Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

Superar las desigualdades en la ‘salud para todos’ en Indonesia, con Hibiscus es más fácil.

En Senen, un subdistrito de Yakartahibiscus 2 (Indonesia), una camioneta blanca pintada con flores de hibiscus de brillantes colores sale casi a diario del ‘puskesmas’, o centro de salud comunitario. La camioneta tiene un aspecto exterior común, pero en su interior es, de hecho, un dispensario médico equipado con suministros esenciales y dotada de personal sanitario listo para ofrecer servicios de salud a las poblaciones locales. En los últimos años Indonesia ha adoptado importantes medidas para mejorar el acceso a la atención de salud, entre ellas la introducción de un plan nacional de cobertura sanitaria. No obstante, un informe de la OMS publicado conjuntamente con el Ministerio de Salud de Indonesia, revela que persisten desigualdades y que muchas personas, por ejemplo las que viven en barrios urbanos como Senen, siguen desfavorecidas. La edad, el sexo, la situación económica, el nivel educativo, el empleo o el lugar de residencia de las personas son aspectos que pueden influir en el estado de salud y el acceso a los servicios.

Cuando el Gobierno determinó que solo el 30% de los residentes locales de Senen utilizaban el centro de salud comunitario, estableció un servicio sanitario móvil llamada Hibiscus, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención. Puesto en marcha en julio de ese año, Hibiscus tiene la finalidad de prestar servicios de calidad, incluidos los de atención prenatal, detección del VIH, mamografías, inmunización, controles de la tensión arterial y educación sanitaria, directamente a los más de 120.000 residentes locales.

“Los problemas de salud que vemos en el puskesmas indican que las personas de la comunidad no dan prioridad a las medidas sanitarias de prevención,” dice la Sra. Widyaningsih (Wida), una partera y coordinadora de Hibiscus sobre el terreno. “Tenemos que ser proactivos para llegar a las personas y educarlas. Es posible que ellas no puedan llegar hasta el centro de salud, entonces nosotros vamos donde ellas están.”

Afrontar las desigualdades sanitarias en Indonesia.

A fin de reducir las desigualdades sanitarias e identificar áreas de acción prioritarias para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, los gobiernos deben comprender, antes que nada, la magnitud y el alcance de la desigualdad en sus países. Entre abril de 2016 y octubre de 2017, el Ministerio de Salud de Indonesia, la OMS y una red de partes interesadas evaluaron los niveles de desigualdad en todo el país, en lo concerniente a 11 áreas tales como la salud maternoinfantil, la cobertura de inmunización y la disponibilidad de centros de salud.

“Si bien algunos indonesios tienen fácil acceso a servicios de hibiscus 1salud e iniciativas de prevención, otros están desfavorecidos,” dice el Dr. Siswanto, Director del Organismo de Investigación y Desarrollo Sanitarios del Ministerio de Salud de Indonesia. “El seguimiento de las desigualdades es un elemento fundamental para mejorar la salud de las personas desfavorecidas y asegurar que el país cumpla su compromiso de que ‘nadie se queda atrás’.

Un resultado clave de la labor de seguimiento es un nuevo informe, The State of health inequality: Indonesia, el primero de la OMS en el que se presenta una evaluación general de las desigualdades sanitarias en un Estado Miembro. Ese informe resume datos de más de 50 indicadores sanitarios, y los desglosa por grado de desigualdad en relación, por ejemplo, con la situación económica de la familia, el nivel de educación, el lugar de residencia, la edad o el sexo.

El informe concluye que el estado de salud y el acceso a los servicios de salud varía a lo largo de Indonesia, e identifica algunas áreas en las que es necesario adoptar medidas. Estas incluyen, entre otras, el mejoramiento de la lactancia natural exclusiva y la nutrición infantil; el aumento de la equidad en la cobertura de atención prenatal y partos atendidos por personal sanitario competente; la reducción de las altas tasas de consumo de tabaco entre los hombres; la prestación de servicios y tratamientos de salud mental para personas de todos los niveles de ingresos; y la reducción de las desigualdades en lo que concierne al acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento. Además, la disponibilidad de personal sanitario, especialmente dentistas y parteras, es insuficiente en muchos de los centros sanitarios del país.

Actualmente, el país utiliza esas conclusiones para trabajar en diversos sectores con miras a elaborar recomendaciones normativas y programas específicos, entre ellos la iniciativa de dispensarios móviles en Senen, y superar las desigualdades identificadas.

Indonesia: un estudio monográfico para otros países.

El conocimiento del estado de las desigualdades sanitarias en los países es un paso crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los 17 objetivos, el ODS 3 se centra en garantizar una vida sana para todos a todas las edades, y el ODS 10 aboga por reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

“El proceso de creación de capacidad para el seguimiento de las desigualdades sanitarias en Indonesia y la elaboración del presente informe se pueden utilizar como ejemplos para que otros países conozcan la manera en que pueden integrar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas nacionales de información sanitaria,” dice Ahmad Reza Hosseinpoor, que dirige las actividades de la OMS sobre seguimiento de las desigualdades sanitarias.

La OMS ha desarrollado un conjunto de recursos e instrumentos para ayudar a los Estados Miembros en el seguimiento de las desigualdades sanitarias. Uno de ellos es el Health Equity Assessment Toolkit, una aplicación informática que permite a los países evaluar las desigualdades mediante la base de datos integrada Health Equity Monitor, de la OMS, o a través de sus propios datos; un manual que describe paso a paso la manera en que los países pueden incorporar el seguimiento de las desigualdades sanitarias en sus sistemas de información sanitaria; y los códigos estadísticos necesarios para analizar los datos de encuestas domiciliarias que revelan dónde residen las desigualdades.

Fuente: Organización Mundial de las Salud (OMS) del 19 de diciembre del 2017.

SUASANA DI PUSKESMAS JOMIN

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

MICROBIOS QUE FAVORECEN ZÓNAS ÁRIDAS

DesiertoTabernasAlmeríaLa relación entre los microbios del suelo y las plantas favorece la resistencia del albardín en zonas áridas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que la fuerte interacción entre las plantas y los microorganismos del suelo determinan la resistencia del albardín (una especie de esparto) en hábitats áridos y su gran capacidad para recuperarlos suelos tras una perturbación (como por ejemplo, el cese de la agricultura), en los ambientes áridos del sureste de España. Los resultados, publicados en la revista Journal of Ecology, contribuyen a entender la dinámica de la vegetación natural y a establecer planes de gestión en zonas áridas.

Leer más...
 
Material de construcción que crece como las plantas.

MaterialConstruciónCreceUno de los mantras de muchas disciplinas de artes marciales es utilizar la fuerza de tu contrario a tu favor. Y algo parecido es lo que proponen los investigadores del MIT en EEUU con el innovador material que acaban de presentar. Sin duda, el dióxido de carbono tiene muy mala prensa debido a que es uno de los principales culpables del calentamiento global, pero en este caso también es la clave para el desarrollo de un nuevo material extremadamente resistente al desgaste. El polímero sintetizado por los investigadores estadounidenses opera de una forma similar a las plantas, que utilizan el dióxido de carbono como reactivo en sus procesos de fotosíntesis.

Leer más...
 
Taxis-drones, ciencia ficción hecha realidad.

ITaxiDron1Hay dos motores en la sociedad que están llevando a la innovación a lograr hitos impensables, la sostenibilidad con su necesidad de crear medios de transporte cada vez menos contaminantes, y la autonomía de los dispositivos. Si a estos dos conceptos se les añades la guinda del pastel, la tecnología, ya tenemos un nuevo logro: taxis-drones, un servicio a punto de ponerse en marcha en Dubái que hasta ahora solo habíamos soñado en el cine.

Lo anunciaron ya hace algunos meses y parece que finalmente están en camino los taxis-drones en Dubái.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Coruxo FC -Las Palmas Atlético (2 -1), en el Vao

KirianSorteandoAdversariosYGolDeRaulAlemanDelEquipoCanarioEnElPartidoCoruxoFC-LasPalmasAtleticoBuen partido de fútbol el disputado en el Vao en la mañana de ayer, domingo entre el Coruxo FC y el Las Palmas Atlético, con muchas alternativas en el juego y lances balompédicos. Comenzó adelantándose en el marcador el Las Palmas, con un gol de Raúl Alemán tras una brillante jugada de su jugador Kirian. Pero pronto primero empató y luego remontó el Coruxo. Situaciones ambas a las que accedió el equipo local antes del descanso.

Dos minutos después del gol del Las Palmas, igualó el marcador el Coruxo con un gol de Silva, de tiro raso que burló al portero Josep Martínez al colársele en la portería por su palo derecho Y poco antes de que el árbitro pitase el final de la primera parte, esto es en el minuto 42 del encuentro Manu Justo marcó el gol de la victoria local. Con disparo cruzado dentro del área que supera al portero canario

Leer más...
 
Campeonato Nacional de Liga. 2ª División B. CORUXO-Rápido de BOUZAS 0 - 0

Campeonato Nacional de Liga. Segunda División B. Vinicius puede entenderse jugador de la Categoría.

Imag0651MinLo mismo podríamos decir de Brais Méndez hasta hace bien poco. Jugador éste último marcador del gol que dio la victoria a la Selección Española en el partido España-Bosnia jugado hace unos días en las Islas Canarias. Y del que hizo especial mención el seleccionador Luis Enrique, destacando su aportación a la Selección absoluta de España. Y reflejo evidentemente de muchos jugadores de 2ª B, que le disputaron no hace mucho el balón en partidos (y ten con ten) de la Categoría.

Hay muchos jugadores jóvenes, con buen manejo de balón en la 2ª Categoría B, del fútbol español. Con todas las expectativas abiertas y lo que haya de ser, vaya a acabar siendo su ejercicio profesional en el Arte y Ciencias futbolísticas. A completar en España o fuera de ella, porque en este momento así vienen dadas. Y –por lo tanto - para toda la atención y seguimiento, desde ya; sin desmerecer `para nada a los mayores que completan en cada caso el equipo, también en subrayable y curiosa atención, en el conocimiento y manejo de las claves humanas nunca ajenas a los repercutidos , de curriculum de todo tipo de niveles, pero circulación personal aportando densidad, experiencia, impagable sabiduría, mil y un discernimentos personales para nada cuestión menor, y parte fundamental a barajar por los distintos cuerpos técnicos a fin de lograr el equilibrio que dé al equipo solvencia y fuerza, y lo disponga en el campo en los óptimos que más lo aproximen a los objetivos por alcanzar. Disfrute en el ejercicio profesional

Leer más...
 

CARTEL2