Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Más de 40 mujeres víctimas de la violencia de género sobreviven gracias a un perro de protección.

Más de 40 mujeres víctimas de la violencia de género sobreviven gracias a un perro de protección.

ppoHemos hablado con Ángel Mariscal, fundador de la asociación "Proyecto Pepo", que nos comenta que estas mujeres deben aprobar la titulación en adiestramiento canino para poder acceder a un perro de estas características ya que es una manera de asegurar que estén preparadas para poder controlar y saber llevar un can adiestrado para la protección.

En lo que va de año en España han sido asesinadas 50 mujeres y 5 hijos e hijas de éstas.

El número de denuncias interpuestas por violencia machista durante el año 2016 fueron 142.893 y se abrieron 16 causas por delito de acusación y violencia falsa. Entre los años 2009 y 2016, el número de denuncias que se produjeron fueron de 1.0055.992 de las cuales el 0.18% eran falsas, un porcentaje realmente bajo.

Muchas mujeres tienen miedo de denunciar porque se sienten solas ante una posible vuelta del agresor. Aunque en España se realizan campañas de concienciación, no sólo para las mujeres, si no también para que denuncie su entorno en caso de ver una posible causa de violencia de género, las mujeres siguen sintiendo una desprotección por parte del Estado. Y es que, aunque no lo parezca, las mujeres que sufren este tipo de violencia no quieren denunciar, en algunos casos, porque solo quieren tranquilidad, porque saben que el proceso judicial será largo y mientras tanto su agresor seguirá impune o con una simple orden de alejamiento que podrá saltarse. O porque sienten vergüenza por todo lo que han pasado y porque se encuentran psicológicamente agotadas.

Desde hace unos años, las mujeres cuentan con una ayuda especial para poder llevar una nueva vida lejos de sus agresores; los perros de protección. Para muchas mujeres se trata de una defensa con un valor tremendo en caso de que los agregores vuelvan a aparecer.

Los perros se convierten en una auténtica terapia para estas mujeres y está demostrado que el contacto con estos animales es mucho más efectivo y rápido para conseguir salir adelante que una terapia, ya sea grupal o no, con un especialista. Así lo afirma el jefe de psiquiatría del Doce de Octubre, quien comenta que una terapia con perros consigue más en 7 días que una terapia de recuperación en 7 años.

Los perros de protección son un gran aliado para la mujer ya que con su presencia acostumbran a disuadir al agresor y, en caso de que decida atacar a la víctima, el perro actuará dando un golpe, permitiendo así que la mujer pueda salir corriendo y ponerse a salvo para llamar a la policía. Los perros de protección no son como los de seguridad, se necesitan ejemplares que no sean agresivos, que sean sociables y capaces de estar en un estado de calma cuando se encuentran en el hogar junto a niños u otros animales. Deben ser perros muy equilibrados que solo actúan cuando la mujer de una orden.

Para que una mujer pueda acceder a un perro de protección, la asociación o adiestrador debe estudiar primero el grado de peligrosidad que tiene esa mujer en concreto y si psicológicamente está preparada para algo así. Una vez realizado ésto, son los etólogos los que acudirán a casa de la mujer para ver dónde vivirá el animal y bajo qué condiciones. Las mujeres que quieran un perro de estas características deben pasar un curso donde se enseña a controlar al perro y a hacer frente al agresor, que en este caso es un especialista.

En palabras del propio Ángel Mariscal, fundador de la asociación “Proyecto Pepo”, explica que las mujeres deben aprobar la titulación en adiestramiento canino para poder acceder a un perro de estas características ya que es una manera de asegurar que estén preparadas para poder controlar y saber llevar un can adiestrado para la protección.

No es fácil conseguir todo esto, hay que pensar que una mujer de violencia de género viene con muchos miedos y que debe superarlos antes de poder llevarse un perro a casa. Le preguntamos a Ángel Mariscal si en alguna ocasión se ha denegado el acceso a un perro a una mujer que haya sufrido maltrato y nos comentó que sí.

“Hay mujeres que no están preparadas psicológicamente para tener un perro de estas características. Antes de poder acceder a uno de nuestros perros, una mujer debe realizar una entrevista conmigo y a posteriori, un psicólogo realizará un estudio que determinará si esta mujer está preparada o no. Esto es muy importante porque aunque buscamos ante todo la protección de una mujer, para nosotros es imprescindible que el perro se encuentre en las mejores manos.”

¿Por qué un perro de protección?

Toppercan ha hablado con Gemma Vaz, víctima de violencia machista durante años.

“Tuve suerte en cuanto a que a mi agresor lo enviaron a la cárcel y estuvo 3 años lejos. Pero mi suerte terminó cuando salió de prisión. Como víctima, me siento totalmente desprotegida porque no puedo saber si la orden de alejamiento ha terminado y como él ya ha tenido una condena y ha pagado a la sociedad por su error, se le permite estar en la calle.”

“Yo no tenía derecho a saber si mi agresor finaliza su condena o termina otra, si tiene condena abierta, etc. Simplemente soy la víctima con una diana enorme ya que no me protegen en absoluto”.

Para ella conocer a Ángel Mariscal y el proyecto Pepo ha sido una bendición.

“Ángel es mi ángel. Cuando acudes a un lugar para pedir un perro de protección es porque ya has tocado fondo. Gracias a Ángel y a la Fundación Mariscal, yo he podido ir a ciertos sitios. Mi agresor vive por mi zona y me lo he encontrado en más de una ocasión. Gracias a Ángel y el proyecto, he sabido mantenerme erguida y no mostrar debilidad cuando le he visto.”

Tras conocer infinidad de testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género y han pasado por la fundación, resulta sorprendente darse cuenta de como ellas se sienten culpables de lo que ha pasado. En muchos casos la sociedad todavía culpabiliza a las víctimas.

El perro que se dedica a la protección de estas mujeres no es una mascota, si no una herramienta con la que poder proteger su vida. En palabras de Gemma: “Un perro PEPO es un perro equilibrado y una herramienta para proteger mi vida. Cada mañana antes de cruzar la puerta de casa, miro dónde está mi perro y voy con él a todas partes. Gemma se siente una auténtica privilegiada porque tiene a Kali y puede realizar ciertas acciones que no podría sin su pastor alemán. El proyecto me ha dado a mi perro y además la herramienta para que yo pueda guiar a mi perro y protegernos.”

Y es que un perro de estas características es un perro que se encuentra en continua vigilancia. Estos perros están educados para estar vigilando continuamente y así evitar que nadie haga daño a su protegida.

¿Qué es el proyecto Pepo?

Todo comienza con una llamada de teléfono. Una mujer se pone en contacto con Ángel Mariscal y le pide que por favor adiestre a su perro para que la defienda en caso de que su agresor aparezca.

Al principio Ángel no sabe muy bien que hacer ya que él se dedicaba a los perros de seguridad. Y es que, los perros de seguridad son muy diferentes a los perros de protección. Cuando se da cuenta de la gran diferencia y de todo el potencial que podía llegar a tener un perro, comienza a ayudar a mujeres que hubieran sufrido violencia de género y a adiestrar a los llamados “Pepos”.

Ángel Mariscal no se lucra con este proyecto y todo lo saca de su trabajo. Muchas mujeres están luchando para que el proyecto se apruebe y comience a recibir ayudas del Estado.

Gemma comenta este problema: “Es una vergüenza que el proyecto no reciba ninguna ayuda. Actualmente no disponen de perros adultos para entrenar y tenemos que hacerlo con cachorros. Las mujeres que acuden al proyecto están totalmente hundidas y no se les puede entregar un cachorro. Se necesitan perros adultos para poder entrenar y que cada mujer tenga su protección.”

El principal problema de un Pepo.

Pero las mujeres que consiguen un perro de protección se están encontrando con un muro que les está costando mucho derribar ya que, en muchas ocasiones, compaginar su vida laboral y personal con el perro se hace imposible. Muchas mujeres se ven desprotegidas ya que en sus trabajos no pueden llevar a sus perros y, en el trayecto que realizan de casa al trabajo y viceversa, no pueden contar con su mejor apoyo y protección. Es por ello que muchas de ellas están recogiendo firmas a través de plataformas digitales para pedir que el perro de protección se equipare a los perros lazarillos y puedan acceder a cualquier lugar.

Una mujer que sufre violencia de género necesita todo el apoyo por parte de la sociedad y el mejor apoyo que se puede ofrecer es permitir que se puedan trasladar con sus perros de un lugar a otro sin importar lugar u horario.

Ángel ha dado en torno a 40 perros. Estos perros duran 10 años. Actualmente no hay perros adultos y solo hay cachorros. Esto se convierte en un problema para el proyecto y para aquellas mujeres que necesitan una ayuda.

Fuente: notasdeprensa.es del 05 de Diciembre del 2017

Proyecto PEPO ( Perros de protección para mujeres victimas de violencia de genero)

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

No tires tus cáscaras de huevo, podrían ser el material para una novedosa batería

CascarasDeHuevoEl aprovechamiento de residuos orgánicos cobra una nueva dimensión con la utilización del carbonato cálcico de las cáscaras de huevo con fines energéticos.

En diversas civilizaciones, incluyendo la egipcia o la romana, el huevo se ha considerado un símbolo de fertilidad y perfección. Y hoy día, con algo de menos mística, es uno de nuestros alimentos fundamentales. Pero ahí no acaban sus aplicaciones. En esta ocasión, el elemento aprovechado es el carbonato cálcico, presente en grandes cantidades en su cáscara. Y su uso podría revolucionar las baterías tal como las conocemos. Los responsables son un grupo internacional de investigadores liderado por científicos del Helmholtz Institute Ulm de Alemania, un centro de investigación dedicado al desarrollo de nuevas baterías.

Leer más...
 
Baterías "limpias" para coches eléctricos

MagnesioCorrohídaIdentificado un mecanismo de corrosión del magnesio que podría lograr baterías ‘limpias’ para coches eléctricos
Los resultados podrían favorecer el diseño de baterías más ligeras y menos contaminantes para vehículos eléctricos, así como su uso como material para el sector del transporte

El magnesio es el material estructural más ligero, incluso más que el aluminio. Por eso resulta muy interesante para aplicaciones en las que se busca una reducción del peso de las estructuras, como en el caso del diseño de nuevos vehículos que, al ser más ligeros y necesitar menos combustible, podrían reducir la emisión de gases contaminantes de forma significativa. Además, el magnesio es un material muy interesante para la sustitución del litio en las baterías, ya que es abundante en la naturaleza, económico, no contaminante y no forma dendritas (depósitos que provocan cortocircuitos en las baterías de litio). Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como su alta reactividad y el hecho de que todavía se desconoce el mecanismo por el que se disuelve, lo que dificulta su uso de manera generalizada.

Leer más...
 
Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y sustituirlos por nuevos acontecimientos

FluorescenciaUn estudio del CSIC revela que estas células cerebrales debilitan las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región implicada en procesos de memoria

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso del cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 

BRASIL

Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 
Contaminación en las playas de Brasil.

contaminacion3 de cada 10 playas brasileñas no son aptas para el baño.

De cada 10 playas brasileñas, tres no fueron aptas para el baño, durante al menos tres meses a lo largo de 2016, de acuerdo con un estudio
Para elaborar el informe, fueron analizados datos de salubridad de 1.180 puntos en playas de 14 estados. Del total, el 42% fue clasificado como bueno u ótimo para el baño, el 29%, regular y el 29%, malo o pésimo.

De acuerdo con especialistas, las aguas no aptas ofrecen riesgos a la salud como enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La mayoría de las playas consideradas malas o pésimas no aptas durante más de la mitad del año se localiza en las regiones metropolitanas del país.

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

XIV Encontro de embarcacións tradicionais A guarda


encontro0O pasado fin de semana ven de celebrarse o XIV Encontro de embarcacións tradicionais no porto da Guarda. Nesta edición, estiveron embarcacións procedentes de toda Galicia, Portugal, Eusskadi, Irlanda e Cataluña.

Diversas as embarcacións , as fasquías das mesmas e a maneira de ir ao mar ao longo da costa.

Este evento bianual celébrase nos portos base das distintas asociacións que forman CULTURMAR e así, a laboura de divulgación do noso patrimonio marítimo vaise achegando aos portos senlleiros da nosa costa.

volateiroPresentouse o volanteiro da Guarda, unha embarcación tradicional presente nese porto ata principios do seculo XX e que hoxe, da man da asociación Piueiro votará a navegar eses mares.

Unha festa sustentable, de turismo positivo en que a cultura dos nosos atepasados e posta en valor e dase conta do inxente patrimonio cultural que temos arredor do mundo do mar. Foron catro días de festa, de navegación de intercambio de experiencias e sobre todo de celebración de que tras tantos anos de traballo e esforzo de tantas asociacións a recuperación do noso patrimonio marítimo vai no bo camiño.

gameliñaO CRACC de Coruxo estivo presente dende a fundación de CULTURMAR e omo non, non podía faltar a esta cita e aló estivo ca gamela coruxeira A Buxaina

encontro unComezou a festa co izado de velas e dende entón todo o mundo poido participar en todalas actividades presentadas pola organización do evento.

A guarda un povo mariñeiro volcado con esta celebración foi quen de facer que todo fose sobre rodas.

Agora toca ir preparando a seguinte festa do mar onde agardamos que haxa novas embracacións, iniciativas e sobre todo ver como este movement de recuperación do nos patrimonio camiña con forza entre todos nós.

 
Champion League. Dominio del fútbol inglés,final con arbitraje que influye en el resultado

Llegan a la final de la Champion League dos equipos ingleses cuando son los ingleses los clubs con mayores presupuestos del fútbol mndial. Hasta aquí todo de lo más prosaico. ¿Manda don Dinero? ¿Cuando no, en el mundo del fútbol? El fútbol inglés gasta más dinero que ningún otro, en estos momentos y los resultados no parecían hasta esta edición acordes con el montante económico puesto en la balanza por unos y otros.

Era pues más poética la competición en ediciones anteriores. No es que los equipos que la ganaban fuesen lo que se dice pobres, pobres de pedir. -Esto es fútbol Sres, y a nadie pilla de sorpresa- en todas partes suben a lo más alto en el escalofón, no médicos, o científicos en general de más notable aportación al interés de la humanidad, en su conjunto, sino gentes aclamadas por las muchedumbres en fiebres colectivas, de sácame acá esas prisas por lo bueno, que yo opto por perder el tiempo como los demás en estos momentos por tal cual tontería en la cual andamos todos (o muchos, agarrados en sus cataplines cerebrales por a ver a qué tontería nos dedicamos finalmente en esta o aquella parte del mundo sin empacho) porque a eso andamos en el pijo juego de caernos bien unos a otros. En el mismo tipo de compulso enroscamiento. Es casi cosa de por donde caen aquí los orgasmos. Y qué atención y entimistamiento los desencadena con liberación de las dopaminas correspondientes. Mientras no agotan la sorpresa y el recorrido. Que tendrá como todo lo entrevisto agotado ciclo.En esta clase de enganches y desenganches

Es el caso que llegaron a la final, de forma un tanto inesperada pero según se vea merecida, dos equipos ingleses: El Totenham, y el Liverpool. Final que tuvo lugar ya entre ellos en el Wanda Metropolitano, de Madrid. Muchos miles de entusiastas ingleses se dieron cita en la Capital de España, para vivir 'in situ' la final, y la emoción de la final en la capital de España. Verbena previa de todos y apoteosis final de una de las partes, en el acontecimiento y la visita. Pero todo eso y el resultado obedeció a cuestiones y valores objetivamente futbolísticos? Aparecen resoluciones del protocolo balompédico hartamente discutibles de gran incidencia en el resultado. En el mundo sajón, las apuestas son algo extendido, y de control difuso. No se puede afirmar que hayan tenido que ver con el resultado. ¿Se puede negar?

Leer más...
 

CARTEL2