Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Duele Galicia

Duele Galicia

aguieiraSon días como los de hoy en los que te replanteas muchas cosas, en los que a pesar de no haber perdido nada propio sientes un vacío enorme por haberlo perdido todo. Así nos sentimos aquellos que a escasos metros estuvimos del fuego, aquellos que protegimos las casas y a los vecinos intentando plantarle cara a algo irracional, indomable, algo con lo que no se puede dialogar.

Ayer todos éramos uno, ayer todos luchábamos contra el mismo enemigo y ahora somos los que buscamos culpables aunque sabemos que eso no solucionará nada.

Las circunstancias apuntan que los culpables son unos, pero los intereses apuntan hacia otros. Faro de Vigo dice que tienen a un brigadista detenido como presunto autor de 6 incendios, podría ser, pero aun así esto es trabajo de muchos, una sola persona no puede hacer algo de tal magnitud (en lo referente al gran número de focos activos a la vez) y si, los brigadistas han sido despedidos hace diez días pero eso no los ubica como presuntos culpables ya que esto es Galicia, tener una brigada de incendios es invierno es ¿una locura? Sería objeto de crítica constante por parte de la oposición política, quien acusaría a la Xunta de malgastar los fondos. La medida fue tomada en el momento justo del año, pero si, quizás había que estar más atentos a las condiciones climatológicas que se acercaban, sobre todo en un octubre tan seco como este. Pero es fácil criticar y quejarse cuando ya todo está perdido.
Por otro lado un grupo de pirómanos organizados, quizás esta sea la mejor versión, ¿quién sino pasaría por alto la peligrosidad de provocar un incendio sea con la intención que sea?
Por otro lado ¿Yihadistas, enserio? Eso decían mensajes de audio de una chica desesperada, crédula ante cualquier afirmación que diera respuesta a los hechos que se estaban produciendo. A este presunto bulo, se le añade una foto en la que aparece un graffiti en el que puede leerse “Atentado Vigo 13-11-2017”. Una clara alegoría al fomento del miedo y del pánico.
Y por último y no menos importante el Partido Popular, culpable de todas las desgracias que asolan Galicia. Desde que en 2015 se aprobó la Ley de Recalificación de Montes ya estaba en el punto de mira en lo tocante a incendios forestales, ya que fueron los que abrieron la veda de los incendios provocados con fines lucrativos y políticos. Pero fue su negativa, junto con la de PNV, Coalición Canaria, Agrupación Socialista de La Gomera, Foro Asturias y UPN a la modificación de la Ley de Montes presentada por Podemos y el PSOE ante el Senado. Esta propuesta de ley pretendía establecer medidas urgentes para que no se pudiera construir en terreno quemado como mínimo en 30 años (como estaba establecido antiguamente) para la completa regeneración de la tierra. Pero la negativa permite al Partido popular edificar en suelo quemado aludiendo interés general. Este es el principal motivo, ¿pero porque el monte? El monte pudo haber sido una distracción para los equipos de extinción, ¿el problema? El fuerte viento, la baja humedad y el calor sofocante. Esto haría que lo que en un inicio era una distracción se pasara de madre convirtiendo Vigo en un infierno. Esta distracción sería para que por la noche, con nocturnidad y alevosía, mientras todos los operativos estaban trabajando en las afueras los focos prendidos en la ciudad quemaran todos los descampados posibles para ser recalificados y construir en ellos. Ya que si atendemos bien a los incendios del centro de Vigo, se han producido en descampados que posiblemente en un futuro sean grandes edificios.
Ante eso es a lo que hay que estar atentos, si en uno o dos años esos descampados quemados se convierten en fuente de ingreso para alguien habrá que investigarlo a fondo.

Mientras tanto nosotros intentamos olvidar lo de ayer, pero no es fácil, el olor que aún se conserva en la piel por estar en el infierno de las llamas, la sensación de la cercanía del calor y la desolación clavada en

monte alba

el corazón de los rostros que temían por perderlo todo. No hay palabras que expresen la pena, la tristeza, la sensación de vacío por quedar huérfanos de esos montes que nos han acogido toda nuestra vida, todo, todo lo que conocíamos ha cambiado por lo menos durante un tiempo. El tiempo lo curara, pero el 15 de octubre será recordado para siempre en nuestras memoria, como el 24 de julio de 2013 en Angrois, como el 13 de noviembre de 2002 en las costas gallegas, el 15 de octubre será otra fecha más que nos recordará que Galicia no se rinde, que Galicia arrima el hombre y ayuda al prójimo, que Galicia es algo más que una comunidad, es un sentimiento, una unidad, una familia que sabe luchar unida contra el enemigo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2