Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Lo que te has perdido mientras veías el caso catalán

Lo que te has perdido mientras veías el caso catalán

Cierto es que últimamente el foco mediático ha estado centrado en el caso Catalán, pero no es esto lo único que ha ocurrido. Desde el portal web Público.es hacen un barrido por todas las noticias que se nos han pasado por alto (o que los medios han obviado eclipsados por la independencia catalana) pero no por ello son menos importantes.

Corrupción:

Gürtel."La existencia de la caja b del PP ha quedado plena y abrumadoramente acreditada". Esas fueron las palabras de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell en el juicio del caso Gürtel, que empezó hace poco más de un mes. En su informe final, la fiscal afirmó que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP "un modo de vida" que sirvió para financiar el partido. Además, quedó probado que el PP y Ana Mato se beneficiaron de las comisiones que cobró el ex marido de ésta valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Caso Rato. La Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir las investigaciones contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto blanqueo de dinero al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

Caso Lezo. Alberto Ruiz Gallardón está imputado en la operación Lezo por prevaricación y falsedad documental en el supuesto "desvío de fondos" ilícito para comprar en 2001 Inassa, la filial latinoamericana del Canal Isabel II. En su declaración, el pasado jueves, negó haber cobrado comisiones del Canal ni haber pactado con Ignacio González.

Caso Palma Arena. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de Balears han rebajado su petición de condena a tres años de prisión para el expresidente del Govern Jaume Matas por delitos continuados de fraude a la Administración y prevaricación. Inicialmente pedían cuatro años.

Caso del 3%. La Fiscalía ha pedido que el exconsejero de Justicia y diputado de Junts Pel Sí, Germà Gordó, no salga de España por el caso del supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones por parte del Gobierno de CiU. Gordó fue hombre fuerte en Convergència y mano derecha de Artur Mas.

Recortes:El Gobierno reducirá por tercer año consecutivo la inversión en Sanidad, Educación y Protección Social. Según el Plan Presupuestario del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la partida destinada a Educación pasa del 4% al 3,8% del PIB y la de Sanidad se contraerá del 6% al 5,8%. En la partida destinada a pensiones, servicios sociales y políticas de fomento del empleo, la reducción será incluso mayor: pasará de recibir el 16,5% del PIB a quedarse en el 16,2%.

Economía: El 7 de septiembre supimos que el Banco de España daba por perdidos más de 40.000 millones de euros del rescate a la banca. Ese mismo día salió a la luz que el Estado perderá 14.471 millones con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tras la fusión de ambas entidades.

Paro:Con República catalana o sin ella, España sigue siendo el segundo país con más paro de Europa. El Gobierno celebró hace unas semanas la mejor cifra de ocupación en España desde 2008 (el número de parados se recortó en 182.600 de julio a septiembre), aunque obvió señalar qué tuvieron que ver en estos datos la temporalidad y el trabajo turístico. La EPA, además, reflejaba que la creación de empleo se ralentiza y, hace dos días, el último dato del Ministerio de Empleo y Seguridad Social lo confirmaba: el desempleo aumentó en octubre hasta rozar los 3,47 millones de parados.

Consumo:

Luz. El precio de la luz alcanzó el pasado 24 de octubre el precio más alto de los últimos seis años. El incremento del coste medio del recibo de ese mes rondaría el 7% con respecto a septiembre. El incremento tarifario deriva de una reforma introducida en 2015 que conlleva que haya épocas del año (e incluso horas del día) en las que la luz es más cara o más barata en función de la climatología y del consumo.

Hipotecas. El Gobierno ha guardado en el cajón la reforma hipotecaria esperando a que pasara el temporal catalán. La norma, que se debería de haber aprobado en septiembre, está pensada para proteger al consumidor de los abusos de las entidades bancarias. "Está todo preparado pero hay que esperar el momento adecuado", argumentó recientemente el ministro de Economía, Luis De Guindos. El momento llegó, por fin, el pasado viernes, una semana después de la aprobación en el Senado de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

Pérdida de derechos:
Enaltecimiento del terrorismo. Los 12 miembros del grupo de hip-hop La Insurgencia han sido juzgados esta semana por enaltecimiento de los Grapo en algunas de sus letras. La Fiscalía, que pide para cada uno dos años y un día de cárcel, reclama que los 12 músicos sean condenados al pago de una multa de 4.800 euros cada uno y solicita al tribunal que acuerde la retirada de internet de los contenidos objeto del delito de enaltecimiento del terrorismo.
Desde el 1 de enero de 2016 la Audiencia Nacional ha condenado al menos a 30 personas por enaltecimiento del terrorismo de ETA y/o los Grapo en redes sociales. Sin embargo, en 2011, cuando ETA anunció el cese de la violencia, sólo fueron condenadas por este delito dos personas y ninguna de ellas fue por mensajes en las redes sociales. Otro ejemplo de esta deriva judicial es Alfredo Remírez, que ingresará en prisión este sábado tras ser condenado en dos ocasiones por enaltecimiento del terrorismo. El hecho que le llevará a prisión es haber dado la bienvenida en Twitter a miembros de ETA a su salida de la cárcel tras cumplir condena.

Aprobación del CETA. El Senado aprobó el tratado comercial entre la UE y Canadá(CETA) en un pleno que apenas duró una hora después del celebrado para autorizar la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Como estaba previsto, el Senado dio la aprobación definitiva con 157 votos a favor (PP, PNV); 20 en contra (Podemos) y 60 abstenciones (PSOE) a un tratado que se ha negociado de manera opaca. Diferentes grupos de izquierda consideran que sólo beneficia a las multinacionales y CCOO y UGT denuncian que merma los derechos de los trabajadores y cede la soberanía nacional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Investigadores del CSIC descubren que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2