Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Los intereses de Amancio Ortega

Los intereses de Amancio Ortega

Las polémicas que están surgiendo a raíz de que determinadas comunidades autónomas rechazasen la donación de Amancio Ortega para la mejora de los servicios públicos de atención contra el cáncer han llegado a tildar a estas autonomías de sectarios. He aquí la explicación de Nueva Tribuna de un miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que disipa todas las dudas sobre la cuestionabilidad de si la donación de Amancio es realmente una actividad desinteresada o si en el fondo tiene una finalidad de interés. Pero como esto es España, ya adelantamos al lector que recuerden las palabras de Mariano Rajoy: “una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada”.

“En octubre de 2015 publiqué un artículo en Nuevatribuna solicitando que se aclarase como era posible que Amancio Ortega donara 17 millones de euros para comprar equipos de Radioterapia y Mamógrafos que ya habían sido previamente comprados por Philips y la Multinacional Estadounidense Varian Medical y por los que el Sergas pagaba un alquiler (11 millones de euros al año durante 8 años), sin que tan siquiera se redujera dicho alquiler: ¿a dónde han ido a parar esos 17 millones de euros?

Los profesionales que defendemos el Sistema Sanitario Público estamos muy preocupados por su deriva privatizadora, especialmente en Galicia, donde su I+D+i se encuentra privatizado y en manos de un oligopolio de empresas, algunas imputadas por corrupción y todas con estrategias para eludir impuestos. ¿Le gustaría a Amancio Ortega que los profesionales del Sergas gestionáramos el I+D+i de Inditex? ¿lo permitiría? Claro que no.
La Xunta de Feijóo junto a Inditex, Abanca y otras empresas gallegas han formado un fondo de capital riesgo. Estas empresas acceden a datos de la Administración, e investigadores públicos trabajan para generar sus patentes.
En Galicia, Indra gestiona la Historia clínica, con todos los datos sanitarios de los pacientes, a los que próximamente se unirán los datos sociales (maltrato, recursos económicos de la población etc). Indra cede esos datos a los hospitales privados, concertados o no concertados, mientras los profesionales del Sergas no podemos acceder a la información sanitaria de los hospitales privados, ni disponemos de herramientas para explotar los datos de nuestros pacientes y así auditar nuestros resultados. Si hacemos las cosas mal hechas, mal quedan.
En Galicia, el Centro Oncológico de A Coruña, el registro de los pacientes con cáncer y los ensayos clínicos, está en manos de la AECC, que se presenta como la gran valedora de la defensa de los pacientes con cáncer, aunque realmente está dirigida por Inés Entrecanales (Acciona), la Banca March y la Fundación Garrigues.
Las empresas tecnológicas gestionan la alta tecnología del Sergas y el control de calidad de los equipos, aparatos que imparten altas dosis de radiación, y que se utilizan 30%-50% más de lo necesario según muchos estudios realizados. Sin embargo, los radiólogos podemos hacer poco para adecuar las exploraciones, ya que las empresas verán mermados sus beneficios si los estudios por sala se reducen a partir de un porcentaje, según el contrato firmado con la Xunta de Feijóo. Por ello los estudios crecen y crecen más y más, incluyendo los realizados a los niños, y de forma especial en el sector sanitario privado, donde no existe transparencia ni control, incumpliendo el principio internacional ALARA “las exploraciones que aplican radiaciones ionizantes deberán disminuirse al mínimo posible”.

¿Son necesarios 290 equipos nuevos en el SNS? Probablemente no, al menos no tantos. Muchos de los existentes pueden actualizarse únicamente modificando su Software, que además permite disminuir las dosis de radiación aplicada. Pero claro, los beneficios empresariales disminuirían drásticamente.
¿Son mejores los mamógrafos con tomosíntesis regalados por Amancio Ortega? En primer lugar no disminuyen la radiación aplicada, sino que por lo contrario la incrementan discretamente. Por otra parte, según las empresas se identifican un 42% más de lesiones, tan pequeñas que son “casi invisibles al ojo humano” y muchas con significado desconocido. En muchos casos se descartará cáncer en nuevos controles, tras meses de angustia, en otros casos se tratarán de forma agresiva (con sus efectos secundarios incluidos), lesiones dudosas que en un 20% de los casos no representan realmente cáncer.
Según datos de la OMS en España la incidencia de cáncer de mama se incrementó un 68% en una década, en parte por este sobrediagnóstico y en parte por el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente, y aunque es verdad que mejora el ratio de supervivencia, no así la mortalidad absoluta de las mujeres. Así que es muy importante actuar contra los determinantes del cáncer.
Sin embargo el gobierno se niega a marcar los alimentos poco saludables y los coches fraudulentos que contaminan hasta 70 veces más siguen circulando por nuestras carreteras ¿que pasará en el futuro con los pulmones de nuestros hijos?
Por otra parte, a las empresas no les interesa la Atención Primaria, la promoción de la salud, ni la mejora de los hábitos de vida para disminuir la incidencia de cáncer, sino el diagnóstico con equipos de alta tecnología y el tratamiento con costosos fármacos. Son empresas, son magnates, pretenden incrementar sus beneficios. No los culpo, pero no comparto sus objetivos ni su estilo de vida, y no nos interesan en nuestra sanidad pública. Que se dediquen a fabricar ropa o a la construcción de puentes. “Zapatero a tus zapatos”.
Además, no es la falta de equipos de AT sino la falta de personal para utilizar esos equipos lo que aumenta las listas de espera para los pacientes con cáncer u otras enfermedades en el Sergas, un equipo sin dotación adecuada de profesionales es como un avión sin pilotos.
La mayoría de nuestros equipos de diagnóstico no funcionan los sábados ni por supuesto los domingos, y algunos ni tan siquiera las tardes de diario, a no ser para urgencias, mientras que se derivan los estudios a los centros privados con su maquinaria al 100%. En Madrid ya se señaló en 2014 que los equipos de resonancia magnética de los centros públicos solo funcionaban al 64%, al final ¿no resultara que tendremos mas aparatos sin utilizar?, es decir negocio para los fabricantes ninguna ventaja para los enfermos.
Por una sanidad pública y de calidad para todos, financiada por impuestos al 100%, a través de una hacienda libre de amnistías fiscales, sin donaciones, mecenas, magnates ni multinacionales en su seno, con profesionales dedicados al sistema público y con control de su I+D+i como cualquier empresa que se precie ¿no les parece, Sra Entrecanales y Sr Amancio Ortega?”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La inteligencia, ¿importa o puede ser sustituida por los dados?

¿Importa la inteligencia, cuando algunos se ocupan afanosamente en empujar para el regreso general a la Cueva? ¿Como es que nadie haga explícito y dialécticamente inapelable, que vivimos una manifiesta Involución Civil, ... es o no es casual que unos huecos personajes hayan abocado a ella en el uso y disfrute de la varita de marear? De la que han hecho uso abusivo , mucho más allá de lo que pudiera contemplar su maderamen. Que en donde debiera hacer patente sustancia acusa cáscara, y con resonancia vacua,hace difusa la expectativa, espasmódica la atención, incongruente el relato, mísero el desarrollo e imposible la solución.

Leer más...
 
El deterioro de la función cognitiva

proinsulinaEquipoCSICUn trabajo liderado por el CSIC propone una nueva terapia farmacológica para tratar enfermedades como el Alzheimer

Han estudiado por primeravez el posible papel protector de la proinsulina frente a la inflamación del cerebro Modelización de la proinsulina (CSIC) Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la proinsulina, precursora de la hormona insulina, podría constituir una nueva terapia farmacológica para luchar contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Neuropharmacology.

Anteriores investigaciones habían demostrado que la proinsulina, que actúa como factor de supervivencia para las células neurales durante el desarrollo del sistema nervioso, era un posible agente neuroprotector, efectivo en modelos de ratón con neurodegeneración de la retina. Ahora se ha estudiado por primera vez su posible papel protector frente a la inflamación cerebral, asociada al deterioro cognitivo. Los científicos han empleado un modelo de ratón con envejecimiento precoz y Alzheimer (denominado modelo SAMP8). Los ratones SAMP8 y los SAMR1, sus controles, menos propensos al envejecimiento, fueron tratados con proinsulina cuando tenían un mes de edad. Transcurridos seis meses, observaron que las capacidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de tareas de memoria espacial y de reconocimiento eran similares en ambos tipos de ratón, lo que, por tanto, mostraba una mejora en el ratón SAMP8. Asimismo, en el hipocampo del cerebro, la proinsulina indujo la activación de vías neuroprotectoras que redujeron la inflamación cerebral. “Los vectores virales que contienen el gen de la proinsulina son inyectados en el músculo y dan lugar a su liberación en el torrente sanguíneo de forma sostenida, lo que permite estudiar sus efectos en el hipocampo, una de las áreas del cerebro más afectadas en pacientes con Alzheimer”, explica el investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Enrique de la Rosa.

Leer más...
 
La vida está en el cerebro

La vida está en el cerebro. La percibe el cerebro, la activa y desactiva el cerebro, descansa en el cerebro. duerme en el cerebro, despierta en el cerebro, y definitivamente la guarda el cerebro.

Léase, y si acaso reléase "El pesador de almas", de André Maurois. Pero más ciencia que literatura. Y obviamente en relación directa con el más actualizado conocimiento y apurada definición de ...persona: ..."Sistema termodinámico semiaislado en interacción permanente con el exterior", y pues sus resultantes dinámicas y energéticas. Para, naturalmente "ni un ápice arriba, ni un ápice abajo". A no olvidar la dualidad "Onda-corpúsculo" de Louis De Broglie. Y el cómputo global, "Todo lo que fue, ...es". y "todo lo que es, estaba", así como "todo lo que es, será" ... (No te despistes, en la búsqueda y control del "adonde fue..., y en donde está...". Para nada desapareció. Materialmente). No hay alma, sin materia. El alma, es asimismo material. Y computa -sin asomo serio a la duda-, en el mundo material. Computa materialmente

Para naturalmente recepciones parciales "muy valiosas" aunque se quisieran -como siempre sucede en estos casos, al tomar la parte del experimento como la totalidad del universo- , totems y absoluto- de Sigmund Freud--, por una parte: "La totalidad del comportamiento humano , lo determinan el sexo, y el miedo a la muerte". A la que contrapone por las mismas fechas,- Adler, con su paradigma- ,: "La totalidad del comportamiento humano, lo determina todo lo que produce complejos en el mismo" (Sus alejamientos, frustraciones,... y superaciones por elevación)

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

La cuasi declaración de Cristiano Ronaldo

CRfiscaliaEsta mañana a las 11:30 ha tenido lugar la declaración de Cristiano Ronaldo en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cristiano respondió preguntas relacionadas con la denuncia de la Fiscalía, quien le acusa de cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014 por un valor total de 14,7 millones de euros.

Cristiano, en un alarde de supremacía tan característico en el alegó que estaba allí por ser quien era, ya que el no era culpable de nada, rebotando la culpa a sus representantes de imagen.

Leer más...
 
El auge de las apuestas deportivas

apuestas
Desde que en 2006 se legalizan en España las apuestas online y las casas de apuestas, a la par que Reino Unido también las legisla, el mercado ha ido creciendo positivamente tanto a nivel de oferte como legalmente. En 2008 se abren en España las primeras casas apuestas bajo la mirada crítica de la desconfianza de la gente, en cambio, un aumento notorio de los usuarios de este servicio, provocó que en 2011 se redactase la Ley de Juego española de 2011 que permitía el póker online y evidentemente las apuestas deportivas.

Leer más...
 

CARTEL2