Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad La Eurocámara contra la obsolescencia programada

La Eurocámara contra la obsolescencia programada

obsolescenciaDesde la gran época de consumismo que inundó nuestra sociedad hasta llegar a la modernidad donde ahora operamos, es cierto que los productos se han desarrollado para durar cada vez menos ante la ausencia de negocio que existía en la creación de productos de larga duración. Es el famoso caso de las medias de lycra, la cuales eran irrompibles, o la famosa bombilla de Livermore, que lleva 116 años funcionando. Desde que se encendió en 1901 ha acumulado más de un millón de horas de luz.

Todos sabemos que unas medias ahora son de casi un solo uso y que a la mínima se rompen, y que las bombillas nos duran un año en casa, esto son dos claros ejemplos de cómo la obsolescencia programada se ha apoderado de los empresarios usureros que prefieren crear productos defectuosos (o de bajas calidades) para tener que seguir comprando una y otra vez más. Recordemos que hablábamos del desmesurado consumo de lo efímero en otro artículo.
Pero parece ser que por fin se pone freno este tipo de prácticas abusivas contra el consumidor, acusadas enormemente en los últimos años en lo relativo a tecnología. Por fin el Parlamento Europeo se ha metido en el medio y ha redactado un texto que defiende un ciclo de vida más prolongado para los dispositivos informáticos e impulsar su reparabilidad. Esta resolución insta a los Estados miembros de la Comunidad Europea, a la Comisión Europea y a los fabricantes a tomar medidas contra la obsolescencia programada.
El texto está muy verde todavía, con 662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones expone una serie de recomendaciones en las que figura la extensión de los periodos de garantía y los incentivos fiscales para los dispositivos duraderos, de calidad y fácilmente reparables; promueve también la venta de segunda mano creando empleo y reduciendo el desperdicio.
Otra propuesta del Parlamento Europeo consiste en definir a escala comunitaria el concepto “obsolescencia” para poder atajar a los fabricantes y disuadirlos de la reducción intencionada de la vida útil de los bienes tangibles y soportes digitales.
Otra de las recomendaciones de la Eurocámara llevada a Bruselas es la de informar. Informar a través de una etiqueta europea voluntaria sobre la durabilidad, la sostenibilidad, la reparabilidad etc… además de la colocación de un “contador de uso” en los grandes electrodomésticos.

Estos son los primeros pasos que se toman para proteger al consumidor de una jauría de leones salvajes que rastrean su trozo de carne buscando la mayor rentabilidad. Que se aprovechan de la sociedad de consumo en la que nos hemos convertido y en la que el cambio significa estar en la cresta de la ola.
Es hora de volver a la época de los bienes de consumo duraderos, confiables, es hora de evitar los abusos de las grandes corporaciones, es hora de manejar nuestra vida y dejar de vivir engañados, es hora de dejar lo efímero para las cosas más importantes de la vida como las experiencias, las emociones, o las sensaciones, disfrutemos de cómo cambia nuestra vida pero no de cómo nos hacen cambiar cosas en ella por antojo empresarial.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Un pijama inteligente que puede salvar vidas.

pijamaLos microsensores y la miniaturización informática están abriendo un mundo de posibilidades clínicas para pacientes hospitalarios y bebés.

De la era del PC al mundo de los móviles inteligentes y las tablets. Y de ahí al Internet de las cosas (Internet of Things) y los wearables, los dispositivos conectados que se integran en nuestras prendas de vestir o en complementos como los relojes o las pulseras para medir el rendimiento físico. La tendencia imparable es a la disolución de las fronteras entre el dispositivo y el mundo del usuario.

Leer más...
 
La acidificación del Atlántico norte alterará los ecosistemas profundos.

buqLa reducción del pH en aguas profundas cambiará en 30 años sus condiciones ambientales.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el aumento de CO2 en la atmósfera, con la consecuente acidificación de las aguas superficiales, ha reducido las sobresaturaciones de aragonito (un indicador de buena condición medioambiental) en el Atlántico Norte, lo que en treinta años podría afectar a una amplia comunidad de arrecifes de corales de aguas frías, que son la base de unos delicados ecosistemas marinos profundos (a más de 3.000 metros) con miles de años de historia. El estudio se publica en la revista Nature.

Leer más...
 
LORCENIS: un hormigón 2.0 para entornos extremos.

hormigon 2.0Esta versión evolucionada del hormigón, que cuenta con la colaboración de ACCIONA, permitirá operar en los lugares más remotos y peligrosos de nuestro planeta.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa en el Consejo Superior de Deportes

becasIberdrolaLa subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes, Susana Pérez-Amor, ha presidido ayer martes el acto de presentación del programa de becas Iberdrola de Tenis de Mesa, al que también han asistido el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, y la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Leer más...
 
El CSD acoge el estreno del proyecto Badminton4All de Erasmus+ Sport.

badminton4all.pptxEl Consejo Superior de Deportes albergó en la tarde de ayer la apertura del proyecto Erasmus+ Sport 'Badminton4All - Red Europea para la Promoción del Bádminton Inclusivo'. La Federación Española de Bádminton como entidad coordinadora de la Unión Europea ha presentado las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018-2020 con la visión de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la práctica del deporte desde la base a la competición.

Leer más...
 

CARTEL2