Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad Jornadas sobre la historia del asociacionismo en Coruxo-Vigo.

Jornadas sobre la historia del asociacionismo en Coruxo-Vigo.

CracLa entidad cultural celebrará sus 50 años con una gala y recuperación de actividades tradicionales

El Centro Recreativo Artístico y Cultural de Coruxo (CRAC), raíz de todos los movimientos culturales y sociales de esta parroquia viguesa, cumple este año 50 años de vida y como premio a este medio siglo de existencia y trabajo el alcalde, Abel Caballero, propuso su nombramiento como Vigués Distinguido.

La presidenta de la junta directiva, Arantxa López Da Vila nos aclara en una entrevista como serán las celebraciones:
¿Cómo se ha recibido este premio?

-Estamos todos muy contentos, no solo los miembros de la junta directiva sino también los que conformamos la comisión con motivo del 50 aniversario, conformada también por antiguos colaboradores. Nos hemos felicitado porque es un reconocimiento que además es extensible a todas las entidades del barrio.

- ¿Cómo celebrarán estos 50 años?

-Tenemos una propuesta de actividades que presentaremos este sábado a los socios en una asamblea en la que plantearemos la celebración de una gala por el 50 aniversario y también otras actividades para recordar aquellas con las que empezó el centro cultural.

- ¿A qué tipo de actividades se refiere?

-Queremos recuperar la vuelta a Toralla en Gamela, que es algo que tradicionalmente se hacía con motivo de la festividad del Carmen. Estamos promoviendo que la gente se apunte para hacer esa pequeña travesía alrededor de la isla como se hacía antiguamente. También queremos recuperar los ciclos de conferencias y una Primavera y un Outono literarios, que fueron las primeras actividades que se hicieron tras surgir el centro cultural. También estamos pensando en organizar un guateque como los de la época, con tocadiscos y todo, para recordarlo como lo vivían nuestros padres y abuelos.

- ¿Cómo será esa gala central?

-Nuestra intención es hacer algo para mostrar los 50 años de lucha cultural que se ha llevado a cabo desde el CRAC. Al margen de esa gala seguiremos celebrando nuestros eventos anuales como el Festival Folclórico o el Homenaxe o Gaiteiro que este año cumplen 30 años de historia.

- ¿Por qué surgió el CRAC? ¿Dista mucho la actividad de ahora de la de entonces?

-Básicamente seguimos haciendo lo mismo que los que crearon el teleclub. Surgió como respuesta a una inquietud de un grupo de jóvenes de la parroquia en la época franquista donde no se podía hacer ninguna asociación ni había referentes culturales. Surgió como un teleclub, alrededor de una televisión que se regalaba por aquel entonces y a raíz de ahí surgió un movimiento de lucha social por recuperar lo tradicional, crear inquietud en la parroquia y se empezó con conferencias y certámenes literarios.

- ¿Cómo fueron los comienzos?

-Muy difíciles porque empezaron sin local y en pequeños sitios prestados y alquilados. Luego ladrillo a ladrillo lograron construir, a lo largo de quince años, el local que tenemos ahora.

- En el centro cultural nacieron muchos grupos musicales de gran relevancia.

-Sí, la Unión Musical de Coruxo, Cordas Novas, la coral Anduriña, el grupo etnográfico A Buxaina o Xistra son algunos de ellos. El CRAC fue siempre una entidad de la que partieron las entidades democráticas del barrio y grandes grupos y personas de la cultura viguesa. Tenemos un local en propiedad pero precisamente nuestra gran demanda es contar con un local nuevo ya que somos una de las pocas asociaciones con un local en propiedad pero hace tiempo que se nos ha quedado pequeño y nos limita en muchas actividades por falta de espacio. Además no está adaptado a los tiempos, no tiene ascensor, el salón de actos es muy pequeño y el edificio está obsoleto. Nuestro objetivo es conseguir un local que nos permita hacer muchas más cosas.

En la actualidad imparten numerosas actividades para niños y mayores.Tenemos cursos de percusión, acordeón, gaita, cuerda, pandereta y baile y también otras muchas actividades organizadas desde la Vocalía da Muller como pilates, ioga o baile y estamos incorporando otros cursos como danza del vientre o break dance.

Ayer mismo empezaban con el ciclo de conferencias haciendo homenaje al centro y su historia, la primera "Do agrarismo á II República" en la que participaban Bernardo Vázquez y Xerardo Santomé, además de la actuación de "Cantarías a treu" de las que os dejo un vídeo en la que se podéis distrutar de su música.

La próxima semana continuarán con las siguiente conferencias, en concreto está programada para el viernes día 28 a las 20.30 donde participarán el expresidente Santiago Costas, el primer presidente que tuvo J. Manuel Pérez y el Directivo vecinal Ricardo Blanco.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La concentración de yodo en la atmósfera se triplicó en las últimas décadas en el Atlántico Norte.

YodoUn sondeo de hielo en Groenlandia revela un gran aumento de yodo en la atmósfera como consecuencia del incremento de ozono antropogénico y el deshielo del Ártico.

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde la Revolución Industrial.

Leer más...
 
CSIC explica la resistencia a los antibióticos de ‘Pseudomonas’ una bacteria agresiva en hospitales.
  • resis a los antibióticosLa bacteria ‘Pseudomonas’ está considerada como un patógeno crítico por la Organización Mundial de la Salud.
  • Se ha determinado la estructura de la enzima Slt, que dispara la resistencia, unida a fragmentos de la pared bacteriana.
Leer más...
 
Baterías que prescinden del enchufe.

baterías out enchufe 2Los dispositivos electrónicos hace tiempo que dejaron de necesitar cables para transmitir información. Ahora sus necesidades eléctricas también podrían empezar a cubrirse inalámbricamente.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Ibon Zugasti, embajador de la Orbea Cadí Challenge 2018

ZugastiEl conocido ciclista Ibon Zugasti y la organización de la Orbea Cadí Challenge han llegado a un acuerdo para que el biker sea nuevo embajador de la prueba cicloturista. Con este acuerdo, el famoso ciclista, uno de los más activos en las redes sociales, promocionará la Orbea Cadí Challenge en sus cuentas de Facebook e Instagram. Además, Zugasti participará en las dos etapas que componen esta peculiar prueba ciclista en torno al Parque Natural del Cadí Moixeró.

Leer más...
 
Este fin de semana comezou a nova tempada do Club Ciclista Rías Baixas.

ciclitaA presidenta Carmela Silva fixo todo un recoñecemento ao renovado plantel do Club do Val Miñor. "Levades o nome de Rías Baixas e sodes a nosa referencia en toda España".

Leer más...
 

CARTEL2