Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actualidad
Actualidad

REFLEXIONES entre el 28 de Abril y el 26 de Mayo

Leer más...Los resultados de la Elecciones Generales del pasado 28 de abril han venido a consolidar una situación política coyuntural generada por una moción de censura, apoyada por la izquierda parlamentaria y algunos de los grupos nacionalistas y que puso el gobierno de España en manos del Partido Socialista. Estos resultados refrendan la moción de censura y otorgan al nuevo gobierno salido de ella una confianza popular que lo consolida y refuerza en la dirección política del país.

Pero ¿Que nos dicen los resultados electorales del 28 A, que conclusiones políticas podemos sacar del resultado de ese proceso? Veamos previamente y de forma muy resumida cual era la situación previa a la convocatoria de Elecciones Generales.
En los 18 meses anteriores a las elecciones se producen tres actos políticos de gran importancia y que van a condicionar todo lo que viene a continuación.
1. La destitución de Pedro Sánchez de la SG del PSOE y su renacimiento volviendo a ella de la mano de la militancia y en contra de los “barones” del Partido.
2. La intrusión de un nuevo partido, Ciudadanos, en la política nacional, tras una actuación significada en contra del “procés” catalán.
3. La aparición en escena de Vox, un nuevo partido consecuencia de la salida de algunos miembros del PP que consideran que éste ha olvidado su procedencia, su ADN.
4. La moción de censura debido a la corrupción del PP y a la condena de este Partido como beneficiario a título lucrativo de la misma.
5. La dimisión de mariano Rajoy como presidente del Partido Popular y la victoria de Pablo Casado, con lo que esta tiene de regreso del “Aznarismo” y derechización del partido representativo de la derecha española.

 

Que no os llenen el tarro de tonterías. El futuro es humano, no del pin verde o del himno racatrá

Leer más...Quieren haceros comulgar con sus ruedas de Molino. Llenas de Falsificación y absurdo. Tras lo que mal podéis iniciar dos pasos sin daros de bruces con la Realidad. O alejaros peligrosamente de ella.El camino a seguir es el contrario.Arrancar en la realidad, en su Conocimiento y derivaciones, y con ello entrar en el cabal saber y naturaleza de tal cosa que nos pueda llevar al control también cabal de elementos de esta naturaleza.¿Hilamos fino? De ello se trata, y no que te cuelen un san benito como cura de todos los males y arreglo de todos los estropicios, cuando está claro que no es el Ritual, el que te pueda sacar de lo que vaya a ser cualquier un atolladero

No es con oraciones a San Pito Pato con lo que vayas a dar solución a cualquier desconchado con el que te puedas topar en el mal viraje que sea de la vida.Abre bien los ojos, infórmate, acércate a la ciencia y arte del asunto y hazte ducho en las sabidurías que optimizan verdaderamente su trato. Y tu inmersión en él.

Nos proponemos hoy desmontar relatos que no hacen cuenta precisa del objeto del cuento, y tienen a los receptores de la desinformación en la inopia supina respecto del objeto desenfocado

 

Un proyecto desarrollará alimentos marinos sostenibles

Leer más...Un proyecto europeo coordinado por del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollará un alimento de origen marino sostenible para lograr un envejecimiento saludable. Con el nombre de Seafood Age, este proyecto abarcará toda la cadena de valor alimentaria, desde la pesca hasta el envasado y el etiquetado del producto. El estudio utilizará descartes de la pesca, algas y otros ingredientes obtenidos a partir de ellos para elaborar un producto alimentario listo para el consumo. Los socios del proyecto, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area con dos millones de euros, se han reunido hoy en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo para presentarlo.

 

Una columna de ceniza volcánica de 49 kilómetros de altura

Leer más...Una columna de ceniza volcánica de 49 kilómetros de altura se elevó sobre la civilización maya hace 1500 años

El volcán Ilopango, situado en el actual El Salvador, entró en erupción hace unos 1500 años provocando el emplazamiento de flujos piroclásticos en una extensa superficie y una columna de cenizas volcánicas y gases que alcanzó los 49 kilómetros de altura, según detalla un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research.

El trabajo ha reconstruido, a partir del análisis de los depósitos de los materiales volcánicos expulsados, cómo fue el proceso eruptivo de la que se considera una de las erupciones volcánicas explosivas más grandes ocurridas en América Central durante el Holoceno (últimos 10.000 años). Las poblaciones mayas que vivían en la región se vieron considerablemente afectadas, siendo las comunidades asentadas en un radio de unos 50 kilómetros las que sufrieron el impacto más directo. No obstante, las consecuencias indirectas socioeconómicas afectaron un área mucho mayor.

 

Ranas que habitan en islas distantes se han adaptado a un mismo ambiente de forma similar

Leer más...Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que el hábitat puede jugar un importante papel en la evolución de las especies. Los investigadores han observado una convergencia en ejemplares de ranas de las islas del Caribe que aunque tienen historias evolutivas independientes se han adaptado a un ambiente de forma similar. Los resultados del estudio se publican en la revista Ecology Letters.

“Se tiende a ver la evolución como un proceso dominado por el azar, que las mutaciones que se van acumulando en las cadenas de ADN, que pueden afectar al aspecto externo, la fisiología o el comportamiento de los individuos, son impredecibles. Pero nuestro hallazgo demuestra que hay un proceso de convergencia”, explica el investigador del CSIC Carles Vilà, que trabaja en la Estación Biológica de Doñana.

En las islas del Caribe viven algo menos de 200 especies de ranas. De ellas, unas 167 pertenecen al género Eleutherodactylus y derivan de un único ancestro que colonizó estas islas hace algo más de 20 millones de años. Como dice el investigador: “La reconstrucción que hemos llevado a cabo de las relaciones evolutivas entre estas especies muestra que a partir de ese momento tuvo lugar lo que se conoce como una ‘radiación adaptativa’,

 

Los lindes en los campos de cultivo mejoran la producción agrícola y la biodiversidad

Leer más...Un estudio internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado una síntesis en la que se analiza cómo afecta la composición y configuración de los paisajes agrícolas a la abundancia de artrópodos y la calidad de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas. Los datos confirman que en las áreas donde hay mayor densidad de lindes aumenta hasta en un 70% la presencia de artrópodos polinizadores y más del 40% la de aquellos que controlan de forma natural las plagas. Además, en estas zonas dominadas por cultivos con mayor presencia de lindes también se logra alta productividad de las cosechas.

Está comprobado que la agricultura y la ganadería intensivas perjudican la biodiversidad, ya que reducen drásticamente el número de especies animales y vegetales. Las que desparecen con estas prácticas son imprescindibles también para producir los alimentos que consumimos.

 

Premios Fotón 2019

Leer más...Un reportaje sobre metamateriales y un taller de divulgación sobre fenómenos de la luz, Premios Fotón 2019

El Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado los ganadores de sus Premios Fotón 2019, una iniciativa que este instituto impulsa en colaboración con la Sociedad Española de Óptica y con el Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO).

En la categoría Fotón Emitido, los miembros del jurado han acordado por unanimidad otorgar el primer premio a la periodista científica Laura Chaparro, por su reportaje titulado La nueva era de los materiales invisibles. El segundo premio le ha sido otorgado a Susana Eva Martínez, por su guion de la obra de teatro científico Grabado en la retina.

En la categoría Fotón Absorbido, ha resultado ganadora también por unanimidad la actividad Engañando a la vista, del IES Diego Velázquez, de Torrelodones (Madrid), presentada por los profesores Pablo Cassinello y Cristina Somolinos y centrada en experimentos sobre los fenómenos de la luz.

 

Nacimiento del laboratorio de robótica en investigación y terapias de enfermedades neurológicas

Leer más...Nace un nuevo laboratorio de robótica para la investigación en la terapia de las enfermedades neurológicas

La nueva instalación en el Centro de Automática y Robótica combina las ciencias clínicas y de ingeniería y da prioridad a la transferencia de los resultados al mercado

Convertirse en centro de referencia europeo en nuevas terapias basadas en la asistencia por robots apostando por la combinación de varias disciplinas. Este es el principal objetivo de un nuevo laboratorio que ha sido inaugurado hoy martes, 7 de mayo, en un acto presidido por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

El acto de presentación de estas nuevas instalaciones, situadas en el Centro de Automática y Robótica (un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid), ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del presidente de Fundación SEUR, Ramón Mayo.

“Estoy encantada de presentaros hoy esta nueva plataforma, la cual centraliza todas las áreas implicadas en la investigación y tratamiento de estas enfermedades. No solo los hospitales cuentan con este espacio para llevar a cabo sus terapias, sino que, además, los científicos podremos usar estas instalaciones para seguir investigando, así como los pacientes”, ha asegurado la presidenta del CSIC durante su visita al nuevo laboratorio.

"Agradezco al CSIC y a Marsi Bionics su invitación a este acto. En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid somos conscientes de que, tanto la investigación como la innovación, en los que se enmarca este gran proyecto, son elementos estratégicos sobre los que debe sustentarse la transformación y mejora de los sistemas sanitarios modernos. Por ese mismo motivo, hemos puesto en marcha Biomad, una entidad que va a agrupar a las instituciones públicas y empresas que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la biomedicina y la salud", ha afirmado Ruiz Escudero.

 

El sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento

Leer más...Un estudio con roedores revela que la actividad cerebral espontánea durante las etapas embrionarias impulsa la ‘cartografía’ del tacto

Un estudio con roedores ha revelado que la actividad cerebral espontánea durante las etapas embrionarias impulsa el mapeo del tacto, de manera que este sentido surge en el cerebro antes del nacimiento. El trabajo, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, y publicado en la revista Science, muestra que este patrón de actividad prepara a la corteza cerebral para recibir información de los sentidos después del nacimiento.

Esta actividad espontánea durante la fase embrionaria es además esencial para el desarrollo normal del cerebro, ya que define lo que en neurobiología se denomina “período crítico”, es decir, aquel en el que los cambios plásticos son posibles, pero después del cual las alteraciones serían irreparables.

La superficie del cuerpo humano está representada en la corteza cerebral en una banda transversal localizada en la parte superior media de los hemisferios cerebrales. Esta banda se denomina corteza sensorial y en ella hay representado un “mapa” en el que cada región del cuerpo ocupa una extensión distinta dependiendo de su uso y sensibilidad. Por ejemplo, las manos son las partes del cuerpo que tienen la mayor extensión en la corteza somática. La representación en 3D de ese mapa forma el conocido homúnculo sensorial.

Cada región del cuerpo representada en la corteza somatosensorial está conectada a su superficie corporal correspondiente mediante vías neuronales que mantienen una relación topográfica estricta a lo largo del sistema nervioso. En este camino desempeña un papel clave, el tálamo, una “estación de relevo” y centro de integración sináptica para un primer procesamiento de las señales sensoriales que llegan desde el exterior en su trayecto hacia la corteza cerebral. La información que llega al tálamo se transmite a la corteza con una extraordinaria precisión, sin perder la relación topográfica de cada punto de la piel. Esto nos permite discriminar qué punto de nuestro cuerpo está recibiendo un estímulo externo. Una topografía tan precisa es la base del sentido del tacto y es esencial para la supervivencia de la especie.

 


Página 1 de 96

ordenador

Ciencia y Tecnología

Robótica ecológica: las nuevas tecnologías de reciclaje

ReciclajeEl MIT diseña un nuevo brazo robótico con sensibilidad que permite seleccionar y clasificar residuos para su reciclaje.

Cuando pensamos en robótica industrial, nos vienen a la cabeza imágenes de robots en fábricas de coches o llevando a cabo tareas de construcción. Sin embargo, esta vez una nueva generación de robots contribuirá a reducir el impacto ecológico de las actividades industriales de sus homólogos en las fábricas. La propuesta viene del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT en EEUU, y consiste fundamentalmente en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.

El brazo robótico RoCycle llevará a cabo su misión frente a las cintas transportadoras por las que pasan miles de objetos desechados a diario. Gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y, sobre todo a los sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre papel, metal y plástico,

Leer más...
 
Hallan una posible nueva diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol

MedicamentoUn estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona ha descrito un nuevo agente mediador en la toxicidad hepática inducida por el paracetamol, uno de los fármacos analgésicos más consumidos del mundo. La investigación, publicada en la revista Gastroenterology, concede un papel determinante a la proteína mitocondrial STARD1 a la hora de desencadenar los efectos negativos del fármaco. Esta proteína podría ser una nueva diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol.

El estudio, con la investigadora Sandra Torres como primera firmante y coordinado por las investigadoras Carmen García Ruiz y Jose C. Fernández-Checa, describe cómo la inhibición de los mecanismos que permiten la producción de STARD1 evita el estrés celular que conduce al daño hepático.

Leer más...
 
Hallada una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa

CelulasValvulasAorticasUn trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa. Los resultados, detallados en un artículo en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, apuntan también a que existen diferencias entre hombres y mujeres.

Actualmente, la estenosis aórtica degenerativa calcificada, la enfermedad valvular más frecuente en los países desarrollados, tiene solo tratamiento quirúrgico. El engrosamiento y calcificación que sufren las válvulas aórticas impiden que estas se abran por completo y, por tanto, se reduce u obstruye el flujo sanguíneo que va del corazón hacia la arteria aorta y el resto del organismo.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

At. Bilbao 3 -Celta de Vigo 1

AtBilbao3CeltaDeVigo1Partido muy importante para los dos equipos. Para el atlético en aras a su inclusión en Europa, y para el Celta de Vigo por lo que afecta a su permanencia en la 1ª división del fútbol español. Fue el Bilbao el que más empeño puso en llevar a su rivera la suerte del encuentro, y el Celta de Vigo el que jugó como si nada tuviese que perder en ello. El Bilbao alcanzó su objetivo y venció merecidamente. Con resultado final de 3 a 1, campeando en su marcador. Los tres puntos en litigio se quedan esta vez en el país vasco

La primera parte fue de claara superioridad del atlético de Bilbao. En el juego y en el marcador. En el minuto 15 de Penalti Raúl García fuerte y al centro consigue el primer gol.Rubén Blanco se estira hacia uno de los laterales. En el minuto 16 el mismo Raúl García en no muy feliz intervención de Rubén Blanco. Finalmente en el minuto 39 de la primera parte anota Williams en gran error de Rubén Blanco. Con el resultado de 3 a 0 , concluye la primera parte.

Leer más...
 
Partido Celta de Vigo-Barcelona 2-0

ImagenDeLaDisputaCelta-Barcelona2-0Abril2019En un partido característico de la situación que se dirimía, y entre dos equipos con muy buenos jugadores, y de gran intensidad, quizas por la gran importancia que tenía para el Celta de Vigo, y la clase por una parte de bastantes de los jugdores del Barcelona, -también de unos cuantos del Celta,y la transcenddenciaa que tenía para algunos jóvenes menos habituales pero por ello en necesidad de reflejar su valía, en tan preciada oportunidad, los aficionados vivieron también su parte en el campo implicándose con total y absoluto fervor a faavor del equipo de sus compartidas ilusiones. Pues muy bien, por todas cada uno en la porción de lo que involucraba su presencia en el encuentro, y sin hurtar un ápice de entrega a lo que se esperaba de él

No cabe la menor duda que Rubén Blanco,el portero del Celta, Iago Aspas, Maximiliano Gómez, a los que se ha añadido en los últimos partidos Boufal, son elementos muy importantes de Celta de Vigo, y en la fabricación de resultados, en línea con la entrega y atención que la situación demanda.Y de la que participa hay que decirlo la totalidad del equipo.Plausiblemente. En este caso. El cuerpo de aficionad@s está igualmente resultado ser de la máxima importancia en orden a los buenos resultados que en este tramo de la liga, el talismán Iago Aspas ha visibilizado

Leer más...
 

CARTEL2