Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

En Senen, un subdistrito de Yakartahibiscus 2 (Indonesia), una camioneta blanca pintada con flores de hibiscus de brillantes colores sale casi a diario del ‘puskesmas’, o centro de salud comunitario. La camioneta tiene un aspecto exterior común, pero en su interior es, de hecho, un dispensario médico equipado con suministros esenciales y dotada de personal sanitario listo para ofrecer servicios de salud a las poblaciones locales. En los últimos años Indonesia ha adoptado importantes medidas para mejorar el acceso a la atención de salud, entre ellas la introducción de un plan nacional de cobertura sanitaria. No obstante, un informe de la OMS publicado conjuntamente con el Ministerio de Salud de Indonesia, revela que persisten desigualdades y que muchas personas, por ejemplo las que viven en barrios urbanos como Senen, siguen desfavorecidas. La edad, el sexo, la situación económica, el nivel educativo, el empleo o el lugar de residencia de las personas son aspectos que pueden influir en el estado de salud y el acceso a los servicios.

Cuando el Gobierno determinó que solo el 30% de los residentes locales de Senen utilizaban el centro de salud comunitario, estableció un servicio sanitario móvil llamada Hibiscus, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención. Puesto en marcha en julio de ese año, Hibiscus tiene la finalidad de prestar servicios de calidad, incluidos los de atención prenatal, detección del VIH, mamografías, inmunización, controles de la tensión arterial y educación sanitaria, directamente a los más de 120.000 residentes locales.

“Los problemas de salud que vemos en el puskesmas indican que las personas de la comunidad no dan prioridad a las medidas sanitarias de prevención,” dice la Sra. Widyaningsih (Wida), una partera y coordinadora de Hibiscus sobre el terreno. “Tenemos que ser proactivos para llegar a las personas y educarlas. Es posible que ellas no puedan llegar hasta el centro de salud, entonces nosotros vamos donde ellas están.”

Afrontar las desigualdades sanitarias en Indonesia.

A fin de reducir las desigualdades sanitarias e identificar áreas de acción prioritarias para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, los gobiernos deben comprender, antes que nada, la magnitud y el alcance de la desigualdad en sus países. Entre abril de 2016 y octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Indonesia, la OMS y una red de partes interesadas evaluaron los niveles de desigualdad en todo el país, en lo concerniente a 11 áreas tales como la salud maternoinfantil, la cobertura de inmunización y la disponibilidad de centros de salud.

“Si bien algunos indonesios tienen fácil acceso a servicios de hibiscus 1salud e iniciativas de prevención, otros están desfavorecidos,” dice el Dr. Siswanto, Director del Organismo de Investigación y Desarrollo Sanitarios del Ministerio de Salud de Indonesia. “El seguimiento de las desigualdades es un elemento fundamental para mejorar la salud de las personas desfavorecidas y asegurar que el país cumpla su compromiso de que ‘nadie se queda atrás’.

Un resultado clave de la labor de seguimiento es un nuevo informe, The State of health inequality: Indonesia, el primero de la OMS en el que se presenta una evaluación general de las desigualdades sanitarias en un Estado Miembro. Ese informe resume datos de más de 50 indicadores sanitarios, y los desglosa por grado de desigualdad en relación, por ejemplo, con la situación económica de la familia, el nivel de educación, el lugar de residencia, la edad o el sexo.

El informe concluye que el estado de salud y el acceso a los servicios de salud varía a lo largo de Indonesia, e identifica algunas áreas en las que es necesario adoptar medidas. Estas incluyen, entre otras, el mejoramiento de la lactancia natural exclusiva y la nutrición infantil; el aumento de la equidad en la cobertura de atención prenatal y partos atendidos por personal sanitario competente; la reducción de las altas tasas de consumo de tabaco entre los hombres; la prestación de servicios y tratamientos de salud mental para personas de todos los niveles de ingresos; y la reducción de las desigualdades en lo que concierne al acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento. Además, la disponibilidad de personal sanitario, especialmente dentistas y parteras, es insuficiente en muchos de los centros sanitarios del país.

Actualmente, el país utiliza esas conclusiones para trabajar en diversos sectores con miras a elaborar recomendaciones normativas y programas específicos, entre ellos la iniciativa de dispensarios móviles en Senen, y superar las desigualdades identificadas.

Indonesia: un estudio monográfico para otros países.

El conocimiento del estado de las desigualdades sanitarias en los países es un paso crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los 17 objetivos, el ODS 3 se centra en garantizar una vida sana para todos a todas las edades, y el ODS 10 aboga por reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

“El proceso de creación de capacidad para el seguimiento de las desigualdades sanitarias en Indonesia y la elaboración del presente informe se pueden utilizar como ejemplos para que otros países conozcan la manera en que pueden integrar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas nacionales de información sanitaria,” dice Ahmad Reza Hosseinpoor, que dirige las actividades de la OMS sobre seguimiento de las desigualdades sanitarias.

La OMS ha desarrollado un conjunto de recursos e instrumentos para ayudar a los Estados Miembros en el seguimiento de las desigualdades sanitarias. Uno de ellos es el Health Equity Assessment Toolkit, una aplicación informática que permite a los países evaluar las desigualdades mediante la base de datos integrada Health Equity Monitor, de la OMS, o a través de sus propios datos; un manual que describe paso a paso la manera en que los países pueden incorporar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas de información sanitaria; y los códigos estadísticos necesarios para analizar los datos de encuestas domiciliarias que revelan dónde residen las desigualdades.

Fuente: Organización Mundial de las Salud (OMS) del 19 de diciembre del 2017.

SUASANA DI PUSKESMAS JOMIN

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC investiga estrategias contra la leucemia

ImagenDeUnTimoTransformacionesOrigenLeucemiaUn grupo de investigación liderado por el CSIC genera un modelo ‘in vivo’ que permite analizar el origen y desarrollo de la enfermedad. El hallazgo abre nuevas vías al desarrollo de estrategias terapéuticas más específicas y efectivas

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo producido por el crecimiento descontrolado de las células que producen linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos). Representa el 10-15% de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas y el 25% de las adultas. A pesar de que los protocolos de quimioterapia intensiva han mejorado el pronóstico de los pacientes en los últimos años, las altas tasas de recaídas suponen todavía un problema clínico importante. De ahí la urgencia de desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras que permitan eliminar las células iniciadoras de la leucemia (las responsables de las recaídas) para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Para lograr nuevas terapias, señalan los científicos, es necesario disponer de modelos experimentales que permitan analizar el proceso por el que comienza la leucemia humana. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo. La investigación se publica en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Leer más...
 
Hallada una nueva molécula eficaz contra la aterosclerosis y la miocarditis

AterosclerosisCSICUn estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el tratamiento con el péptido intestinal vasoactivo (VIP) disminuye el número y tamaño de las placas ateroscleróticas en el corazón, el arco aórtico y las arterias carótidas y la aorta, y también reduce la hipertrofia, el daño cardiaco y la fibrosis pericárdica característica de la miocarditis.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Harvard y publicado en Journal of Immunology, se ha realizado en ratones, pero los resultados apoyan el inicio de estudios sobre el uso de la molécula VIP como un agente terapéutico para el tratamiento de aterosclerosis, inflamación cardiaca y cardiomiopatía dilatada y todas sus manifestaciones clínicas en humanos.

“La aterosclerosis ya no se ve como una simple acumulación pasiva de colesterol en las paredes de las arterias, y existen numerosas evidencias que indican que la respuesta inflamatoria crónica en la pared arterial y el desarrollo de respuestas autorreactivas contra componentes de la misma juegan un papel crítico en la patogénesis de la aterosclerosis, especialmente durante la fase de progresión y cuando la placa es más vulnerable”, explica el investigador del CSIC Mario Delgado, del Instituto de Parasitologia y Biomedicina López-Neyra

Leer más...
 
Virus de Nipah, ¿nueva epidemia?.

Nipah1La infección humana por el virus de Nipah tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

El virus de Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona.

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus de Nipah.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo.

El virus de Nipah está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

El cuento del Menguante arrebolado, y la Selección inteligente

TiralevitasEsDecirLopeteguiHay personas que no tienen precio.Y hay personas a las que el sesgo tiralevitas las hace calderilla,

¡Te llama florentino!, ¡ay!, las conviertes… en un flan… ¡Parece Mentira!. (Dice Ambrosio el de la Carrilana. A èl le parece Mentira que haya personas que se deshagan de esa manera…)

Ambrosio, el de la Carrilana lo dice desde su expectativa. Hay personas, muy altas y muy bajas, que respiran en la misma vehemencia. Luego otras, que consumen estampitas –padecen esa devoción- y pierden el sentido si se les acerca alguien en carro de billetes verdes. Las desconfigura ese deslumbramiento, -hasta a dejar vendido a lo supuestamente más importante- y se les descubre que lo subsiguiente los hace monigotes e … Inevitablemente en la cercanía de algún tipo de sombra... serán pronto “bultos sospechosos”. Revendrá un bulto sospechoso y menguante –presienten muchos, no sólo Ambrosio – Lopetegui , como entrenador casi al primer revés en la conducción del real Madrid. Aparecerá a los ojos de los interferidos, “en su mínima expresión”... Y con la sospecha encima


Parece verdaderamente Inconcebible a muchos la forma de descomponerse... Patriotas ¿de qué? … El juicio es mucho más que un juicio deportivo. Y corresponde. Se trata de un juicio Ético. Un juicio humano. En orden y repercusión del compromiso humano "y a que obliga." Las atenciones puestas en él por una multitud dan algo de menor cuantía. Según lo que inapelablemente resuelve… El Fulanito

Leer más...
 
Sensacional, el PRINK acaba segundo en el 45 Trofeo Conde de Godó.

El PRINKEl PRINK Equipo de Regatas se estrenó en el 45 Trofeo Conde de Godó de Vela, que se celebró del 25 al 27 de mayo en aguas de Barcelona. Se trata de un modelo DK46 ganador hace dos ediciones de la Copa del Rey Mapfre. En el Godó partía como uno de los favoritos y acabó en segunda posición por detrás del Rats on Fire. El PRINK navega bajo las grímpolas del Club Nàutic El Balís y del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría.

Leer más...
 

CARTEL2