Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Las consecuencias de la independencia catalana

Las consecuencias de la independencia catalana

Son muchos los movimientos que ha habido en Cataluña, sobre todo de grandes empresas que han empezado a trasladar sus sedes a otras ciudades ante una posible declaración unilateral de independencia. y el lobby Barcelona Global ha respondido ante la fuga de estas empresas que Barcelona “está viviendo uno de los momentos más delicados de su reciente historia” e instó a los responsables de esta situación que emprendan “todas las medidas para que Barcelona recupere su imagen de ciudad global, activa, abierta al talento, la creatividad y a la ciencia”.
Así es como está evolucionando el mercado catalán reflejado en un artículo de el Pais, quien relacionada la gran fuga de empresas con la llegada del pleno sobre la independencia que se celebra hoy martes.

La fuga de empresas de Cataluña se aceleró este lunes ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia en el Parlamento catalán. La comunidad está a un paso de quedarse sin ninguna empresa en el Ibex 35 después de que los consejos de Colonial, Abertis y Cellnex decidieran trasladar sus sedes sociales, y Grifols abriera la puerta a hacerlo. La cascada siguió en el sector financiero y asegurador con los cambios de domicilio de GVC Gaesco, MGS Seguros y SegurCaixa Adeslas. Otras empresas, como la que produce Cola Cao y Nocilla, y Planeta están a la espera lo que ocurra este martes.

El empresariado catalán había advertido el fin de semana a Carles Puigdemont que la situación podría empeorar este lunes si no renunciaba a una declaración de independencia. Así se lo trasladó el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, quien le pidió que se retractara antes de la apertura de los mercados. En lugar de eso, la Generalitat emitió un comunicado a primera hora en el que destacaba los buenos datos de crecimiento, inversión y exportaciones de la economía catalana en el primer semestre.
Ni las declaraciones de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la noche del domingo en la BBC, sugiriendo que la declaración de hoy sería retórica logró frenar la sangría. Ayer los consejos de administración de decenas de empresas catalanas volvieron a reunirse de urgencia para decidir el traslado de sus domicilios sociales fuera de la comunidad. Algunas señalaron que el cambio era temporal. Otras no lo especificaron. Pero todas lo atribuyeron a la inestabilidad política que atraviesa Cataluña desde el pasado 1 de octubre.

Tres de las cuatro empresas catalanas que ayer quedaban en el Ibex 35 (Colonial, Abertis y Cellnex) aprobaron en consejo extraordinario su traslado a Madrid. Hoy en el selectivo solo habrá una compañía con sede social en Cataluña, la multinacional de hemoderivados Grifols. Y si bien de momento no prevé convocar al consejo, la empresa abrió la puerta a un cambio de domicilio si “la actual situación derivase” en un nuevo escenario “que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía”. “El consejo acordaría las medidas necesarias”, afirmaron fuentes del grupo.
El reguero de marchas siguió en el sector financiero, el más sensible al contexto de inseguridad jurídica. A la marcha de Banco Sabadell y CaixaBank —que fue alabada por la agencia de calificación Moody’s— le siguieron Mediolanum y Arquia y, ayer, las gestoras de fondos GVC Gaesco y Trea Asset Management para garantizar su permanencia en la zona euro. También el sector asegurador, según fuentes del mercado, está huyendo de la incertidumbre que genera el actual conflicto político. SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, decidió también mover su sede a Madrid, mientras que la centenaria MGS Seguros, una de las principales mutuas, informó ayer de que el viernes aprobó instalar su domicilio en Zaragoza. El grupo Catalana Occidente aseguró la semana pasada que está analizando si debe seguir esos mismos pasos.

La pérdida de centros de decisión no solo se produce en el ámbito financiero, sino que se extiende también al sector industrial, que supone más de un 20% del producto interior bruto (PIB) catalán. La papelera Torraspapel, que factura 766 millones de euros y emplea a 1.900 personas, anunció que ya había llevado sus sedes sociales a Madrid “por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán”. Mahou San Miguel, por su parte, ubicará sus cuarteles generales en Málaga.

La posibilidad de que hoy Puigdemont lleve la declaración al Parlament hizo que algunas empresas que nunca se han posicionado políticamente se vieran obligadas a hacerlo ante la inestabilidad de los mercados. Es el caso de Idilia Foods, que engloba marcas tan emblemáticas como Cola Cao, Nocilla o Paladín. La compañía todavía no ha tomado una decisión, pero sostuvo que “ante una efectiva declaración unilateral de independencia” trasladará su sede social, situada hace más de 70 años en Barcelona, “fuera de Cataluña” para “mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad”. En un sentido casi exacto se pronunció el consejo de Planeta, el sexto grupo editorial del mundo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2