Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Co gallo das letras galegas e non de Eurovisión

Co gallo das letras galegas e non de Eurovisión

17maioDías como hoxe son os que fan falta para dignificar línguas como a galega. Unha dignificación que se tranformou nun postureo diplomático no cal nin tan sequera os altos cargos (e sí, estoume referindo ó presidente da Xunta Alberto Núñez Feijoo) saben que día se celebra.

A “Junta de Galicia” quen a través de políticas lingüísticas di fomentar o galego, faino pero dende una perspectiva restrictiva, non sexa que os tilden de nacionalistas radicais de esquerdas que queren a independencia da nación galega.
Defendía o outro día Luis Villares nunha conferencia na Universidade de Vigo que a situación gubernamental na que se atopa o galego é de inferioridade, malia que os de arriba dín que esta “sobreprotexida”.


As posibles axudas, leis ou medidas que se toman para fomentar o idioma nas aulas e nos espacios de traballo están reducidas á mínima expresión. Defendenno españois que nin tan sequera viven aquí e aqueles que sí que o fan son en palabras de Celso Emilio Ferreiro […patufos desleigados, pequenos mequetrefes sen raíces que ao pór a garabata xa non saben afirmarse no amor dos devanceiros, falar a fala nai…], estes suxeitos reclaman igualdade para as línguas, pero para que exista igualdade, debe partirse das mesmas condicións, e é obvio que non axudarán ao coxo dándolle ventaxa para que gañe a carreira, é mais, poranlle obstáculos para que renuncie e así eles poderán alegar que fixeron todo o posible, que deron as mesmas oportunidades, e razón non lles falta, só que omiten que os puntos de partida non son os mesmos para ambos casos, e é una realidade que o español está pisando a un galego cada vez mais empobrecido, desaparecido e abandonado.
¿Culpa da sociedade? En parte sí, todos temos culpa de situación así, ninguén nos prohíbe falar en galego ¿ou sí? –que llo pregunten ó funcionariado público, lugares que terían que ser o epicentro da defensa da língua propia, pero como dicíamos antes, non deixarán que un tullido lle gañe a carreira ó señorito, polo que mantelo á marxe da esfera pública é o mellor xeito de evitar que gañe.
Reivindiquemos o noso dereito a falar en galego, a que nos falen en galego e sobre todo reivindiquemos o dereito a conseguir manter a nosa língua nai como algo vivo na nosa sociedade.

Con motivo de las letras gallegas

Días como hoy son los que hacen falta para dignificar lenguas como la gallega. Una dignificación que se ha transformado en un postureo diplomático en el cual ni tan siquiera los altos cargos (y sí, me refiero al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo) saben que día se celebra.

La “Junta de Galicia” quien a través de sus políticas lingüísticas dice fomentar el gallego, lo hace pero desde una perspectiva restrictiva, no sean que los taches de nacionalistas radicales de izquierdas que quieren la independencia de la nación gallega.
Defendía el otro día Luis Villares en una conferencia que dio en la Universidad de Vigo que la situación gubernamental en la que se encuentra el gallego es de inferioridad, aunque los de arriba dicen que está“sobreprotegida”.
Las posibles ayudas, leyes o medidas que se toman para fomentar el idioma en las aulas y en los espacios de trabajo están reducidas a la mínima expresión. Lo defienden españolitos que ni tan siquiera viven aquí y aquellos que si lo hacen son en palabras de Celso Emilio Ferreiro […patufos desleigados, pequenos mequetrefes sen raíces que ao pór a garabata xa non saben afirmarse no amor dos devanceiros, falar a fala nai…], estos sujetos reclaman igualdad para las lenguas, pero para que exista igualdad, debe partirse de las mismas condiciones, y es obvio que no ayudaran al cojo dándole ventaja para que gane la carrera, es más, le pondrán obstáculos para que renuncie y así ellos podrán alegar que hicieron todo lo posible, que dieron las mismas oportunidades y razón no les falta, solo que omiten que los puntos de partida no son los mismos para ambos casos, y es una realidad que el español está pisando a un gallego cada vez más empobrecido, desaparecido y abandonado.
¿Culpa de la sociedad? En parte sí, todos tenemos culpa de situaciones así, nadie nos prohíbe hablar en gallego ¿o sí? – que se lo pregunten al funcionariado público, lugares que debían ser epicentros de defensa de la lengua propia, pero como veníamos diciendo no dejarán que un tullido le gane la carrera al señorito, por lo que mantenerlo al margen de la esfera pública es la mejor forma de evitar que gane.
Reivindiquemos nuestro derecho a hablar en gallego, a que nos hablen en gallego y sobre todo reivindiquemos el derecho a conseguir mantener nuestra lengua madre como algo vivo en nuestra sociedad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

El musgo que se come la polución.

musgo antipoluciónUn pequeño bosque en plena urbe. No, no se trata del típico jardín o parque, ni es un conjunto de árboles al uso. Su nombre es City Tree y, según sus ideólogos, ofrece la protección al medioambiente de 275 árboles naturales. Gracias a él, el problema de la contaminación puede serlo un poco menos.

Leer más...
 
La ciudad del juego se convierte en sede de la tecnología

cesEsta semana se ha celebrado el CES: una feria de referencia mundial en cuanto a novedades y el mejor escaparate para la presentación de todo tipo de objetivos de electrónica de consumo.
Celebrada en la sede del juego, Las Vegas, se reuniran las grandes empresas tecnológicas (cada vez mas dominadas por China, con el fin de mostrarle al público sus grandes avances.

Leer más...
 
La primera ciudad marciana estará en Dubai.

martAntes de que el ser humano pueda ir a Marte, es preciso que Marte pueda venir a la Tierra. Esa es la filosofía detrás de la Mars Science City, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de simulación de una colonia en Marte, y que se levantará en Dubai.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Presentación en el Consejo Superior de Deportes de la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie A 2018

futbolamricanoEl Consejo Superior de Deportes ha acogido el 11 de enero la presentación de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) Serie A 2018, en un acto presidido por el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño.

Como principal novedad, la competición presentada, que finalizará el próximo mes de junio, contará con un nuevo formato y 14 equipos en liza, frente a los 6 de la pasada campaña.

Leer más...
 
Crean un sillín de bicicleta personalizable para evitar lesiones.

sillinmEl sillín personalizable se realiza en base a los resultados del análisis dinámico del ciclista. El proyecto está desarrollado por dos profesores de Fisioterapia del de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat de Sant Cugat.

Leer más...
 

CARTEL2