Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Más de 40 mujeres víctimas de la violencia de género sobreviven gracias a un perro de protección.

Más de 40 mujeres víctimas de la violencia de género sobreviven gracias a un perro de protección.

ppoHemos hablado con Ángel Mariscal, fundador de la asociación "Proyecto Pepo", que nos comenta que estas mujeres deben aprobar la titulación en adiestramiento canino para poder acceder a un perro de estas características ya que es una manera de asegurar que estén preparadas para poder controlar y saber llevar un can adiestrado para la protección.

En lo que va de año en España han sido asesinadas 50 mujeres y 5 hijos e hijas de éstas.

El número de denuncias interpuestas por violencia machista durante el año 2016 fueron 142.893 y se abrieron 16 causas por delito de acusación y violencia falsa. Entre los años 2009 y 2016, el número de denuncias que se produjeron fueron de 1.0055.992 de las cuales el 0.18% eran falsas, un porcentaje realmente bajo.

Muchas mujeres tienen miedo de denunciar porque se sienten solas ante una posible vuelta del agresor. Aunque en España se realizan campañas de concienciación, no sólo para las mujeres, si no también para que denuncie su entorno en caso de ver una posible causa de violencia de género, las mujeres siguen sintiendo una desprotección por parte del Estado. Y es que, aunque no lo parezca, las mujeres que sufren este tipo de violencia no quieren denunciar, en algunos casos, porque solo quieren tranquilidad, porque saben que el proceso judicial será largo y mientras tanto su agresor seguirá impune o con una simple orden de alejamiento que podrá saltarse. O porque sienten vergüenza por todo lo que han pasado y porque se encuentran psicológicamente agotadas.

Desde hace unos años, las mujeres cuentan con una ayuda especial para poder llevar una nueva vida lejos de sus agresores; los perros de protección. Para muchas mujeres se trata de una defensa con un valor tremendo en caso de que los agregores vuelvan a aparecer.

Los perros se convierten en una auténtica terapia para estas mujeres y está demostrado que el contacto con estos animales es mucho más efectivo y rápido para conseguir salir adelante que una terapia, ya sea grupal o no, con un especialista. Así lo afirma el jefe de psiquiatría del Doce de Octubre, quien comenta que una terapia con perros consigue más en 7 días que una terapia de recuperación en 7 años.

Los perros de protección son un gran aliado para la mujer ya que con su presencia acostumbran a disuadir al agresor y, en caso de que decida atacar a la víctima, el perro actuará dando un golpe, permitiendo así que la mujer pueda salir corriendo y ponerse a salvo para llamar a la policía. Los perros de protección no son como los de seguridad, se necesitan ejemplares que no sean agresivos, que sean sociables y capaces de estar en un estado de calma cuando se encuentran en el hogar junto a niños u otros animales. Deben ser perros muy equilibrados que solo actúan cuando la mujer de una orden.

Para que una mujer pueda acceder a un perro de protección, la asociación o adiestrador debe estudiar primero el grado de peligrosidad que tiene esa mujer en concreto y si psicológicamente está preparada para algo así. Una vez realizado ésto, son los etólogos los que acudirán a casa de la mujer para ver dónde vivirá el animal y bajo qué condiciones. Las mujeres que quieran un perro de estas características deben pasar un curso donde se enseña a controlar al perro y a hacer frente al agresor, que en este caso es un especialista.

En palabras del propio Ángel Mariscal, fundador de la asociación “Proyecto Pepo”, explica que las mujeres deben aprobar la titulación en adiestramiento canino para poder acceder a un perro de estas características ya que es una manera de asegurar que estén preparadas para poder controlar y saber llevar un can adiestrado para la protección.

No es fácil conseguir todo esto, hay que pensar que una mujer de violencia de género viene con muchos miedos y que debe superarlos antes de poder llevarse un perro a casa. Le preguntamos a Ángel Mariscal si en alguna ocasión se ha denegado el acceso a un perro a una mujer que haya sufrido maltrato y nos comentó que sí.

“Hay mujeres que no están preparadas psicológicamente para tener un perro de estas características. Antes de poder acceder a uno de nuestros perros, una mujer debe realizar una entrevista conmigo y a posteriori, un psicólogo realizará un estudio que determinará si esta mujer está preparada o no. Esto es muy importante porque aunque buscamos ante todo la protección de una mujer, para nosotros es imprescindible que el perro se encuentre en las mejores manos.”

¿Por qué un perro de protección?

Toppercan ha hablado con Gemma Vaz, víctima de violencia machista durante años.

“Tuve suerte en cuanto a que a mi agresor lo enviaron a la cárcel y estuvo 3 años lejos. Pero mi suerte terminó cuando salió de prisión. Como víctima, me siento totalmente desprotegida porque no puedo saber si la orden de alejamiento ha terminado y como él ya ha tenido una condena y ha pagado a la sociedad por su error, se le permite estar en la calle.”

“Yo no tenía derecho a saber si mi agresor finaliza su condena o termina otra, si tiene condena abierta, etc. Simplemente soy la víctima con una diana enorme ya que no me protegen en absoluto”.

Para ella conocer a Ángel Mariscal y el proyecto Pepo ha sido una bendición.

“Ángel es mi ángel. Cuando acudes a un lugar para pedir un perro de protección es porque ya has tocado fondo. Gracias a Ángel y a la Fundación Mariscal, yo he podido ir a ciertos sitios. Mi agresor vive por mi zona y me lo he encontrado en más de una ocasión. Gracias a Ángel y el proyecto, he sabido mantenerme erguida y no mostrar debilidad cuando le he visto.”

Tras conocer infinidad de testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género y han pasado por la fundación, resulta sorprendente darse cuenta de como ellas se sienten culpables de lo que ha pasado. En muchos casos la sociedad todavía culpabiliza a las víctimas.

El perro que se dedica a la protección de estas mujeres no es una mascota, si no una herramienta con la que poder proteger su vida. En palabras de Gemma: “Un perro PEPO es un perro equilibrado y una herramienta para proteger mi vida. Cada mañana antes de cruzar la puerta de casa, miro dónde está mi perro y voy con él a todas partes. Gemma se siente una auténtica privilegiada porque tiene a Kali y puede realizar ciertas acciones que no podría sin su pastor alemán. El proyecto me ha dado a mi perro y además la herramienta para que yo pueda guiar a mi perro y protegernos.”

Y es que un perro de estas características es un perro que se encuentra en continua vigilancia. Estos perros están educados para estar vigilando continuamente y así evitar que nadie haga daño a su protegida.

¿Qué es el proyecto Pepo?

Todo comienza con una llamada de teléfono. Una mujer se pone en contacto con Ángel Mariscal y le pide que por favor adiestre a su perro para que la defienda en caso de que su agresor aparezca.

Al principio Ángel no sabe muy bien que hacer ya que él se dedicaba a los perros de seguridad. Y es que, los perros de seguridad son muy diferentes a los perros de protección. Cuando se da cuenta de la gran diferencia y de todo el potencial que podía llegar a tener un perro, comienza a ayudar a mujeres que hubieran sufrido violencia de género y a adiestrar a los llamados “Pepos”.

Ángel Mariscal no se lucra con este proyecto y todo lo saca de su trabajo. Muchas mujeres están luchando para que el proyecto se apruebe y comience a recibir ayudas del Estado.

Gemma comenta este problema: “Es una vergüenza que el proyecto no reciba ninguna ayuda. Actualmente no disponen de perros adultos para entrenar y tenemos que hacerlo con cachorros. Las mujeres que acuden al proyecto están totalmente hundidas y no se les puede entregar un cachorro. Se necesitan perros adultos para poder entrenar y que cada mujer tenga su protección.”

El principal problema de un Pepo.

Pero las mujeres que consiguen un perro de protección se están encontrando con un muro que les está costando mucho derribar ya que, en muchas ocasiones, compaginar su vida laboral y personal con el perro se hace imposible. Muchas mujeres se ven desprotegidas ya que en sus trabajos no pueden llevar a sus perros y, en el trayecto que realizan de casa al trabajo y viceversa, no pueden contar con su mejor apoyo y protección. Es por ello que muchas de ellas están recogiendo firmas a través de plataformas digitales para pedir que el perro de protección se equipare a los perros lazarillos y puedan acceder a cualquier lugar.

Una mujer que sufre violencia de género necesita todo el apoyo por parte de la sociedad y el mejor apoyo que se puede ofrecer es permitir que se puedan trasladar con sus perros de un lugar a otro sin importar lugar u horario.

Ángel ha dado en torno a 40 perros. Estos perros duran 10 años. Actualmente no hay perros adultos y solo hay cachorros. Esto se convierte en un problema para el proyecto y para aquellas mujeres que necesitan una ayuda.

Fuente: notasdeprensa.es del 05 de Diciembre del 2017

Proyecto PEPO ( Perros de protección para mujeres victimas de violencia de genero)

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

SistemaDigestivoLa microbiota intestinal (la comunidad de microorganismos que habita en el sistema digestivo) juega un papel clave en nuestro organismo: influye en el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso. Ahora, un proyecto europeo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo de nutrientes como la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad. Demuestra también la influencia de la microbiota en el neurodesarrollo y la respuesta a estrés, que a su vez influye en el futuro riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales.

El proyecto ha identificado nuevas cepas bacterianas intestinales que podrían dar lugar a una nueva generación de probióticos capaces de combatir de una manera más eficaz las patologías crónicas asociadas a la obesidad y el estrés, como el síndrome metabólico y la diabetes, y la depresión.

Leer más...
 
Biodiversidad mediterránea, sensibilidad al cambio climático

MargaritaAbejaLa biodiversidad mediterránea, más sensible al cambio climático por la arquitectura de sus redes biológicas

Una planta puede llegar a extinguirse porque no es capaz de tolerar el cambio de temperaturas que se está produciendo en el lugar donde crece. No obstante, también puede ocurrir que no llegue a sentir los efectos de estos cambios e, incluso, se adapte a ellos, pero que pierda los insectos polinizadores que compartía con otra que sí ha desaparecido como consecuencia del cambio climático.

El primer resultado que arroja este trabajo muestra que las redes mediterráneas podrían llegar a sufrir mayores pérdidas de biodiversidad por acción directa del cambio climático. En concreto, en las dos redes mediterráneas que se han estudiado, las especies, de manera aislada, tienen más probabilidades de extinguirse. Los investigadores creen que es consecuencia, en parte, del mayor grado de endemicidad de la comunidad vegetal de esta zona, donde las plantas tienen una distribución restringida y rangos climáticos más estrechos

.

Leer más...
 
Robótica ecológica: las nuevas tecnologías de reciclaje

ReciclajeEl MIT diseña un nuevo brazo robótico con sensibilidad que permite seleccionar y clasificar residuos para su reciclaje.

Cuando pensamos en robótica industrial, nos vienen a la cabeza imágenes de robots en fábricas de coches o llevando a cabo tareas de construcción. Sin embargo, esta vez una nueva generación de robots contribuirá a reducir el impacto ecológico de las actividades industriales de sus homólogos en las fábricas. La propuesta viene del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT en EEUU, y consiste fundamentalmente en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.

El brazo robótico RoCycle llevará a cabo su misión frente a las cintas transportadoras por las que pasan miles de objetos desechados a diario. Gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y, sobre todo a los sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre papel, metal y plástico,

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 
Partido Celta de Vigo-Barcelona 2-0

ImagenDeLaDisputaCelta-Barcelona2-0Abril2019En un partido característico de la situación que se dirimía, y entre dos equipos con muy buenos jugadores, y de gran intensidad, quizas por la gran importancia que tenía para el Celta de Vigo, y la clase por una parte de bastantes de los jugdores del Barcelona, -también de unos cuantos del Celta,y la transcenddenciaa que tenía para algunos jóvenes menos habituales pero por ello en necesidad de reflejar su valía, en tan preciada oportunidad, los aficionados vivieron también su parte en el campo implicándose con total y absoluto fervor a faavor del equipo de sus compartidas ilusiones. Pues muy bien, por todas cada uno en la porción de lo que involucraba su presencia en el encuentro, y sin hurtar un ápice de entrega a lo que se esperaba de él

No cabe la menor duda que Rubén Blanco,el portero del Celta, Iago Aspas, Maximiliano Gómez, a los que se ha añadido en los últimos partidos Boufal, son elementos muy importantes de Celta de Vigo, y en la fabricación de resultados, en línea con la entrega y atención que la situación demanda.Y de la que participa hay que decirlo la totalidad del equipo.Plausiblemente. En este caso. El cuerpo de aficionad@s está igualmente resultado ser de la máxima importancia en orden a los buenos resultados que en este tramo de la liga, el talismán Iago Aspas ha visibilizado

Leer más...
 

CARTEL2