Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook, sólo han empleado a 1.500 personas en 5 años.

Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook, sólo han empleado a 1.500 personas en 5 años.

Entre ellas suman más de 3,3 billones (españoles) de dólares capitalización bursátil. Sus negocios no dejan de crecer. Son las cinco grandes empresas tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Su negocio conjunto en el último ejercicio sumó 513.000 millones de dólares en todo el mundo. En los cinco últimos años, su crecimiento ha sido fulgurante. También en España. ¿Cómo se ha traducido en el plano laboral en España?

Las cinco grandes compañías, a través de todas las filiales con las que opera, sumaron algo menos de 1.500 empleos nuevos en los cinco últimos ejercicios, según las cifras hechas públicas en sus cuentas anuales de resultados presentadas en el Registro Mercantil y recopiladas por EL ESPAÑOL.
¿Cuánto supone esa cifra? Inditex creó en ese lustro más de 9.000 empleos netos (su plantilla en el mercado español pasó de 39.500 a 48.600 trabajadores). La comparación no tendría mucho sentido si no fuera porque más del 80% de todo el empleo creado por las grandes tecnológicas tienen que ver con el negocio físico: la expansión de los almacenes logísticos de Amazon y de las tiendas físicas de Apple.
Amazon, la logística y los mozos de almacén
Estas dos compañías son las que concentran buena parte de la creación neta de empleo (1.435 de los 1.494 empleos nuevos). Amazon es la que más ha creado entre las tres grandes filiales con las que opera (tiene una cuarta filial para el negocio publicitaria, pero su actividad es aún muy pequeña). Ha sumado 990 nuevos puestos de trabajo a cierre de 2016. De esos, 849 proceden de la sociedad con la que gestiona sus almacenes.
La consecuencia de esa evolución tiene que ver con el salario medio abonado a cada uno de los empleados. En la filial Amazon Spain Fullfilment el salario medio (excluyendo gastos sociales e incluyendo posibles retribuciones en forma de acciones) para los empleados a cierre de ejercicio ha pasado de 25.900 euros en 2013 a algo más de 19.600 en 2016. ¿La razón? El peso del puesto de mozo de almacén, con una nómina más baja.
En el caso de la filial de servicios, Amazon Spain Services, en 2012, el arranque de este lustro, tocó suelo con 118 empleados. A cierre de 2016 tenía 228 (con salarios medios de 58.500 euros). ¿Y en la compañía con la que gestiona la nube? Ha sumado 31 nuevos empleos hasta alcanzar los 43.

Apple y sus tiendas
Apple opera en España con dos sociedades. Una para cubrir todas las tareas de promoción y marketing de los productos y otra para la gestión de sus once tiendas repartidas por España. La primera de ellas, Apple Marketing, ha mantenido muy estable su plantilla: ha pasado de 116 a 117 empleados en estos cinco años. ¿Los salarios medios? Han pasado de 75.700 a algo más de 108.000.
En el negocio de las tiendas físicas es donde ha crecido más su plantilla. Ha sumado 445 empleados, un 60% más respecto a los 803 con los que cerró 2012, según los datos de sus cuentas de resultados. ¿Y los salarios? Nada que ver con los de la otra filial: de 23.400 a algo más de 27.700.

¿Y el resto?
En el lado opuesto a estas dos compañías está Facebook. La filial española del gigante de la publicidad online apenas ha sumado 12 empleados, colocando su plantilla total en España en 22 trabajadores que perciben, entre salario y ‘stock options’, 162.500 euros de media, en base a los 3,5 millones que gestó en salarios en 2016.
Por último, se encuentran Google y Microsoft. La primera ha pasado de 139 a 167 empleados en España (un 20% más), con un salario medio -en base al gasto en salarios de la sociedad- de 187.000 euros (frente a 143.000 euros de 2012). La segunda ha sumado 19 hasta los 676 (un 2,8% más) con su filial española y un salario medio de 118.100 euros (frente a los 101.000 de hace cinco años).

Las mujeres, clara minoría
Más allá de la evolución general de las plantillas, algo que queda claro a la luz de las cifras es que las mujeres siguen siendo una clara minoría en los equipos de estas compañías. En Apple representan el 30% con apenas 412 de los 1.365 que conformaban el equipo entre sus dos filiales a cierre del pasado año.
En Google suponen el 45% (75 de 167); en Microsoft, el 30,6% (207 de 676), y en Amazon -sumando las cifras de sus tres grandes filiales- el 33,5% (400 frente a 1.192). ¿Y Facebook? Es imposible de dilucidarlo porque el último año en el que desglosó por sexos en su memoria fue 2013 cuando había 3 hombres y 10 mujeres en la plantilla.

Fuente: El Español

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2