultivos de piel ya son una realidad para afectados por quemaduras, pero ahora la impresión 3D está abriendo el camino a soluciones mucho más ambiciosas. Los pulmones son los órganos más grandes del cuerpo y uno de los más complejos, con millones de alveolos y una estructura branquial que, extendida, ocuparía una cancha de tenis. De ahí que los prototipos impresos en 3D por la empresa estadounidense United Therapeutics supongan un avance revolucionario.

Nanotexture infographic

Esta empresa, junto a la también estadounidense 3D Systems, están desarrollando una impresora 3D con la que creen que serán capaces de elaborar un pulmón con gran nivel de detalle, incluyendo las veintitrés ramas branquiales, la red de alveolos y los vasos capilares. Para ello, se han basado en un material biocompatible como es el colágeno. Ahora bien, por sí solo y más allá de la proeza de ingeniería que supone, un pulmón de colágeno es completamente inservible. Una vez impreso el molde, los científicos pretenden crear un cultivo de células madre que sea capaz de recubrir toda la estructura, y de esa forma convertirse en un órgano funcional

.

Leer más...
 
Nuevos modelos para el estudio del uso de metales en la formación de moléculas

NuevosProcedimientosUsoMetalesFormacionMoleculasInvestigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, han preparado e identificado nuevos compuestos metálicos que permiten estudiar el proceso mediante el que dos metales comparten y forman nuevas moléculas, lo que se conoce como transmetalación. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry, A European Journal.

“En nuestro laboratorio hemos preparado e identificado cuatro nuevos compuestos metálicos que contienen platino y oro o plata y que pueden considerarse como una foto fija del proceso intermedio justo antes de que estos metales inicien el proceso de transmetalación. Las características de las moléculas orgánicas unidas a los átomos metálicos de estos compuestos hacen que no puedan completar la migración de un metal a otro y queden congeladas en el proceso intermedio.”, explica el investigador del CSIC Antonio Martín Tello.

Creación de nuevas moléculas

En general, la creación de nuevas moléculas orgánicas tanto en el laboratorio como en la industria se lleva a cabo por unión o transformación de otras. Estos procesos tienen gran interés en química ya que estas nuevas moléculas tienen posibles aplicaciones biológicas, tecnológicas e industriales, entre otras. En muchas ocasiones, la formación de nuevas moléculas involucra la ruptura y formación de nuevos enlaces entre sus átomos de carbono mediante reacciones químicas en las que intervienen catalizadores. Un catalizador es una sustancia que favorece que la reacción tenga lugar, aumentando su velocidad o disminuyendo la energía necesaria para que ocurra, y que puede recuperarse y reutilizarse

Leer más...
 
Respuesta del Mediterráneo al cambio global.

EspeciesInvasorasDetectaddasEnElMediterraneoLos esfuerzos actuales por reducir la pesca podrían no ser suficientes para recuperar los recursos pesqueros de especias nativas, como la merluza, si continúan aumentando la temperatura del mar y la presencia de especies invasoras. Esa es la conclusión a la que llega un trabajo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publica en la revista Scientific Reports.

En el estudio, los científicos han evaluado los efectos de la reducción pesquera en diferentes posibles escenarios futuros. Para ello han usado un modelo ecológico calibrado basado en el Mediterráneo oriental y han evaluado su respuesta ante tres variables: la subida de la temperatura, los cambios en la presión pesquera y el aumento de las especies invasoras. Primero se ha analizado la respuesta del ecosistema a cada una de estas variables de manera independiente para después combinarlas y simular un total de 11 escenarios futuros

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Coruxo F.C.-Salamanca C.F. 1-1, en el campo del Bao

PartidoCoruxo-SalamancaIVMinInteresante partido de fútbol en el campo del Bao, entre el Coruxo F.C. y el Salamanca C.F.con diversas alternativas en el juego, una primeraa parte con mayor dominio del Salamanca, en la que cabe destacar un paradón impresionante del portero del Coruxo, que salvó a su equipo de retirarse al descanso en desventaja. La segunda parte fue de poder a poder.

Uno y otro equipo llegaban con facilidad a la portería contraria, y en el minuto 73, Pablo González, número diez del Salamanca puso a su equipo con ventaja en el marcador 0- 1 (Véase el vídeo que figura al final de la crónica). Diez minutos más tarde, metió Lucas Puime, número cinco del Coruxo el tanto del empate.

Leer más...
 
Alavés 1 Real Madrid 0. Lección fundamental

lopetegui-florentino¿Sorprende? ...¿A quién sorprende? Despachen y pongan en el rincón al Órdago desinformador habitual. Que han querido vender un inicio de temporada fantástico del Real Madrid, con un entrenador fuera de serie, que hacía ya de lo más dudoso a Zidane- ganando sus tres copas de Europa de puñetera casualidad , y en un descuido de sus rivales - La realidad es que el Madrid en su inicio de temporada, comenzó prácticamente perdiendo la Supercopa de Europa, con mala imagen, y luego se vendieron como éxitos superlativos, sus victorias sobre rivales en desventaja manifiesta, y muy discutible opción al parangón y más borrachera de aleluyas, con que se poblaron páginas y espacios mediáticos, en escaseces y mediocridad de pura vergúenza ajena. Ahora sin recato ni vergüenza alguna, -escaseces intelectuales se lo impiden-los que vendían el cielo que llevaba encima el Madrid, sus jugadores y sobre todo su entrenador, se horrorizan ya de todos ellos. Y también hacen un pinito de desautorización sobre la junta directiva. Ninguno vale

Y el entrenador- lopetegui -aparece al desnudo en toda su mostrenca realidad y medianía. El golpe de gracia, se lo dió el Alavés de hoy mismo al endosarle el gol de la victoria en el minuto 94 obra de Manu García. Rematando de un certero cabezazo el saque de un córner.

Leer más...
 

CARTEL2