Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad La Fiscalía se posiciona contra la manada

La Fiscalía se posiciona contra la manada

Contundente, rotunda y dura. Así se ha mostrado este lunes la fiscala Elena Sarasate para demostrar en su informe final que la víctima de la presunta violación durante los Sanfermines del 2016 por la que se sientan en el banquillo cinco miembros de 'la Manada' no pudo defenderse, se quedó "bloqueada" y tuvo que resignarse y "someterse" a "la actitud criminal" de los acusados, a su "vejación" y a su "humillación". "No hay ninguna duda de que la intimidación fue gravísima", por la superioridad numérica de los procesados y por la "ratonera" (un estrecho pasillo de un metro de ancho) en la que se produjo la agresión sexual, ha detallado. Ha añadido que la joven madrileña "se bloqueó, no pudo resistirse, cerró los ojos y quería que todo pasara cuanto antes". "Ni en sus peores pesadillas se lo podía imaginar", ha recalcado.

La fiscala ha ido desgranado una a una las pruebas que existen contra los procesados, a la vez que ha desmontado la versión de los cinco miembros de 'la Manada', para quienes solicita 22 años y 10 meses de prisión, y que han sostenido que fue sexo consentido. La acusación pública ha lanzado un alud de pruebas incriminatorias, aunque antes ha calificado de totalmente creíble la versión de la víctima. La joven ha mantenido, a su entender, un relato "coherente", que sigue "las reglas de la lógica" y "persistente", "sin contradicciones". Todo lo contrario, ha indicado, que los procesados, que se han contradicho entre ellos y carecen de credibilidad. Durante la sesión de este lunes, la primera que se ha realizado con público, los acusados se han sentado detrás de sus abogados. Repeinados, arreglados y con un actitud seria, pero tranquila, han tenido que escuchar de la boca del fiscala y durante más de dos horas los argumentos que hay contra ellos. Con el paso de los minutos, se han soltado y han empezado a hablar entre ellos.

"Nadie discute que hubo una relación sexual", ha insistido la acusación pública, ofreciendo al tribunal multitud de datos, como las huellas y los restos de semen de los acusados encontrados en pasillo del edificio donde ocurrieron los hechos, en la ropa interior de la joven y en su vagina. O el chat denominado 'La Manada', en el que los acusados se vanagloriaron después de la presunta violación de haber tenido sexo con una chica ("follándonos todos los cinco a una", escribió uno) o las cámaras de seguridad de entidades que confirman la actitud de los procesados y el trayecto que hicieron con la joven.
La fiscala ha insitido que "está suficientemente acreditado" que los procesados forzaron y violaron a la muchacha el 7 de julio del 2016. En su opinión, una clara muestra de ello son los siete vídeos, de 96 segundos en total, grabados por dos procesados y en la que aparece una "mujer inexpresiva". Según la acusación, desde el primer momento los miembros de 'la Manada' tuvieron la idea de mantener relaciones sexuales con la chica y buscaron un lugar donde hacerlo, hasta que lo encontraron: el número 5 de la calle Paulino Caballero. Dos de ellos agarraron de la muñeca a la muchacha, la obligaron a entrar con "brusquedad" en un portal, subieron unos escalones y en un estrecho pasillo la violaron. "Le taparon la boca", ha detallado.

En los vídeos, a la víctima no pronuncia palabra alguna. Los acusados, en cambio, hablan entre ellos y se dirigen hacia ella en un tono "imperativo". "Espérate, no la levantes tanto", "cómete eso", "chupa aquí", son algunas expresiones vertidas. Ella, con los ojos cerrados, mantenía una actitud "pasiva". La fiscala ha concretados que uno de los acusados incluso "le abrió la boca con sus dedos y le introdujo el pene". "La denunciante no consistió", ha subrayado.
En la declaración de la joven, a su entender, no hay "exageración ni invención", pues reconoció que los acusados usaron la fuerza "mínima", pero necesaria, en palabras de la fiscala, para introducirla en el edificio y "doblegar su voluntad". Fue un acto "sorpresivo e inesperado" para ella. "Fue una mujer utilizada para mantener relaciones sexuales", ha precisado. Una pareja encontró a la joven en un banco "llorando amargamente" y "casi sin poder hablar". Cuando llegó la policía municipal, la muchacha les relató a los agentes que la habían violado. "No tuvieron ninguna duda de su credibilidad", ha incidido la fiscala. Sin embargo, ha argumentado que "no hay ninguna prueba que ratifique la versión de los acusados" de que el sexo fuera consentido. Además, ha explicado, le robaron el teléfono a la víctima para dejarla "indefensa", creyendo que "tenían una impunidad".
Miguel Ángel Morán, el abogado de la joven, ha señalado que "no hubo consentimiento en ningún momento". El letrado ha mantenido su petición de 24 años y 9 meses de cárcel para cada uno de los cinco acusados. El abogado ha explicado que la declaración de la joven fue "precisa y consistente" y ha afirmado que "no había ninguna cuestión de resentimiento ni venganza que pudiese llevarle a hacer eso".

Fuente: El Periódico.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2