Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Origen del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Origen del Día Internacional Contra la Violencia de Género

25NOjalá algunos días no se tuvieran que celebrar jamás. Este 25 de noviembre, igual que cada 25 de noviembre desde 1999, es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en un intento por visibilizar la continuada violación de los Derechos Humanos de la Mujer, consecuencia de la discriminación que sufre este sector, que corresponde a la mitad de la población mundial, tanto en la práctica como en la teoría legislativa.

El de 2017 tiene lugar, además, en un escenario particular: España está siendo testigo de multitud de manifestaciones contra la violencia sexual contra las mujeres a propósito del juicio contra 'La Manada', los cinco jóvenes acusados de violar conjuntamente a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016; mientras que mujeres de todo el mundo, también de España, se han sumado al movimiento #MeToo, para denunciar los cientos de casos de abusos sexuales en todos los ámbitos: desde el entorno de Hollywood hasta el mundo profesional de los organismos internacionales, pasando por la política, la cultura, el cine o el sector humanitario.

La violencia contra la mujer no es nada nuevo, aunque parece que recientemente ha habido un renovado intento por poner fin a esta lacra social que afecta a mujeres de toda edad, toda condición y toda profesión. ¿Pero por qué Naciones Unidas escogió el 25 de noviembre para recordar la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres de todo el mundo?

La historia de este día se remonta al 25 de noviembre de 1960, el día en que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa eran activistas por los derechos de los dominicanos, férreas opositoras al régimen de Trujillo, al igual que sus tres maridos. 'Las Mariposas', como se las conocía, formaban parte de la Agrupación Política 14 de junio (AP14-J), un movimiento revolucionario clandestino de la izquierda domincana contra la dictadura. Los seis fueron juzgados por atentar contra la seguridad del Estado, delito por el que fueron declarados culpables y condenados a prisión. Sin embargo, las tres 'mariposas' fueron puestas en libertad en agosto de 1960, pero no sus esposos.
El 25 de noviembre, después de ir a visitarlos a la prisión de San Felipe de Puerto Plata, fueron interceptadas en la carretera e introducidas a la fuerza en un vehículo. "¡Díganle a la familia Mirabal de Salcedo que los 'caliés' van a matarnos!", logró gritar Patria, mientras trataba de huir, antes de ser alcanzada. Los 'caliés' eran los integrantes del servicio de Inteligencia militar de Trujillo, su policía secreta. El conductor del coche en el que viajaban 'las Mariposas' antes de ser detenidas fue ahorcado y ellas, asesinadas después, a golpes y puñaladas.

Un delito sin justicia
Dos años después de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa dio comienzo el juicio contra sus asesinos y los cómplices del crimen. La Cámara Penal Nacional dominicana condenó a los principales acusados a penas de 30 años de prisión, la condena máxima, salvo a uno de ellos, que recibió una pena de 20 años. Uno de los líderes militantes de la AP14-J, Fafa Taveras, asegura que los condenados fueron llevados a la fortaleza de Ozama pero que cuando tres años después estalló la guerra los prisioneros ya no estaban allí.
"Encontramos que habían abierto la cárcel y no había ningún preso dentro", relató, según declaraciones recogidas por el diario dominicano 'El Día'. No estuvieron más de dos años en prisión. Según el movimiento político, todos los que fueron sentenciados por el asesinato de las hermanas Mirabal lograron sobrevivir gracias a la connivencia de los diferentes Gobiernos dominicanos. Cuentan que el propio Ciriaco de la Rosa falleció en Estados Unidos, en libertad. Desde entonces, una de las principales críticas de este movimiento es que tras la muerte de Trujillo no se conformara una Comisión de la Verdad para esclarecer todos los hechos de la dictadura.

Día de protesta, desde los 80
Antes incluso de que se estableciera el 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de forma oficial, ya en la década de los ochenta muchos militantes y activistas por el derecho de las mujeres observaban este día en homenaje al asesinato de 'las Mariposas' de República Dominicana. Desde la ONU insisten en que la violencia contra la mujer "impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el sida, la paz y la seguridad".
Definida por el organismo como "una de las más devastadoras violaciones de los Derechos Humanos", se trata de un tipo de violencia de las más extendidas y persistentes del mundo detrás de la cual hay numerosos "datos inadmisibles". Entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 16 y 49 años de 87 países dijeron que habían experimentado en alguna ocasión violencia física o sexual o ambas a manos de su pareja en los doce meses anteriores a ser preguntadas. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional habían sido asesinadas por su pareja o por un familiar. Sólo el 6% de los varones víctimas de homicidio intencional habían muerto a manos de parejas o familiares.

;

Fuente: El Confidencial

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El calentamiento del agua induce la floración de las praderas marinas de Posidonia oceánica.

Posidonia oceánicaUn equipo internacional de científicos, del que forma parte el Instituto Español de Oceanografía, ha estudiado este inusual fenómeno de forma experimental.

Hasta la fecha, el mantenimiento de estas plantas en laboratorio era extremadamente complicado, pero los científicos han desarrollado un sistema que permite la experimentación en condiciones muy próximas a las naturales.

Leer más...
 
Un nuevo sistema de reciclaje da una segunda oportunidad a la madera.

madraEn Alemania, un consorcio encabezado por el Instituto Fraunhofer, ha desarrollado un conjunto de técnicas que permitirán recuperar grandes piezas de madera usada e insuflarles nueva vida.

Leer más...
 
El Módulo de Transferencia a Mercurio, en el simulador espacial.

mrcurioEl Módulo de Transferencia a Mercurio de BepiColombo acaba de completar su última prueba importante dentro del Gran Simulador Espacial de la ESA, en el que se ha mostrado capaz de soportar las temperaturas extremas que sufrirá durante su viaje a Mercurio.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Sarai Gascón y Nuria Marqués se cuelgan el oro en una jornada del Mundial de Natación Paralímpica co

sarai y nuriaLas catalanas Nuria Marqués, en los 400 metros libres, y Sarai Gascón, en los 100 mariposa, lograron sendas medallas de oro en la quinta jornada del Mundial de natación paralímpico de Ciudad de México, en el que España añadió otros nueve metales -tres platas y cuatro bronces- que la sitúan con 40 en el sexto puesto del medallero.

Leer más...
 
La temporada de esquí 2017/2018 dio su pistoletazo de salida.

TemporadaDeEsquiBekaLa sección "Esquí" de "El tiempo. Resulta ser: (https://www.eltiempo.es/) ofrece información actualizada sobre los partes de nieve y previsiones de las principales estaciones de España. La Molina, Boí Taüll o Aramón, algunas de las estaciones que abrieron sus puertas al público este fin de semana. Las bajas temperaturas han favorecido la puesta en marcha de cañones de nieve artificial y, además, se esperan nuevas nevadas.

Comienza diciembre y, con él, arranca una nueva temporada de esquí. Las bajas temperaturas de los últimos días han permitido que varias estaciones de esquí de España decidan abrir sus puertas al público, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Leer más...
 

CARTEL2