Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Puigdemont: 10 días para acatar el 155 y poder cobrar un sueldo

Puigdemont: 10 días para acatar el 155 y poder cobrar un sueldo

Según informa El Confidencial el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dictado una instrucción por la cual pide que se le informe en el plazo de diez días hábiles si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros.

Dicha solicitud equivaldría a acatar de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, entre otras medidas, incluye su propio cese, así como el del resto del Gobierno catalán. Si Puigdemont se acogiera al Estatuto de expresidentes estaría reconociendo que no es el "presidente legítimo" de la Generalitat como se ha definido a sí mismo y admitiría que su estatus ha pasado a ser el de expresidente.

La citada instrucción,, fue dictada el pasado 16 de noviembre por Cristóbal Montoro, en calidad de titular del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña. En ella se recogen medidas en materia de función pública que tiene que llevar a cabo la Secretaría de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación, Administración Pública y Vivienda al amparo del Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, es decir, del decreto por el que se aplica el artículo 155 de la Constitución.

Y entre las cuestiones que solicita Montoro a dicha Secretaría de la Generalitat está la petición de que remita a la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública del Ministerio, en el plazo de 10 días hábiles, las "solicitudes recibidas al amparo de la Ley 6/2003, de 22 de abril, del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat", así como su "estado de tramitación".

pugiLa Ley del Estatuto de los expresidentes, que impulsó en su día el expresidente Jordi Pujol, prevé que Carles Puigdemont pueda cobrar una asignación correspondiente al 80% del salario que estaba cobrando como presidente. Pero no lo recibe de forma automática, sino que tiene que solicitarlo por los cauces oficiales que le ha indicado ahora Cristóbal Montoro, que será quien decida si autoriza el pago o no de la citada pensión.

El primer artículo de la normativa catalana en materia de exmandatarios señala que los expresidentes de la Generalitat "disfrutan, a partir de su cese, del reconocimiento, atención y apoyo debidos, de acuerdo con las funciones y responsabilidades ejercidas". Esta norma fue modificada en junio de 2015 con el objetivo de que el Parlamento catalán pudiera revocar derechos si han dejado de ser "honorables", a raíz de los casos de presunta corrupción que afectaron a Pujol.
Además, esa misma norma contempla que las personas que han ejercido el cargo de presidente la Generalitat "tienen derecho a percibir, por un período equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y, como mínimo, por una Legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo" de presidente del Gobierno catalán.

9.000 euros al mes


En el caso de Puigdemont, su sueldo público como presidente de la Generalitat ascendía a unos 140.000 euros brutos, por lo que en caso de que solicitarlo y ser aceptado podría tener derecho a percibir una asignación aproximada de 112.000 euros anuales, algo más de 9.000 euros brutos al mes. Según la misma norma catalana, esa asignación es incompatible con el desempeño de un cargo público, con un trabajo o actividad en el ámbito público o privado y con la participación en consejos de administración de empresas públicas o privadas.
En cuanto a prerrogativas como despacho o coche oficial, la ley catalana indica que "corresponde al Gobierno regular el régimen estatutario de los expresidentes de la Generalidad, determinar los medios personales y materiales que deben ponerse a su disposición, establecer el régimen de precedencias que correspondan en los actos públicos a que asistan y adoptar los servicios de seguridad que se consideren necesarios".
Sin embargo, en la situación actual y dado que las riendas de la Generalitat las lleva ahora Mariano Rajoy, será al Gobierno del PP a quien corresponda decidir sobre todos estos extremos, incluida la decisión sobre la asignación dineraria.


Información sobre altos cargos


En esa misma instrucción, Montoro pide a la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat que le entregue también y en ese mismo plazo de 10 días hábiles, la relación del personal directivo o con la condición de alto cargo que ha perdido la citada condición en virtud de la aplicación del artículo 155, del Real Decreto posterior y de la Orden por la que se dispone el cese de Josep Lluis Trapero como Mayor de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra.
En dicha información se deberá certificar si tienen la condición de empleados públicos de la Generalitat o de su sector público y, en ese caso, si tienen o no derecho a reserva de plaza, así como la identificación de la misma.
En el caso de que éstos soliciten su reincorporación al servicio activo, el ministro también quiere que se le informe con diez días de antelación, antes de adoptarse los actos y acuerdos necesarios al respecto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El calentamiento del agua induce la floración de las praderas marinas de Posidonia oceánica.

Posidonia oceánicaUn equipo internacional de científicos, del que forma parte el Instituto Español de Oceanografía, ha estudiado este inusual fenómeno de forma experimental.

Hasta la fecha, el mantenimiento de estas plantas en laboratorio era extremadamente complicado, pero los científicos han desarrollado un sistema que permite la experimentación en condiciones muy próximas a las naturales.

Leer más...
 
Un nuevo sistema de reciclaje da una segunda oportunidad a la madera.

madraEn Alemania, un consorcio encabezado por el Instituto Fraunhofer, ha desarrollado un conjunto de técnicas que permitirán recuperar grandes piezas de madera usada e insuflarles nueva vida.

Leer más...
 
El Módulo de Transferencia a Mercurio, en el simulador espacial.

mrcurioEl Módulo de Transferencia a Mercurio de BepiColombo acaba de completar su última prueba importante dentro del Gran Simulador Espacial de la ESA, en el que se ha mostrado capaz de soportar las temperaturas extremas que sufrirá durante su viaje a Mercurio.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Sarai Gascón y Nuria Marqués se cuelgan el oro en una jornada del Mundial de Natación Paralímpica co

sarai y nuriaLas catalanas Nuria Marqués, en los 400 metros libres, y Sarai Gascón, en los 100 mariposa, lograron sendas medallas de oro en la quinta jornada del Mundial de natación paralímpico de Ciudad de México, en el que España añadió otros nueve metales -tres platas y cuatro bronces- que la sitúan con 40 en el sexto puesto del medallero.

Leer más...
 
La temporada de esquí 2017/2018 dio su pistoletazo de salida.

TemporadaDeEsquiBekaLa sección "Esquí" de "El tiempo. Resulta ser: (https://www.eltiempo.es/) ofrece información actualizada sobre los partes de nieve y previsiones de las principales estaciones de España. La Molina, Boí Taüll o Aramón, algunas de las estaciones que abrieron sus puertas al público este fin de semana. Las bajas temperaturas han favorecido la puesta en marcha de cañones de nieve artificial y, además, se esperan nuevas nevadas.

Comienza diciembre y, con él, arranca una nueva temporada de esquí. Las bajas temperaturas de los últimos días han permitido que varias estaciones de esquí de España decidan abrir sus puertas al público, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Leer más...
 

CARTEL2