Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Juan Ignacio Zoido, ha presentado un decálogo de consejos de autoprotección ante un atentado.

Juan Ignacio Zoido, ha presentado un decálogo de consejos de autoprotección ante un atentado.

zoido1El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy junto al policía nacional Saúl Craviotto y al teniente coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, #QuéHacerEnUnAtentado, un decálogo de consejos en materia de autoprotección ante atentados terroristas que será difundido a los ciudadanos a través de las redes sociales.

Un vídeo animado detalla en esta campaña informativa recomendaciones ante distintas situaciones de peligro, como conocer la ubicación de las salidas de emergencia, protegerse tras un muro, evitar manipular objetos extraños y silenciar el móvil, entre otras medidas de seguridad también se insiste en informar a la policía ante la sospecha de individuos u organizaciones que inciten al odio y la violencia y utilicen algún método de captación.

La aplicación gratuita para smartphones, AlertCops, permite enviar una alerta con la posición geográfica a los Cuerpos de Seguridad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del policía nacionzoido3al Saúl Craviotto y del teniente coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, ha presentado hoy un decálogo de consejos en materia de autoprotección ante eventuales ataques terroristas. Bajo el hashtag #QuéHacerEnUnAtentado, esta campaña informativa difundirá en redes sociales pautas de actuación, alejadas del alarmismo, que lo que pretenden es trasladar al conjunto de la ciudadanía, de una forma sencilla y entendible mediante un vídeo animado, un conjunto de recomendaciones de seguridad ante situaciones de peligro.

El ministzoido2ro del Interior ha subrayado durante el acto de presentación de la campaña la importancia de hacer llegar estas recomendaciones "a todos los españoles, por su seguridad y la de todos". Conocer la ubicación de las salidas de emergencia, protegerse tras un muro u otro obstáculo suficientemente resistente, evitar manipular objetos extraños, no utilizar ascensores, silenciar el teléfono móvil o usar la aplicación gratuita para smartphones AlertCorps son sólo algunos de los consejos que se extraen del decálogo de medidas que debe adoptar cualquier persona que se enfrente a una situación de violencia terrorista. Igualmente se insiste en informar a la policía ante cualquier indicio o sospecha de individuos u organizaciones que inciten al odio y la violencia, y que utilicen algún método de captación.

Uno de los puntos cardinales de la actuación de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior ha sido reforzar la seguridad frente a las amenazas derivadas de ataques terroristas, especialmente tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Como ha recordado el ministro del Interior, "la actividad preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está orientada a evitar los atentados, dentro del objetivo de la política de seguridad para las personas. Y la experiencia nos dice que gran parte del éxito radica en la implicación de toda la sociedad en su propia seguridad".

Orientaciones básicas.

De esta manera, desde el Ministerio del Interior se ha elaborado un conjunto de orientaciones básicas que tienen por objetivo reforzar la seguridad de los ciudadanos en caso de atentado. En los centros de trabajo, en lugares que se frecuenten con asiduidad o en lugares de afluencia masiva (estadios, cines, discotecas, centros comerciales, etc..) se recomienda al ciudadano que conozca la ubicación de las salidas de emergencia o vías de evacuación, y se le pide que en caso de localizar un objeto sospechoso evite manipularlo y alerte inmediatamente al personal de seguridad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En caso de atentado, el vídeo presentado por el ministro Zoido establece una serie de pautas, a modo de decálogo, sobre recomendaciones en materia de seguridad que debe adoptar cualquier persona. Así, se aconseja alejarse del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura, y aunque sea difícil en estas situaciones, lo mejor es actuar con calma, puesto que permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños.

Ni detenerse ni fingir estar abatido.

Las personas que se vean involucradas en un atentado no deberán detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido. Deben procurar, eso sí, alertar a otras personas para tratar de impedir que se aproximen y seguir todas las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad si lo hubiera.

Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio, el Ministerio del Interior recomienda a la población ocultarse protegiéndose tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente si no puede alejarse del lugar del incidente. Si se oculta una persona en un establecimiento o local, lo mejor es cerrar la puerta reforzando el cierre con muebles o enseres y después, alejarse. Y siempre haciendo el menor ruido posible, silenciando el teléfono móvil para no revelar su presencia.

Tan pronto como le sea posible y sin delatar su posición, toda persona que se vea inmersa en un atentado, tiene que avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, informando de todos los detalles que recuerde. La aplicación gratuita para teléfonos móviles "AlertCorps" permite enviar una alerta con la posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o un chat y colaborar con los servicios policiales.

Dentro de estos consejos se llama la atención para evitar movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este sentido, se debe mantener las manos a la vista procurando no llevar nada en ellas que pueda confundir a la policía.

Colaborar con las Fuerzas de Seguridad.

zoido4El decálogo subraya igualmente la importancia de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante la sospecha de la existencia de individuos u organizaciones que en el seno de su comunidad, centros educativos, culturales, religiosos o de ocio difundan mensajes que inciten al odio y a la violencia.

En este sentido es también fundamental la aportación de información sobre personas que hayan intentado algún método de captación y de aquellas otras que hayan tenido cambios repentinos de comportamiento, especialmente en menores y jóvenes, que apunten a su posible radicalización violenta o a su captación por individuos u organizaciones que la promuevan.

Fuente: Ministerio del Interior 18 de diciembre 2017.

#QuéHacerEnUnAtentado

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2