Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad La limitación de mandatos no limita la democracia

La limitación de mandatos no limita la democracia

La limitación de mandatos es un tema que ocupa parte de las agendas de actualidad de los medios de comunicación. Luis María Ansón, fundador de La Razón nos cuenta que en 1978 se redactó la cláusula constitucional que limitaba el mandato presidencial a 8 años, o lo que es lo mismo, dos legislaturas o una única reelección, pero que Adolfo Suárez la rechazo de pleno alegando que si el pueblo español lo votaba sería presidente hasta 2010. Los americanos, determinaron la limitación de mandatos en noviembre de 1944 con la cuarta victoria de Roosvelt pero no fue aprobada hasta 1951. Esta restricción se hizo para evitar abusos democráticos, pero Estados Unidos, a diferencia de España, tiene un régimen presidencial y España es una democracia representativa, lo que significa que si limitamos los mandatos, se estarían limitando las opciones del electorado, algo que a priori pareceria poco democrático, pero es de recibo que el poder corrompe las consciencias, y como dice Luis María Ansón “el ejercicio promulgado del poder genera de forma casi inevitable corrupción en el entorno del gobierno”.

Por eso es importante poner límites, para que un tirano que consigue engañar a la gran masa manipulable que supone el electorado pueda ganar una y otra vez convirtiéndose en el Zar español. Al igual que al estipular unos presupuestos de campaña, esto no implica limitar la democracia y sus opciones, si no que contribuye a que todos tengan las mismas oportunidades y a evitar el monopolio de los poderosos tanto a nivel económico como idealista. Que a Hitler le apoyaran millones de personas no significa que fuera lo correcto. Fue Ciudadanos el precursor de esta iniciativa nacional, ya que algunas comunidades ya están limitando sus mandatos autonómicos, así como algunos partidos como el PSOE o Izquierda Unida. La iniciativa fue presentada al Partido Popular el 27 de diciembre, y este, en un acto de demagogia pura y dura lo firmó bajo la campaña de 2016 “150 compromisos para mejorar España”. A la espera quedaba la coordinación de fechas para concordar su aplicación, fechas que nunca llegaron. Por eso a estas alturas cabe la duda de si Ciudadanos hizo este paripé para parecer menos malo o si realmente quieren usurparle el poder a un Partido Popular debilitado y falto de apoyo para ser los nuevos líderes nacionales. Sea cual fuere la motivación de Ciudadanos para aplicar esta tan lógica ley le ha salido mal, pues el coordinador general del Partido Popular, Martinez Maillo, ya se ha adelantado a declarar que “tenemos Rajoy y PP para rato” Esperemos por el bien de toda la comunidad española que este hombre no tenga razón y que se limiten los mandatos o en su defecto que la población se dé cuenta de que un país no puede ser gobernado por un partido en el que hasta su propio presidente está prácticamente imputado en tramas de corrupción, y que por lo visto pretenden seguir en la misma tesitura.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Cirugía de cataratas: Nuevas técnicas para eliminarlas eficazmente, menos riesgos y complicaciones.

drLa operación para eliminar cataratas es un procedimiento popular en el mundo de la oftalmología, indicada para aquellos pacientes que, debido a la opacidad del cristalino, comienzan a manifestar una disminución notable de la visión que afecta sus actividades diarias.

La facoemulsificación es, hasta ahora, la técnica habitualmente más usada para remover las cataratas. Emplea energía ultrasónica para fragmentar la opacidad y, mediante una incisión, retirarla del ojo con una cánula para luego introducir un lente intraocular.

Leer más...
 
El CSIC descubre que un grupo de linfocitos activa una respuesta capaz de destruir tumores.

LinfocitosLos linfocitos TCD4+ tienen una gran capacidad como nueva generación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta tecnología está protegida mediante patente y cuenta con un proyecto empresarial para llevarla al mercado.

Leer más...
 
Fluctuaciones en la capa de ozono, indican avances.

ozono1Tras tres décadas de mediciones por satélite del ozono, los científicos climáticos por fin ven una tendencia positiva de recuperación global gracias a los esfuerzos internacionales por frenar el uso de las sustancias nocivas.

La parte de la atmósfera terrestre con altas concentraciones de ozono protege la vida en nuestro planeta de la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo, ciertos contaminantes destruyen este gas, haciendo que el grosor de su capa disminuya y creando el famoso agujero de la capa de ozono.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Gracias SD Eibar

eibar celtaYa lo había anunciado la SD Eibar. Su apoyo a la causa gallega para plantarle cara a la situación acaecida por los incendios en Galicia va más allá de territorio gallego. La gratitud mostrada por el Eibar donando su taquilla del encuentro contra el Real Club Celta de Vigo del pasado16 de octubre muestra una vez más el lado más humano de esos clubs que buscan integrarse en la sociedad y ser vistos como algo más que deporte y demostrar que un evento social que mueve tanto dinero puede ser usado con fines sociales más que lucrativos.

Leer más...
 
La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 

CARTEL2