Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Ladrillos contra cultura

Ladrillos contra cultura

tapiado centro social
El pasado martes se produjeron en la capital gallega disturbios derivados por el desalojo del Centro Social Okupado Autoxestionado Escarnio e Maldizer. El desalojo por lo visto ejecutado según orden judicial se produjo sin problemas ya que cuando el dispositivo llegó a las inmediaciones, estas se encontraban vacías por lo que se procedió a tapiar el local de más de 100 metros cuadrados. Los altercados vendrían después.

Un grupo de unas 300 personas se acercaron a protestar y se encontraron con los accesos cerrados, las fuerzas de seguridad respondieron atacando duramente a los manifestantes, quienes reclamaban su derecho a ocupar un inmueble abandonado desde 2011, fecha en la que los inquilinos (una antigua sede de baile) abandonaron las instalaciones. Ocupado en 2014 por este colectivo, quien reavivo la actividad del edificio tal y como exponen los vecinos y comerciantes de la zona, este centro social era una de los centros culturales de referencia que ponía a disposición de los ciudadanos diferentes clases y una biblioteca de más de 2000 ejemplares.

En este video podemos observar como los agentes antidisturbios siembran caos y pánico a lo largo y ancho de la ciudad compostelana. Se escuchan gritos y pelotazos de goma disparados dentro un laberinto de callejuelas dónde los transeúntes quedaban atrapados por el miedo. Recordemos que una pelota de goma de esas “inofensivas” puede ser mortal, como fue el caso de Íñigo Cabacas, de ahí a que estén casi prohibidas. De hecho, los medios señalan como única víctima a un niño de 16 años, golpeado por la porra de un agente que quedó inconsciente, tirado en la calle y posteriormente metido en un furgón policial, frente a los 6 efectivos nacionales víctimas de golpes por botellazos y palos.

El gobierno local liderado por Compostela Aberta en ningún momento apoyó el desalojo de este Centro Social, incluso periódicos como el ABC lo tachan de populista en un artículo que obviamente ya no está disponible en su página web, pero que si ha dejado el rastro de su URL que decía lo siguiente: “abc-okupas-consentidos-gobierno-populista-coruna”.

¿Hablamos de populismo cuando nos referimos al aprovechamiento de recursos propios? ¿Cuando hablamos del no abandono de locales en una ciudad histórica? ¿Cuándo la autogestión no sólo funciona, sino que contribuye al desarrollo de la identidad de pueblo, de comunidad y es apoyada por los vecinos?
Está claro que cerrar centros sociales activos, que aportan cultura y conciencia a la comunidad para dejar un edificio tapiado, que da sensación de abandono y pasado es mucho mejor que dejar a las personas actuar libremente, o eso nos quieres hacer creer. Cabe destacar que el edificio se encuentra dentro del tan legendario casco histórico de Santiago de Compostela, visitado por miles de personas cada año.
El egoísmo personal se impone una vez más frente al bienestar social, y cerrar un centro para abandonar el edificio es una práctica cuestionable e inmoral, a la que debería hacerse frente obligando a los actuales dueños a dinamizar ese edificio aportando a la ciudad tanto o más como lo hacía el centro social Escarnio e Maldizer.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2